martes, 16 de febrero de 2010

Libertad y determinismo


Hola chicos!

El tema de la libertad es uno de los que más me gustan de la filosofía. Siempre he pensado que yo soy libre y dueño de mis actos. Decimos, ¡Yo hago esto porque quiero! ¡porque me da la gana!. Pero, ¿es realmente así?.

¿Vestimos como nos da la gana o como nos impone nuestra sociedad?, ¿escuchamos la música que queremos?, ¿hemos elegido personalmente la religión que tenemos o que no tenemos?, ¿todo lo que pensamos es fruto nuestro o nos lo han enseñado para que sea así?, ¿seríamos igual (modo de vestir, pensar, religión, etc.) de haber nacido en otro ambiente, en otro país? ¿depende de nosotros haber nacido dentro de una cultura o con unos genes determinados?

Opinad. ¿Somos libres o estamos determinados por nuestra sociedad (aquí entrarían padres, amigos, televisión...), genes, incosciente, etc.?

16 comentarios:

  1. En mi opinión yo creo que no somos totalmente libres debido a que vivimos en una sociedad que nos obliga a hacer determinadas cosas como por ejemplo: vestimenta, leyes e ideas que a lo mejor para ti no son correctas pero "debes" cumplirlas.

    Si fuéramos totalmente libres podríamos hacer lo que nos de la gana como por ejemplo: "ir desnudos por la calle", "no ir al colegio", "no hacer caso a la policía", etc...

    Otro ejemplo serían los genes de tu familia, tú desde pequeño todo el mundo te dice que tienes que ser como tu padre, madre, o hermano mayor. Estas determinado a ser como tu familia y te van encauzando tu vida a cumplir ese supuesto "destino".

    Si por ejemplo hubiéramos nacido y crecido en un país en vías de desarrollo no tendríamos las mismas obligaciones y aspiraciones que tenemos ahora sino otras muy diferentes.

    Mi conclusión es que no somos totalmente libres sino que estamos determinados, obligados y aspiramos a ciertos aspectos de la vida que nuestra sociedad y familia quieren que veamos.

    Alejandro Montesinos Rodríguez 1ºB

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión aunque tengamos libertad para tomar nuestras decisiones a lo largo de la vida o actuar de una forma u otra pienso que estamos condicionados a demasiados factores desarrollado por la sociedad con el paso de los años ya que nuestas primeras elecciones son tomadas por nuetros padres o otras personas que están al nuestro alrededor,como puede ser por ejemplo se voy a estudiar, se voy hacer la comuñón que tipo de ropa vestiré o quienes van a ser mis amigos, se que a lo largo de la vida estos factores pueden sufrir modificaciones y aún mas con las evoluciones llevada a cabo por la sociedad en los dias de hoy... pero considero que el determismo es un factor que existe en la vida de cada uno de nosotros y seguirá existiendo aunque no lo queramos.....

    Alumna: Mayara Moreira.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros somos libres de hacer lo que queramos con nuestras vidas, somos libres en nuestra forma de pensar y también de vestir, somos nosotros los que elegimos ser así. Es decir, no escucharíamos la música que escuchamos si de verdad no nos gustara. Lo mismo pasa con la ropa.

    ¿Estamos realmente destinados a ser igual que nuestros padres Alejandro? En mi opinión, está en nuestras manos decidir la persona que queremos ser, para eso somos sus hijos, no sus clones.

    Pero... ¿Por qué sigue habiendo gente que pone en duda que somos del todo libres?

    Como ya he dicho anteriormente, somos libres, pero la sociedad está ahi para dibujarnos una línea que no debemos pasar. Esa línea es la ley.

    ¿Más sencillo? Si es verdad que todos fuéramos libres en todos los sentidos, este mundo se vería envuelto en un "caos", ya que no todos los seres humanos son capaces o están dispuestos a obrar bien.

    Entonces, ¿cree alguien que el ser humano estaría dispuesto a prescindir de las leyes solo para ser libre? ¿Cree alguien que el ser humano estaría dispuesto a vivir en un mundo en el que reinara la anarquía?

    Yo desde luego, no.


    Dave Tumasofa's 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Luis Martín Albarrán 1ºB Bachillerato2 de marzo de 2010, 9:10

    Yo pienso que no somos totalmente libres, aunque si tenemos libertad. Digo esto porque aunque no lo veamos, estamos influenciados por la sociedad. Por poner un ejemplo: la ropa, ¿Vestimos como queremos? Mucha gente dirá que si, que viste como le gusta y punto, pero, eso, nunca puede llegar a ser totalmente real, porque, cuando estamos en verano, hace calor, estamos en la playa... Estamos en bañador, cuando lo más cómodo que se puede estar es desnudo, con tanto calor, pero, ¿Por qué no lo hacemos? Por que nos han enseñado dese pequeños que eso no está bien visto por los demás, y por eso, nos dá verguenza.
    Saliendo de el ejemplo, y cambiando un poco de tema, estoy de acuerdo con Dave de que una anarquia en el mundo en el que vivimos, es imposible, dado que las personas, no estamos preparados para tanta libertad y nos desmadrariamos, habría saqueos, la gente moriría, sobrevivirian los más fuertes, en conclusión, sería cómo si fuesemos animales cuando una de las cosas que nos distingue de ellos, aparte de la razon, esque tenemos la capacidad de organizarnos, crear sistemas de gobierno y justicia que controlen a las malas personas para que dejen a las buenas vivir tranquilas.
    En conclusion, somos libres si, pero nuestra libertad está limitada por nuestra conciencia, debemos saber que cosas estan bien y que cosas estan mal, lo que debemos hacer y lo que no, porque, para eso somos humanos, ¿no? para hacer las cosas razonando.

    ResponderEliminar
  5. Supongamos que nuestra vida es el curso de un río, nacemos (en lo alto de una montaña), crecemos (el transcurso del río, la zona alta sería la infancia, la zona media la juventud y la zona baja la vejez) y morimos (la desembocadura del río que deriva a la mar). De esta manera ese río estaría determinado, por lo tanto, nuestra vida también lo es queramos o no, porque estamos determinados genéticamente a nacer, alimentarnos, reproducirnos y morir. No tenemos libertad de decidir, cuándo nacer o morir. Pero a la hora de vivir en sociedad, sí estamos determinados pero a la vez somos libres de elegir entre opciones (determinadas), aunque hay variaciones ya que uno decide cómo vivir su vida sin dejar a un lado esa perspectiva de una sociedad. Pero, esta actitud humana es totalmente normal ya que vivimos en conjunto, y hay muchos sentimientos que mueven a estos factores, como por ejemplo, el miedo al qué dirán, por el hecho de no pensar como los demás. En muchas ocasiones somos libres de decidir sobre varias opciones, pero, ¿es que acaso esas opciones no están determinadas?. Las cosas no suceden así porque así, siempre tienen un por qué. Para descubrir ese por qué está la filosofía personal de cada uno de nosotros, reflexionemos, ¿SOMOS LIBRES?.
    Bajo mi opinión NO.
    Live your life.

    ResponderEliminar
  6. hola.

    La libertad es algo que nace con nosotros y que de un modo u otro prevalece más fuerte o floja, según los actos que cometas a lo largo de tu vida.
    Una persona es libre cuando posee la capacidad de trasladarse de un lado a otro y actuar como le parezca oportuno en un situación cualquiera. Una vez que se comete un acto delictivo y te conducen a prisión, es alli cuando tu libertad se va al garete, porque no mereces mayor libertad que la de permanecer en un lugar acorralado y apartado del exterior.
    En cambio el determinismo, consiste en que las cosas no suceden porque si, sino que anteriormente a ello suceden una serie de causas que hacen que el acontecimiento se produzca.
    A mi parecer, creo que eligiría la libertad, porque pienso que todos tenemos lo mismos derechos a hacer unas cosas u otras y que no depende como seas para que te permitan hacer lo que deseas.

    Benyamin Uasani Karda 1ºB

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión somos por una parte libres y por otra no, es decir, no somos libres totalmente sino que estamos determinados por nuestra sociedad.
    Pero, esque realmente en cualquier caso ¿nos interesaría ser libres?
    Pienso que si preguntaramos a esta sociedad actual, nos dirían que no ya que esto conlleva a multitud de responsabilidades, que sin embargo con este sistema en el que vivimos no determinista del todo (ya que tenemos derecho a voto) no tendríamos que responsabilizarnos.
    Pero también somos libres ya que podemos tomar nuestras propias decisiones, siempre alguien podrá decidir entre hacer algo y no hacerlo, votar a un partido u otro, hasta elegir si ceder a un chantaje o no, Solo depende de cada uno. Otra cosa son las circunstancias que rodean a esas decisiones.
    El ser humano siempre tiende a compararse con los otros, a verse a sí mismo como lo verían los demás.


    Ismael Bouzraa

    ResponderEliminar
  8. en mi opinion ser libre tiene sus ventajas y sus desventajas.la ventaja es que a la hora de elegir algo como el proximo gobierno de nuestra ciudad podamos hacerlo sin que nadie nos impida hacerlo como nos gustaria y la desventaja es que aveces ser libre requiere mucha responsabilidad lo cual la decision que tomemos sera muy importantes.haces unos años existian los exclavos aunque todavia sigue existiendo no poseia ninguna liberdad, esto es un claro ejemplo de determinismo.

    irmadi

    ResponderEliminar
  9. ¿Somos libres?¿Nos consideramos realmente libres?
    Yo,si.
    Podemos estar determinados por unos pensamientos familiares,unas creencias pero en el momento de escoger eres tu mismo el que lo hace..
    Yo soy librey para que veais, mi vida la comparo con una pintura,el cuadro es el camino que puedo seguir y el pincel se mueve por la libertad de mis actos y mi manera de sentirlos,y asi voy creando mi propio camino,mi preciosa(o no tanto)pintura.
    Tu mente propia es lo que te hace libre,tus pensamientos,la libertad la llevas desde que naces hasta que mueres y cada una la toma de una manera.
    Asi que si,yo puedo decir que soy libre,dueña de mi vida y responsable de mis actos.

    Ines I.Imbroda Conde
    1ºB

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion somos libres de vestir,elegir una religion,escuchar la musica que queremos,etc.
    Pero hay factores que influyen en nuestra libertad.
    Casi en todos los casos los hijos tienen la religion que han escogido sus padres.
    La sociedad influye en las formas de vestir de una persona debido que quiere ir a la ultima moda y no estar "desfasado".
    La musica que se escucha es el propio gusto de cada uno pero tus amigos y padres tambien influyen,como por ejemplo si te gusta la musica clasica, la mayoria de la gente no lo escucha en la calle.
    Yo pienso que somos libres de nuestros actos pero tambien estamos determinados por la sociedad.
    Podemos decir que nuestra libertad esta condicionada. Dependemos de la sociedad para hacer las cosas, ya que hay unas normas impuestas que nos discapacitan de hacer algo, a demás de las relaciones personales y las funciones vitales de las personas, ya que dependemos del medio que nos rodea para realizarlas con total libertad.

    En conclusión, en mi opinión, creo que la libertad total es algo muy difícil de conseguir, ya que vivimos condicionados por una sociedad.

    Rafa Infante.

    ResponderEliminar
  11. la libertad es un factor que esta determinado por todo aquello que nos rodea, ya sea nuestro temperamento, nuestros padres, las leyes que debemos cumplir, la sociedad, etc.

    ¿Pero acaso dentro de este condicionamiento no somos libres?

    libres para poder llevar una marca u otra, libres para poder elegir nuestro futuro, libres para poder pensar como queramos, libres para poder expresarnos,libres para poder viajar...

    Por una parte esta libertad condicionada es lógica y coherente, ya que si viviéramos en un mundo en el que todas las personas son libres de hacer cualquier cosa sin ningún tipo de responsabilidad sera un caos mundial.

    La gente podría ir matando a personas por las calles porque son libres, cambien podrían robrar porque son libres para hacerlo... el mundo necesita normas, y estas nos condicionan positivamente.

    En mi opinión este condicionamiento es prácticamente libertad absoluta, ya que todos debemos seguir unas normas, pero una vez dentro de estas , somos libres de hacer lo que queramos.

    Se podría decir que la única libertad absoluta la poseen los animales, ya que actúan de forma instintiva y de forma amoral.

    Laura Jiménez Garcia 1ºB

    ResponderEliminar
  12. Somos Libres?

    en mi opinión pienso que sí.


    Libre me refiero a que tenemos la suerte de poder hacer cosas normales como ir a donde queramos ,hacer el deporte que nos guste, vestir como queramos,escucha la música que nosotros queremos...etc

    Dentro de la libertad que tenemos hay unos límites,siempre hay unos limites...o tus padres cuando somos pequeños que nos castigan sin salir a la calle o sin consola..etc porque hemos hecho algo malo o por otras cosas, y la ley cuando ya somos adultos y emos cometido un delito, no tenemos libertad total.


    Javier Sáez Esteban 1ºB
    Si tubieramos libertad absoluta no prodriamos vivir ya que cada uno podria hacer lo que quisiese, seria como sobrevivir en la selva.

    ResponderEliminar
  13. Yo si me considero totalmente libre, si es cierto, que cuando nacemos, nada mas ver la luz, tenemos una serie de determinaciones que estan escritas ,nacemos para crecer, reproducirnos y morirnos, pero pienso,¿ se considera como NO LIBERTAD a algo que esta predestinado porque es ley de vida?, pienso que no, soy libre porque hago lo que quiero y pienso como quiero, nadie condiciona la vida a nadie.
    Si viviesemos en una sociedad del año 6 la libertad se basaria en otra serie de principios, podrias ir por la calle desnudo como dicen algunos( que no digo que no puedas hacerlo), podrias incumplir lo que llamamos actualmente leyes (que tampoco se si en esos tiempos existian), pero vuelvo a repetir, las sociedades evolucionan, y nosotros junto a ellos, sigo pensado que todo es una cadena que desemboca en: ES LEY DE VIDA.
    Paula Conesa Ramos

    ResponderEliminar
  14. ¿Somos libres?

    En mi opinión, la libertad absoluta es muy difícil de encontrar por no decir casi imposible. Porque día a día indirectamente nos están “lavando el cerebro” mediante la televisión, amigos, carteles, anuncios… Estos factores eligen nuestra forma de vestir, nuestra imagen, nuestra forma de pensar. Si te hicieses la pregunta “¿cómo seria si hubiese nacido en otros tiempos o en otro lugar?” la respuesta sería “ alguien totalmente distinta a mi”. La respuesta está parte en el gen y parte en la sociedad.

    Cada uno tiene que hacer lo que quiera, vivir la vida a su manera pero dentro de unos límites… De todos modos, si uno no es libre pero si feliz, que mas dará la libertad…

    “vive y deja vivir”

    Ana Lara Mohamed

    ResponderEliminar
  15. "A mi enfermedad" ("¡Qué bonita tú eres!")

    ¡Oh! Mi enfermedad,
    ¡qué bonita tú eres!
    Que con gran maldad
    de mí no te fueres.
    Como a miel te pegaste
    y si por mi fuese
    te haría un empaste
    por yo no perderte.
    Desde juventud
    hasta pubertad
    tuve buen salud.
    Por eso: rezad.
    Que el adulto compre
    hija enfermedad.
    porque roba y rompe
    la hija falsedad.
    Gracias a Ella, silla
    mi amante se llama,
    Mis Manto mi amiga,
    mi padre, la cama.



    Como este poema muestra, la libertad es una elección que tomamos, ya sea para bien o para mal. En este caso, muchos pensarán que es una mala decisión la que tomó el protagonista, pero para eso existe la razón.
    Aun así, el personaje, según lo que hemos estudiado, posee conciencia moral, y más de la visible.
    Éste capta la sociedad, el medio que le rodea, su situación, sus cualidades, su todo, y elige así una respuesta razonadamente, y justificándola (cosa que no aparece en el texto, pero que se sobrentiende).
    Esta elección la tomó por un motivo, por unas causas concretas. Aunque el mal entendimiento de la determinación y la condición nos lleve a pensar que éstas nos guían por el camino que ellas quieren, puede ser totalmente al contrario.
    Dudo que la sociedad y su cultura dijese de mantenerse enfermo (aun siendo metafóricamente). Por eso, nuestro entorno, los factores que pueden condicionarnos, lo hacen tanto a favor, como en contra.

    Por eso, quien piense que, en sabiendas de sus actos, actúa al unísono de la ola, o a contracorriente, siempre ha estado condicionado por algún factor. El "Big-Ban" libre no existe. A excepción de quien no puede percibir esos estímulos, esos factores, y no quede condicionado por ellos.



    Aunque, como Kant dijo, los juicios de valor se hacen sobre los sucesos que pudieron pasar pero no ocurrieron, sigue su consejo, y deja atrás lo que te haga mal, y no mires por comodidad o miedo, camina con paso firme y seguro, puesto que si tienes fe en ti mismo, en esta vida tus elecciones serán las correctas.

    http://www.youtube.com/watch?v=se9rfWucgeY&feature=related
    (Minuto 2:24, ejemplo de la frase anterior)


    Jaime

    ResponderEliminar
  16. Sara Ruiz de Clavijo Arellano2 de marzo de 2010, 14:40

    Somos libres? o estamos determinados?

    Porque todas las preguntas son o blancas o negras? O una cosa o la otra? pues no, yo creo que es una mezcla de los dos, una cosa intermedia, pero a la vez es un total de cada una de ellas, es decir, yo creo que por un lado somos libres, tomamos nuestras propias decisiones, dudamos sobre cual es la forma correcta de hacer las cosas, nos equivocamos todas las veces que sea necesario hasta darnos cuuenta de que ese no es el camino, y rectificamos.
    Pero, tambien creo, que Dios lo sabe todo, y sabe cuantas veces nos caeremos a lo largo del camino ó cuantas tropezaremos, cuantas seguiremos adelante y cuantas nos torceremos, y eso no significa que no seamos libres, claro que lo somos, podemos hacer lo que queramos y cuando queramos, pero ÉL siempre sabrá como llegaremos al final del camino.

    (Ejemplo de la vida real)
    *La vida es como una película en la cual tu te metes en el papel del protagonista, el director de la película (Dios) ya sabe lo que va a pasar en cada parte, pero tu te dedicas a ir superando los obstáculos y las escenas que se te plantean a lo largo de la película*

    Sara Ruiz de Clavijo Arellano.. GRIS

    ResponderEliminar