martes, 2 de febrero de 2010

Cuerpo y alma

¿Qué es el ser humano?, ¿tiene alma?, ¿es otro animal más o distinto a los animales?, ¿qué nos distingue de los animales?, ¿qué nos distingue de un robot?, ¿dónde está el alma?, ¿dónde estaba antes de entrar en mi cuerpo? y ¿hacia dónde irá cuando esto acabe?. ¿Qué opinan las religiones de esto?, ¿y las disintas culturas? ¿y la ciencia? ¿y tú, qué crees?


Desde el punto de vista que defiende la existencia del alma, el ser humano sería algo distinto a los animales, tendría algo especial: la moral, la libertad, la responsabilidad, el amor, la risa, la amistad, etc. La idea de alma también se conecta con la de eternidad, más allá, divinidad y de las religiones.


Desde el punto de vista que niega la existencia del alma seríamos otro animal más (tan sólo quizas un poco más complicado). Aqui los animales también tienen sentimientos. Pero no hay nada trascendente, es decir, nada posterior a la muerte. No hay dios, ni moral, ni esas cosas tan especiales. ¿Qué es un hombre sin alma? Algo así como un robot. ¿Seremos en el futuro robots o híbridos, avatares entre seres humanos y robots?

Ya podeis dejar vuestros comentarios. Ánimo!!

19 comentarios:

  1. Hay gente que prefiere no saber nada sobre teorías y seguir pensando en sus creencias. Para esta gente, es más importante unas creencias, que algo demostrable. Dicho de otra forma:
    Ponen la fe delante de la razón. Además de las creencias religiosas,
    el alma, ¿dónde está?, ¿cómo es?, ¿qué función tiene?. Hasta el momento, el alma igual que las religiones, es un acto de fe.

    No necesito un alma espiritual ni de cualquier otro tipo para explicar nada. Sólo necesito que el cerebro funcione y por mucho que piensen en un mas allá, en una alma inmortal, el final es para todos igual.

    Juan Pablo Vera

    ResponderEliminar
  2. El cuerpo y el alma.

    Son cosas muy importantes en nuestra vida, ya que si no tuviesemos cuerpo no existiriamos y si no tuviesemos alma no tendriamos la capacidad de sentir o apreciar las cosas desde un punto de vista más interior.

    Un cuerpo sin alma es como un monedero sin dinero en su interior que por mucho que quieras sacar lo único que encontraras serán las pelusillas del monedero, pues lo mismo pasa con el alma, el alma es algo ya más profundo, es lo que nos hace querer las cosas, es lo que nos hace tener en cuenta a las personas, es algo fundamental dentro de cada uno de nosotros que nos hace reconocer las cosas que hacemos, ya sean buenas o malas, el alma es algo que posee conciencia propia, es nuestra esencia,es la eterna esencia de cada persona. En conclusión el alma pertenece a un cuerpo único y se desprende de nosotros cuando morimos.

    Benyamin Uasani Karda 1ºB

    ResponderEliminar
  3. FARAH MOHAMED.......

    El cuerpo es nuestra parte tangible,sentimos frio hambre o sed cuando nuestro cerebro lo detecta, es decir, son sensaciones que tiene el cuerpo pero hay cosas que no se sienten con el cuerpo, sino con el alma, esto es lo que decimos sentimientos. el amor la alegria, la tristeza se sienten en esa parte que tenemos todos y que no tocamos ni vemos pero que sabemos que esta dentro de cada uno de nosotros. esa es la parte que no muere la razón de nuestra existencia.claro que este planteamiento se entiende de manera diferente segun la ideologia religiosa de cada uno, aunque en principio el fin de todas es que hay una vida posterior a esta y que el alma se desliga del cuerpo que lo alberga en el momento en que morimos. no sabria decir en que lugar esta nuestra alma, es la esencia el interior de cada uno de nosotros.


    POR: FARITTA =)!

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión los seres humanos necesitamos el alma para poder vivir, sin ella los seres humanos seríamos animales sin sentimientos, sin deseos o sin emociones.

    Yo creo que el alma es algo divino que durante esta vida se encuentra encerrada en nuestro cuerpo. Entre ambos forman al ser humano.

    Nadie sabe donde se encuentra el alma pero yo creo que existe en algún lugar de nuestro cerebro y nos produce sensaciones como los sentimientos, pasiones o deseos. El alma es lo más importante del ser humano ya que es la que nos hace motivarnos, enamorarnos, etc...

    Finalmente creo que lo que nos diferencia de los animales y plantas es nuestra alma. Porque en mi opinión un animal no sabe lo que es tolerancia, amistad, amor ni moral, esa es la clave de que existe un alma en nuestro interior que nos diferencia de ellos.

    Por: Alejandro Montesinos Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. La diferencia entre alma y cuerpo está muy clara, bajo la fé de los que creen en lo que dicen las religiones, el alma es aquello inmortal e inmaterial, que siempre va contigo hacia donde te dirijas. Pero, en cambio para aquellos que no creen, el alma no existe, el ser humano está en el mundo simplemente para cumplir funciones, es decir, la vida es un camino, del cual las demás personas también forman parte de él, ya que ayudan a formar tu destino para poder llegar a la meta, la muerte. Por eso los que consideran que el alma no existe, no piensan que cuando mueran su alma seguirá vagando con ellos vayan donde vayan, sino que después de la muerte no hay nada. Además, lo que nos distingue de los animales es la capacidad que tenemos los seres humanos de manejar la razón, contando con sentimientos, emociones y pasiones; capacidades de las cuales los animales carecen y con ellos los robots. Para mí, los seres humanos somos especiales, por el hecho de poder dirigir nuestra vida, lo que no quiere decir que me sienta superior, sino por el hecho de tener otras capacidades.
    -----------------------------------------------
    Yo entiendo el concepto de alma como algo espiritual y no como "otro yo" viviendo en la misma prisión, mi cuerpo.
    Cuestionarse si hay un más allá ligado al alma, no tiene sentido un sentido completo, ya que cuando mueres no vuelves, nadie sabe lo que pasa después de la muerte. Por eso hasta que no lo pruebas no lo sabes.

    Pilar Uriel Heredia.

    ResponderEliminar
  6. EL ALMA SIEMPRE SERÁ UN ENIGMA.

    ResponderEliminar
  7. Usamos la palabra alma y cuerpo constantemente, pero ¿Sabemos realmente lo que significan? El alma manifiesta la verdadera razón de nuestras vidas, nos conecta con Dios, no es palpable y esta metida en el cuerpo. El cuerpo refleja el aspecto material de nuestras vidas y el alma rodea nuestra parte espiritual. El Alma es la sustancia de lo que verdaderamente somos, y quienes somos. Tenemos que ser completos,no podemos escoger a uno sobre el otro,tienen que estar los dos unidos para saber lo que debemos hacer en esta vida.

    Rafa Infante

    ResponderEliminar
  8. Cuerpo y alma ¿COMPONENTES DEL SER HUMANO?

    En mi opinión estos dos elementos son esenciales para la vida de los seres humanos. El cuerpo es lo que podemos tocar, nuestro físico, se puede definir también como el escudo con el que se protege el alma que se encuentra en nuestro interior. Mientras el alma es aquello que esta en nuestro interior pero no podemos ver, el alma es abstracta, en ella se encuentran los sentimientos,emociones, deseos, etc.
    Lo que nos diferencia de los animales es claramente el alma ya que los animales son incapaces se saber lo que esta bién o mal, lo que les conviene o no o simplemente llevar a cabo un pensamiento razonable.

    Respecto al tema de hacia donde va nuestro alma cuando morimos, pienso que todo lo que se dice son hechos que no se han probado y se desconoce si son válidos o no, y por lo tanto la respuesta a esta cuestión es un misterio.


    Ismael Bouzraa

    ResponderEliminar
  9. Yo desde luego antepongo las creencias a todo. Puedo opinar, pero siempre estoy de acuerdo con lo que dice mi religión. Por eso, no le doy más vueltas. El cuerpo es el envase del alma. El cuerpo es lo físico, nada más que objetar. Sin embargo, el alma, es mucho más. Aquello que tenemos desde el punto en el tiempo en el que nacemos y jamás muere. Eso sí, siempre bajo voluntad de Dios. Va más allá de esta vida y perdura en la resurreción, es inmortal. Creo que el alma recoge todos los sentimientos, emociones, pensamientos de conciencia, todo aquello que nos haga sentir mal, bien, bondad, maldal, etc. Se supone que tras nuestra muerte, hasta el día final para toda la humanidad, al alma de uno se le castiga según los pecados que tenga. Cuando Dios dicte el veredicto final, al alma se le manda al infierno o a donde le toque ir.


    Noumedia El Kadaouiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  10. ¡Juanjo!, espero q estés de buen humor mañana y pongas este tema en la pregunta del examen de pensar =).

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, y con toda la sinceridad del mundo, yo solo creo lo que veo. Por ahora, se que tengo una mente, y un cuerpo como el resto de seres humanos, pero hasta ahora no hay nada que haya probado la existencia de un alma.

    En cambio, hay personas que necesitan creer en ello, y en que su alma viajará a un lugar mejor después de la muerte. Y por ello, siguen una religión. Yo no soy quien para juzgar a nadie, cada uno cree lo que quiere.
    Yo en cambio, me guio más por las cosas que veo o pienso.

    <>.


    Dave Tumbasofas

    ResponderEliminar
  12. Pienso, luego existo.

    Dave Tumbasofas

    ResponderEliminar
  13. CUERPO Y ALMA

    “En la llama de una vela, veras algo parecido a tu alma. La llama absorbe el oxigeno tratando de alcanzar lo de arriba lo de Dios. La mecha y el cebo tiran la llama hacia abajo, hacia lo terrenal”.

    Yo pienso que cuerpo y alma deben de estar unidas, ser compatibles y vivir en armonía. No tenemos porque elegir uno de ellos, excepcionando al otro. Nuestro cuerpo satisface las necesidades humanas, como los animales. El alma es el que hace que nuestro cuerpo sienta aquellas sensaciones y sentimientos que sentimos, el alma es lo que hace que seamos buenas o malas personas, es la que nos dice que debemos hacer, que está bien o está mal… el cuerpo simplemente es el “vehículo” del alma.

    Los animales no tienen alma. No piensan como nosotros, ellos podrán sentir la alegría, la tristeza e incluso cuando un ser querido muere, pero no tienen la capacidad crítica que nosotros tenemos.

    No se yo si eso de tener alma es bueno, ya que los animales “sin ella” no hacen maldades, no son capaces de herir a otros por gusto… las personas sí, y eso aun no lo entiendo. Teniendo la capacidad de pensar, ¿Por qué destrozamos lo que queremos?, ¿Por qué somos capaces de quitarle la vida a alguien sin motivo?...

    PD:No se si me he explicado bien e.e
    POR-> ANA LARA MOHAMED!

    ResponderEliminar
  14. CUERPO Y ALMA

    el cuerpo y el alma son dos elementos para muchos esenciales del ser humano.

    pero ¿por que hablamos de alma? si ni la emos visto ni tocado..etc lo dejare para lo último empezaré con el cuerpo.

    el cuerpo como sabes todos es algo que vemos, algo material, mortal, que podemos ver, tocar,sentir.. yo se que tengo un cuerpo una mente, tengo sentimientos ...etc ( creo que todos tenemos más que claro lo que es el cuerpo) AHORA..esta es mi opinion de alma entiendo que haya gente que crea en la religion que sea..etc pero cada uno es libre de pensar lo que quiera y creer en lo que quiera.


    para mí el alma es un mero invento de personas que necesitan creer en algo irracional o ilógico, creer en alguien mas poderoso a quien le puedan rezar para que les salga todo bien...
    como bien sabemos el cuerpo es algo material y mortal en cambio el alma es todo lo contraio inmaterial e inmortal, yo no puedo creer en algo que sé que no existe nada más.:)

    Javier Sáez Esteban :)

    ResponderEliminar
  15. Sin ser Descartes, descarto la teoría de tener alma. Tan supina es la locura, que si de pensar un alma somos capaces, de inventarla también seríamos.

    Y no existe alma, puesto que existo yo mismo, y existe al mesmo el sí mismo. Y digo esto, aun siendo semejante para Eccles, puesto que no es semenjante para mí persona ni para mí mismo.
    Siendo alma invención de la religión, cuenta la leyenda que alma, siendo forma de materia, molde de galletas, tras la muerte, en platónica idea de transmigración, espera la Resurección, deseando inteligentemente el cuerpo glorioso, perfecto. Un cuerpo formado únicamente por res cogito: Un cuerpo divino. Un cuerpo no humano...

    Por eso, yo mismo explicaré que mi ser, mí mismo, es casi opuesto al alma, o cualquier forma de llamarse esta, puesto que siendo mi ser tal, es decir, siendo mi ser mi ser, dura lo que duro yo, es decir, de nacimiento a muerte, y no más.
    Al mesmo, mi ser es ayuda y soporte a lo que sería llamado "cultura". Mi ser es quien decide, quien piensa, quien responde y quien tiene conciencia, y no mi persona. A su vez, mi ser no tiene límites, solo los de su imaginación o y los de sus recuerdos.

    Pero mi persona sí. Siendo mi persona el simple y vulgar "yo", o también llamado "golpe de pecho", existente, real para los ojos de supuestos curdos, digno y con valor inexistente, puesto que solo es materia, solo es res extensa. Es mi persona quien actúa, quien modifica el medio, quien se adapta, quien sufre, quien siente, quien transmite la información a mí mismo, la parte empirista de mi ser.

    Pero eso se´ria una teoría entre otras miles, un grano de arena en un desierto, un copo de nieve en un Polo. Por eso, una de las teorías supuestamente estudiadas, o mejor dicho, que aparecen en el libro, reza la inexistencia del alma, el monismo materialista.

    Pero, piense, amigo, piense, ¿no podría ser que fuese solo la existencia de alma? ¿No podría ser que, en nuestra inteligencia, nuestro sí mismo, nuestra mente, crease este mundo donde nos encontramos, y solo seamos almas abstractas en una nebulosa de almas, donde solo somos "sustancia pensante" (prefiero el término res cogito), o seamos almas, gases inertes envasados al vacío en peceras numeradas por un ente superior, que con solo mirar en su interior puede materializar esas almas, y así crear lo que son lo que creemos vida, lo que vemos, lo que sentimos, lo que es la Historia, que tiene inicio en una mirada, y fin en otra, siendo ese tiempo un segundo para Él, milenios para nosotros.

    Piense, amigo, piense. Que pensar no cuesta, pensar no mata. Pensar, a resumidas cuentas, es al mesmo maldición y bendición.

    Un saludo desde un agujero iracundo


    El mozo toledano

    ResponderEliminar
  16. Sara Ruiz de Clavijo Arellano4 de febrero de 2010, 14:14

    Todos los seres del planeta hemos nacido para cumplimentar unas funciones vitales:
    nacer, crecer, alimentarnos, reproducirnos y morir. (Yo creo que esta seria la parte del cuerpO)
    Cada ser, trata de cumplirlas llevandolas acabo desde sus posibilidades.
    Algunos animales como son las estrellas de mar, van donde las lleve la marea, alimentandose de lo que encuentran a su paso y formando otros seres por la fracción de estas.
    Otros animales, como son los perros, se basan en la costumbre y en la necesidad, cuando entran en periodo de celos buscan una pareja que complazca sus necesidades y provoca lo que cumplirá el proceso de reproducción.
    Sin embargo los seres humanos somos mucho mas complicado que todo ello ( y aqui empezaria la parte del alma, única en los humanos ), desde que nacemos, siempre tenemos gente alrededor capaz de hacer cualquier cosa por nuestro bienestar, para cumplir el proceso de crecer debemos hacerlo con gente al lado que nos apoye nos guie y nos trate bien, porque sino no habremos tenido una buena infaancia! para comer, comemos en función de los gustos, para reproducirnos, nos tiramos toooda una vida, buscando a una peersona que encaje con nosotros para poder concebir un hijo, y formar una familia. Morir, yo pienso que sería la función que todos llevamos a cabo de la misma forma, y que después de esta ya no existe nada, ya que..


    Como todos los animales hemos venido al mundo para cumplir las necesidades vitales desde nuestras posibilidades, es decir, desde el alma.




    Sara Ruiz de Clavijo Arellano =)

    ResponderEliminar
  17. El cuerpo es la parte material, algo que podemos tocar, algo físico. Mientras que el alma, es un conjunto de sentimientos, emociones... que se encuentra encerrada en nuestro cuerpo durante y a lo largo de nuestra vida.
    Luis Alfonso Esparza Alpuente

    ResponderEliminar
  18. El cuerpo es el objeto palpable, lo que podemos conocer mediante las aplicaciones de la ciencia, lo visible, lo determinado, en cambio, no podemos conocer el alma de cada quien (suponiendo que existe). Cada persona actúa, piensa, reacciona de una manera diferente frente a las mismas situaciones, ello se debe a la personalidad o las vivencias de cada uno. la cuestión es, ¿tenemos un alma concreto en el que se programe la conducta y los sentimientos de cada uno? otra pregunta, bastante existencial es ¿que pasa con nosotros cuando morimos? bueno, lo que pasa con el cuerpo todos lo sabemos(es descompuesto por carroñeros) pero, ¿y el alma? ¿y la esencia de cada uno? ¿dejamos de pensar? ¿dejamos de sentir? ¿dejamos de existir por completo? Lo único posible de conocer, hoy por hoy, es la existencia del cuerpo, de lo material que nos rodea. Con respecto al alma, podemos tener o no tener fe en su existencia, eso dependerá lo que piense cada uno. No hay duda de que los humanos poseemos características exclusivas en comparación con el resto de seres vivos, pero es la capacidad de pensar la que nos ha llevado hasta el punto de cuestionarlo todo ¿ignorar es semejante a ser feliz?

    Samia Mohand Haddouch

    ResponderEliminar
  19. tenemosss almaaa.sii..ese ser,,interior..aquel..ser tan marivilloso..que no es material..ese..que nos hace sentir amor...LOVE¡ solo el..encuentra el equilibrio...solo..si hablas con tu espiritu..te conoceras mejor..y encontraras respuestas...no se dejenn llevar por lo material..no sigan a esta sociedad..perdida...amense..y miren en ustedes mismo..ese ser que convive..y que solo desaparecera...cuando..tu corazon...esa materia.deje de funcionar..porque..somos..cuerpo y alma..y porque una ves..que el cuerpo muera.el alma..se hira..a otro mundo ya que...esta vida..solo..la viven..auqellos..que aun..siguen funcionandoo¡ peace and lovee..para todoss mis hermanos...

    ResponderEliminar