martes, 9 de marzo de 2010

Éticas de la justicia y de la felicidad

El tema sobre el que toca reflexionar es el de la ética que os parece más aceptable. La que busca la acción más justa (Kant) o la que busca la felicidad propia y de los demás. El problema es que no tienen por qué ir juntas ya que una persona puede ser justa y buena sin ser feliz, y otra puede ser feliz sin ser justa.


El tema se parece a la distinción que hicimos alfinal del tema anterior entre las éticas de la convicción (actuar según los principios, justicia) y las de la responsabilidad (actuar segúa las consecuencias, felicidad). ¿Cuál de los dos modelos os parece más interesante?, ¿cuál os parece que es más verdaderamente ético, el que busca la justicia o su felicidad?, ?¿se pueden combinar ambos tipos de teorías?.

Dentro de las éticas de la felicidad también podemos distinguir varios tipos: la autorrealización (Aristóteles), la autosuficiencia (cínicos, estoicos, budistas y el mestro zen) y la hedonista (epicureísmo y utilitarismo). ¿Cuál de ellas os parece más acertada?, ¿cuál es la que está más extendida hoy día?, ¿cuál pensais que nos llevará a la verdadera felicidad?


Para ser felices ¿hay que estudiar todas estas teorías éticas o es mejor hacer la guinda y tomar el solecito en el patio del instituto? ¿Tiene algo que ver la felicidad con la sabiduría o ignorancia? ¿y con las acciones que realizamos en nuestra vida? ¿Es la felicidad la tarea de una vida (como decía Aristóteles) o el disfrute del momento presente?

Bueno, creo que con esto teneis bastantes pistas para darles vueltas al coco. Ánimo!!