¿Qué diferencia hay entre el condicionamiento clásico (los perros de Pavlov) y nuestro aprendizaje?. ¿Podemos utilizar el mismo método?. ¿Qué semejanzas tiene el condicionamiento clásico con el tratamiento al que es sometido el protagonista de la naranja mecánica?. ¿Estaría moralmente permitido erradicar la violencia con métodos como los de la naranja mecánica?
Y para terminar os dejo un psico-chistecillo, bastante malo por cierto.
Nuestro aprendizaje está totalmente condicionado por todo lo que nos rodea. Lo que aprendemos no nos viene de la "nada", nos lo enseñan nuestros padres y profesores y la gente con la que nos juntamos.
ResponderEliminarPero, además de las conductas aprendidas, también poseemos comportamientos innatos que se pueden desarrollar más o menos según nuestros modelos de aprendizaje.
En la Naranja mecánica, se da el caso de cuatro chicos que ven la violencia como un método de diversión y creen que pueden ir por ahí violando y pegando al resto de la gente sin consecuencias.
Es cierto, que la violencia está implícita en la personas, es uno de esos comportamientos innatos que he nombrado anteriormente, los cuales podemos aprender a controlar.
Cuando el chico de película se somete al tratamiento para hacer que desaparezca su agresividad, lo que de verdad consiguen es, que este chico asocie su conducta con un malestar que le impide llevarla a cabo y le ayuda a controlarse (como ocurre con los perros de pavlov que al oír la campana lo asocian con comida), pero el instinto violento sigue estando ahí.
Por lo tanto, en mi opinión, se puede modificar la conducta aprendiendo a controlarla pero, los instinto de las personas no desaparecen.