martes, 27 de abril de 2010

Poder y organización social


El tema que estamos viendo en clase es la organización social y la legitimación social del poder. ¿Por qué es aceptable un poder?, ¿qué tipo de poder es aceptable y cuáles no?, ¿qué tipo de legitimación te parece más conveniente (tradicional, legal, moral)?.

¿Cómo imaginas la vida en una isla desierta donde hubieras llegado como náufrago y tuvieras que convivir con otros habitantes de la isla?, ¿sería una convivencia pacífica o violenta?, ¿qué recursos habría ante la violencia?.


En "El señor de las moscas", libro y película que os recomiendo, un grupo de jóvenes llegan a una isla tras un accidente donde han muerto los adultos que viajaban con ellos. ¿Cómo se organizarán?, ¿qué conflictos habrá?, ¿conseguirán que los rescaten o permanecerán el resto de sus vidas en esa isla alejada de toda civilización?


Sobre todo esto teneis que reflexionar. Leed y comentad, a su vez, los comentariosde vuestros compañeros. Pero de forma constructiva. Nada de violencia en el blog.

¡Adelante!

4 comentarios:

  1. Debería impartirse la educación en los colegios, no el separatismo ideológico y el caciquismo. Esos temas no son necesarios para sobrevivir en lo que es la vida.

    Las hipótesis de una sociedad autárquica y autónoma, en la cual el poder no ha sido diferenciado, es una "imbecilidad", con perdón de la expresión, si tenemos en cuenta que los futuros adultos que sustentarán nuestra vejez y nuestra madurez, que serán médicos, policías, bomberos, y demás oficiales, no saben sobrevivir en una sociedad donde el poder ya se ha diferenciado. Es más, sueñan con un mundo sin ley, sin un poder que les gobierne, que les guíe, sin una cabeza que mire por encima de los demás y busque lo mejor para ellos. Pues que sepan que más de uno se alzará en busca de gloria y reconocimiento, aferrándose al poder como si de una tabla de náufrago se tratase. La humanidad es así: nos vence la arrogancia y el orgullo.

    Siguiendo esto, ya que ha surgido, una sociedad surge gracias a la violencia. No existe a lo largo de toda la Historia una sociedad que no se haya fundado y estabilizado a base de la muerte de otros. Hasta los cimientos de la Iglesia están manchados de la sangre medieval de millones de paganos. Y no solo la cristiana, sino que todas sin excepción: Mahoma en su intento de convertirse en el sultán de todo el mundo, y regresar cuando el águila de fuego exterminase a todos los herejes (no creyentes), Buda tras manchar de sangre sus manos volvió a sus orígenes (la roca) para purificarse, la "democracia" surgida de tantas cabezas cortadas y mujeres violadas... Busque así, que sin un poder violento que atemorice al pueblo no existe ni poder ni sociedad.

    Así, tras los ríos de sangre llegarán las flores, y los trigales cargados de grano, y los frutales espléndidos, siendo así el nacimiento de la sociedad pacífica y democrática.

    Así, como en todos los comentarios, termino esquematizando lo dicho anteriormente, con una frase a lo menos grandilocuente: Eduque y enseñe a vivir y después podrá enseñar a soñar en paz.

    Firmado: IP anónima (es decir, tú)

    ResponderEliminar
  2. Profesor, hombre usted también con blog, le sigo(me uno a su blog) no dude en visitar el mio y vea como hablo de sus amigos los filósofos que vemos en clases :D

    ResponderEliminar
  3. Segun el señor de las moscas los niños entran en un estado, que se creen los dueños del lugar en el que se encuentran, y se pelean por ver quien puede mandar, uno lo ve de una forma de supervivencia y otro de una manera que parece que quiere gobernar, hace las cosas porque se siente poderoso con todos los niños a sus órdenes, y le da igual que los otros mueran mientras el siga vivo.
    Pero el otro piensa en lo mejor para todos se para y piensa que pueden hacer..
    Es como si de pronto toda la ética de su ciudad, cambiara por otra que ellos mismos crean

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la etica de la ciudad cambia por la ley de la selva, la ley del mas fuerte, la vida salvaje.
    Uno de los lideres, con el gordito, intenta mantener las normas de la ciudad, aprendidas de los adultos.
    El otro lider, el violento, el cazador, cree que alli no hay mas norma que la del mas fuerte (él). Situación que se asocia a la inexistencia de adultos en la isla.

    ResponderEliminar