martes, 9 de marzo de 2010

Éticas de la justicia y de la felicidad

El tema sobre el que toca reflexionar es el de la ética que os parece más aceptable. La que busca la acción más justa (Kant) o la que busca la felicidad propia y de los demás. El problema es que no tienen por qué ir juntas ya que una persona puede ser justa y buena sin ser feliz, y otra puede ser feliz sin ser justa.


El tema se parece a la distinción que hicimos alfinal del tema anterior entre las éticas de la convicción (actuar según los principios, justicia) y las de la responsabilidad (actuar segúa las consecuencias, felicidad). ¿Cuál de los dos modelos os parece más interesante?, ¿cuál os parece que es más verdaderamente ético, el que busca la justicia o su felicidad?, ?¿se pueden combinar ambos tipos de teorías?.

Dentro de las éticas de la felicidad también podemos distinguir varios tipos: la autorrealización (Aristóteles), la autosuficiencia (cínicos, estoicos, budistas y el mestro zen) y la hedonista (epicureísmo y utilitarismo). ¿Cuál de ellas os parece más acertada?, ¿cuál es la que está más extendida hoy día?, ¿cuál pensais que nos llevará a la verdadera felicidad?


Para ser felices ¿hay que estudiar todas estas teorías éticas o es mejor hacer la guinda y tomar el solecito en el patio del instituto? ¿Tiene algo que ver la felicidad con la sabiduría o ignorancia? ¿y con las acciones que realizamos en nuestra vida? ¿Es la felicidad la tarea de una vida (como decía Aristóteles) o el disfrute del momento presente?

Bueno, creo que con esto teneis bastantes pistas para darles vueltas al coco. Ánimo!!

13 comentarios:

  1. Yo creo que la persona que busca solo la justicia no es una persona feliz por lo que le lleva a "fastidiar" si puede a otras personas con la justicia, porque eso demuestra que piensa solo en los demás y ni un poco en sí mismo.Una persona es feliz y vive su vida dia a dia normalmente con sus seres queridos y amigos.


    ¿Actuar según las consecuencias,(felicidad) o según los principios?

    Pues sinceramente creo que depende del momento en el que te encuentres,y tambien de la persona porque hay veces que no haces unas acciones porque tienes unos principios, por lo que pueden pensar de tí si haces esa acción, y ya otras personas que no les importa sus principios lo hace y punto.

    Y bueno actuar por la felicidad hay veces que te pueden llevar a una consecuencia grave, por ejemplo tu haces una cosa que te va a dar satisfacción y felicidad en ese mismo momento pero después te va a traer unas consecuencias por ejemplo emborracharte, te emborrachas estas feliz en ese momento con tus amigos pero a la mañana siguiente vas a tener una resaca increible xD

    de estas dos opciones yo me quedo con actuar segun los principios, creo que es mas importante

    hay que pensar las cosas antes de hacerlas.

    Para ser Felices simplemente es vivir el día a día,siempre con tus amigos que es con quien mejor te lo pasas(por lo menos yo xD) y por lo tanto siempre estas feliz.Estudiar cuando hay que estudiar depués te diviertes como bien te apetezca.Y cuando vaya algo mal lo único que puedes hacer es no perder la felicidad tomartelo con un poco de sentido del humor, apoyarte en los seres mas queridos y arreglarlo de alguna manera que todo se arregla, despues de la tempestad biene la calma siempre:)

    Javier Sáez Esteban

    ResponderEliminar
  2. No creo que para ser felices hace falta estudiar tantas teorías éticas como las que estamos estudiando a lo largo deste curso, ya que existen personas en el mundo que siquiera sabe lo que es la ética y son felices toda su vida y otras que tanto saben y ultiliza la felicidad como un simple disfrute de momento, pero también considero que es siempre bueno saber lo más o menos conveniente para nuestras vidas ultilizando la mayoría de las veces la sabiduría y dejando de lado la ignorancia pues es la misma que en algunos momentos damos mas valor a lo material que a lo sentimental y verdaderamente bueno de la vida!

    Alumna: Mayara Moreira.

    ResponderEliminar
  3. Éticas de la justicia y de la felicidad

    En mi opinión, creo que la felicidad esta en el disfrute del momento presente, ya que aunque hayamos trabajado toda una vida para buscar esa felicidad tan preciada se nos puede ir de las manos si fallecemos de un día para el otro. También puede ser cierto que teniendo un fin concreto y trabajándola durante toda una vida se puede llegar a la felicidad, pero es mas costoso y complejo.
    En realidad, todos los tipos de ética llevan razón. Para ser feliz, hay que ser libres, no tener ningún obstáculo en la vida que te impida el paso a buscar la felicidad, no hay que hacer caso a las leyes, a la gente, la política... como dicen los cínicos. También debemos conocer primero el origen del universo como dicen los estoicos, ya que si no sabemos de donde procedemos nos surgen dudas que no nos dejan ser felices... Y también los hedonistas, que buscan el placer, que dependen de la duración y la intensidad... Para mi, ser feliz es como el conjunto de estas éticas, cada una lleva su razón, pero todas en si harán que la búsqueda sea menos complicada.
    Por muy sabio que sea alguien, dudo que llegue a la felicidad mas rápido que un ignorante, ya que el ignorante no tiene conciencia de los peligros que conlleva vivir en este mundo y así vive feliz...

    Ana Lara Mohamed 1ºB

    PD: No hay inspiración Juanjoo! >.<

    ResponderEliminar
  4. No existe justicia sin libertad. Si estuviésemos determinados en todo, presos de nuestros actos, inamovibles en nuestras acciones, no podríamos decidir si actuamos justamente, o injustamente.
    Por eso, según ésto, el hombre, o mejor dicho, la gente, es libre por naturaleza.

    Esa libertad nos permite darnos un fin, y otro, y otro... Pero siempre con el objetivo de llegar al fin último: la Felicidad. Así mismo, según la filosofía socrática, quien llega a ser feliz es el bueno, el que actúa bien. Por eso, el hombre es bueno por naturaleza.

    A su vez, si somos libres, somos autosuficientes, y nos podemos dar órdenes a nosotros mismos. Por eso, si tenemos valor absoluto, y somos irreemplazables, ¿por qué seguimos unas normas y leyes dictadas por otras personas que, puesto que somos irreemplazables, no piensan ni sienten como nosotros?

    La respuesta de la felicidad está ahí: para ser felices hemos de ser autosuficientes. Podemos pensar en la felicidad material, pero existiendo normas que nos lo prohíban, deja de existir ese hedonismo. Podemos pensar en el epicureismo, pero aún así, existirían necesidades materiales y metafísicas, tardando toda una vida probablemente en conseguir, si es que se consigue, encontrar la verdad absoluta, el origen de todo, la respuesta a todas las preguntas.

    Por eso, desde una perspectiva subjetiva pero argumentada, una propuesta para ser feliz completamente es el cinismo. Libertad al extremo, es decir, volver a la naturaleza del hombre: Viva la libertad de expresión, el esfuerzo, la autarquía, muera el vicio, los amos, los dogmatismos, la división de estados.

    Si llegamos a ser libres y sin patria, seremos felices. Puesto que, aunque creamos en el epicureísmo, sin libertad, no podremos llegar a él.

    <>

    Jacques
    le Poison

    ResponderEliminar
  5. No creo que para ser felices haya que saber o conocer estas teorias, la felicidad es algo que existe en nosotros en la manera en que vivamos la vida, como la disfrutamos, etc.
    Para ser felices hay que vivir la vida al maximo y no pararse a pensar en si obramos bien o mal, cada uno es feliz haciendo haciendo lo que quiere o le gusta. Para lograr la maxima felicidad, es mejor confiar en sí mismo y bastarse por sí solo,haciendose autoinmune a opiniones ajenas o instituciones sociales.
    La felicidad se basa en como vivamos la vida día a día.



    Alumno: Ángel Guzmán Montesinos 1ºB

    ResponderEliminar
  6. para empezar voy a responder a la pregunta de si Para ser felices ¿hay que estudiar todas estas teorías éticas o es mejor hacer la guinda y tomar el solecito en el patio del instituto?
    yo greo que el 97,53% de la sociedad aproximadamente eligiria tomar el solecioto ya que esta seleccion con respecto a la otra les proporcionarian un mayor grado de placer, pero la felicidad no depende de estas dos acciones si no de muchas.algunas persona con tener dinero es feliz otras con ser famoso le vale a otros con tener amigos le vale pero hoy en dia es casi imposble encotrar a una persona completamente feliz yo diria que es algo casi imposible ya que el ser humano no se conforma con lo que tiene siempre desea tener mas y mucho es decir no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. la justicia no tiene porque ir junta con la felicidad ya que una persona puede ser justa y buena sin ser feliz, y otra puede ser feliz sin ser justa. ser feliz no depende de la inteligencia de una persona ya que aveces los menos inteligentes son capaces de ser mucha mas feliz que los inteligentes. para algunos ser justo les lleva a la felicidad y para otros ser feliz les lleva a la justicia aunque aveces puede no exister ninguno.en conclusion hay que disfrutar todos los dias como si fuese el ultimo con mucha alegria y sobre todo mucha felicidad, que tienes problemas po nada ya se solucionaran la cuestion es vivir la vida y ya esta.

    enga!!!

    irmadi

    ResponderEliminar
  7. La felicidad no tiene por que implicar la justicia, pero utilizando la justicia se podría ser mas feliz.

    Siguiendo las teoría solo podemos demostrar porque somos felices, pero hay persona que son felices dentro de su ignorancia. Se podría decir que la ignorancia trae la felicidad, aunque no siempre tiene que ser así.

    siendo justos traeremos felicidad a otras personas pero también desgracias a otras.
    ¿debemos ser justos con todos?¿o tal vez debemos ser felices sin importarnos los demás?

    Creo que siendo justos traeremos felicidad a nosotros mismo ya que nuestra conciencia quedaría limpia.

    En conclusión, justicia y felicidad pueden ir unidas pero no siempre lo están.

    Laura Jiménez Garcia 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Saber más o menos, no es directamente proporcional a ser feliz o infeliz. La diferencia es cómo usas lo que sabes. Tu forma de tratar el conocimiento es lo que te lleva a ser feliz o a no serlo.

    Si lees en el periódico las noticias de seguridad y economía, puedes usarlas para sentirte infeliz, ante los riesgos que tiene el mundo, o feliz, ante el hecho de que hay más personas preocupadas por eso, lo que podría darte un sentimiento de unidad o de compañía.

    Usar los conocimientos para ayudar a la gente puede hacerte feliz. Atesorarlos de forma egoísta y para tu beneficio personal, podría hacerte infeliz.

    Hay personas que son sabios y felices o sabios infelices.

    También hay personas que son ignorantes infelices, o ignorantes felices.

    Yo creo que el nivel de conocimiento no rige la felicidad o infelicidad.


    Ismael Bouzraa

    ResponderEliminar
  9. Sara Ruiz de Clavijo Arellano15 de marzo de 2010, 1:04

    La felicidad no es cuestión de sabiduría, de teorías, de hacerse inmune a los sentimientos ni de reflexión.

    Desde mi punto de vista para poder hallar la felicidad lo primero que una persona debe ser es CONFORMISTA, ya que si no lo es, siempre estará inconforme cuando halla hayado una meta y querrá hayar otra y otra. También creo que la persona que la halle tiene que ser LUCHADORA, ya que no debe darse por vencida cuando se le presenten inquietudes en la búsqueda de la felicidad. También otra característica que debe poseer debe ser la capacidad de actuar por si mismo sin necesitar a los demás, es decir, que sea capaz de no hacer caso a las críticas de las demás personas y actúar en base a sus criterios.

    La felicidad en si misma no existe, es cuestión de crearla como tu deseas que sea.

    ResponderEliminar
  10. Justicia y felicidad.

    A mi parecer la justicia y la felicidad son palabras relevantes que han de ir a la par, porque que es la justicia si el resultado de la misma no provoca felicidad a las personas a las que afecta.

    Yo pienso que no existe la verdadera justicia en este mundo infeliz e ingrato, porque en el lugar en el que estamos nos encontramos divididos según el poder económico y las diferentes clases sociales, creo que eso es una absoluta gilipollez porque lo único que se consigue es más pobreza en países subdesarrollados y más robos, asesinatos, etc...

    La verdadera justicia es aquella que nos recibe con las mismas formas a todas y cada una de las personas de este inmundo lugar, porque en el momento que consigamos aquello, será el momento que demos un paso más para poder llegar a la verdadera felicidad.

    En mi opinión, creo que las personas estamos muy equivocados acerca de la felicidad, aquella felicidad a la que se refieren es una felicidad materialista de poca duración, es decir, una felicidad que dura hasta el momento en el que deseemos otra y así inexorablemente.

    La verdadera felicidad, es como el punto más alto de una cima, a la que todo esfuerzo con lleva su recompensa y es allí hacia donde quiero llegar, porque no hay felicidad que valga sin esfuerzo previo, y ese es el tipo de felicidad que de verdad importa, aquella en el que el tiempo empleado no haya sido una perdida de tiempo.

    Juanjo aver si te comportas y me das el punto, jajaja.

    Benyamin Uasani Karda 1ºB

    ResponderEliminar
  11. En realidad, son dos cofres donde se encuentra el secreto para ser feliz, estos son la mente y el corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que se deben seguir a lo largo de la vida".

    El truco de la felicidad esta en concienciarse, sentir como vuelas por encima del resto, y sonreir, sonreir y aprender a mirar las cosas de otra manera, aprender a vivir sin mirar el reloj.

    Levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices".

    Juan Pablo Vera

    ResponderEliminar
  12. CHabaleeeeeeeeeeees que de tiempo Juanjoo vuelve yy 0quitans a la profesora que teenemos ahora!

    ResponderEliminar
  13. Y, sin ninguna duda, la verdad es que “no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo”. Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de “más tarde”, de nuevos retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas.
    No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es “ahora”.
    “Disfruta cada momento que vives” y atesóralo más, porque lo compartiste con alguien especial: tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que:
    “El tiempo no espera a nadie”.Así que deja de esperar hasta que termines los estudios, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez quilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, ¡para decidir que no hay mejor “La felicidad es un trayecto, no un destino. Trabaja como si no necesitases dinero, ama como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera viendo”.
    Te recomiendo que compartas esta reflexión con aquellos que quieres, ¡especialmente si son jóvenes! Que no pierdan su tiempo esperando para ser felices y recuérdales un pensamiento que me ayudó mucho en mi vida personal y profesional y es el siguiente: “La felicidad no se consigue haciendo lo que uno quiere, sino, queriendo aquello que uno hace en cada momento”
    Comienza pensando en algo que realmente deseas, porque funciona. “Todo empieza en el cerebro”, alguien dijo: “todo lo que la mente del hombre es capaz de imaginar, la mente del hombre puede llevarlo a cabo” y otro añadió: “solo no lo conseguirá si le fallan las fuerzas o la voluntad”
    momento que justamente ESTE para ser feliz!

    ResponderEliminar