martes, 24 de noviembre de 2009

Evolucionismo (Filosofia 1º)





¿Es el hombre fruto de la evolución o de una creación divina?, ¿podemos mantener el evolucionismo y al mismo tiempo la creación divina?, ¿es el hombre un animal más?, ¿somos primos hermanos del mono?, ¿y primos lejanos de los peces y de las plantas?, ¿qué tienen en común un hombre y una estrella de mar?, ¿qué nos hace distintos?, ¿la evolución nos hace mejores que otros animales o los antiguos humanos?, ¿seguiremos evolucionando hacia el hombre del futuro?


Podeis echadle un vistazo a los videos sobre el evolucionismo de psicología (el de los Simpsons y el anuncio de Guiness). El tema de debate está abierto

19 comentarios:

  1. Yo creo que el hombre ha llegado a su forma actual a través de la evolución. A partir de una molécula sencilla que apareció en nuestro planeta hace unos 4.000 millones de años, empezó a aparecer vida y después de muchas replicas de ellas mismas llegaron formas de vida de mayor complejidad estructural como las medusas, las estrellas de mar, etc.

    A lo largo de la historia las especies han ido evolucionando debido a diferentes adaptaciones medioambientales y al final aparecieron los antropoides; y dentro de ellos la familia de los homínidos como el homo erectus o homo habilis, que son los antepasados del ser humano, resultado final de la cadena de evolución de esta familia.

    Yo creo que el ser humano es un éxito en la evolución de las especies debido a su inteligencia y la posición bípeda (y erguida) que le permite usar las manos para manipular cosas. Pero creo que el ser humano seguirá evolucionando hasta que se acabe la vida de este planeta. Quizás en el futuro podamos volar, ser el triple de inteligentes que ahora o tener cuatro brazos, ¿quièn sabe?.

    Fdo: Alejandro Montesinos Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. "A un proceso" ("Obra mal plagiada, vida mal vivida")

    ¿Qué es sino la evolución,
    un soneto mal dibujado,
    un mono con un bastón,
    un tiburón a rayas pintado,
    una largartija con crestón
    o un nadador guacamayo?

    ¿Qué es si no la evolución,
    que en el transcurso de la vida
    se resume en una mutación,
    en un error, una despedida,
    o en la reencarnación
    de una especie ya perdida?

    ¿Qué es sino la evolución,
    un error de cálculo tallado
    en las maderas de la pasión
    entre un mono y un ermitaño,
    un agujero en el sifón
    de Dios, la vida, y su hermano?

    ¿Qué es por esto el hombre?
    El fruto del evolucionismo;
    es decir, un derroche
    de genes y de optimismo,
    de inteligencia, de marrones,
    de orgasmos y de leísmos...


    Jacques
    Le Poison


    Si tomamos que la evolución, como bien dice la teoría del Mutacionismo, es fruto de las múltiples evoluciones en los genes, podría considerarse como un "fallo" las mutaciones, puesto que son alteraciones aleatorias, y como no se dictan a una norma, ni a la Naturaleza en sí misma, se podría considerar un "error".
    Por eso, si el hombre es fruto de la evolución, podríamos decir que somos un error de la naturaleza.

    Pero si somos un error... ¿Qué no lo es en este mundo donde vivimos?

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Soy Benyamin Uasani, y me dirigo a ti para dar mi punto de vista o mi explicación teórica sobre lo que pienso que significa el evolucionismo, espero que te guste.
    El evolucionismo constituye una verdad general a la que obedecen todos los seres y procesos.
    "No hay causa sin efecto ni efecto sin causa, y las mismas causas producen los mismos efectos".
    Por otra parte, se conocen muchos procesos complejos que tienen un curso predeterminado( los procesos metabólicos y fisiológicos, el desarrollo embrionario, el curso completo de la vida de animales y plantas, el desarrollo progresivo del pensamiento y del dominio del hombre sobre la naturaleza en el curso de la historia, etc...); la generalidad de estos aspectos de la realidad obliga a relacionarlos entre sí: los procesos complejos de curso determinado-previsible-, por estar constituidos por un complicadísmo conjunto de efectos unitarios, tienen que deberse a un conjunto también complicadísimo de causas unitarias cuyo curso sea también predeterminado; éstas, a su vez, han de remitirse a otras, y , como última conclusión, se llega a la afirmación de que toda la realidad es un único proceso coherente, en el que lo que acontece en una parte cualquiera está determinado, de modo más o menos indirecto, por lo que acontece en el resto y lo que acontece en un momento cualquiera está determinado por lo que aconteció antes.
    Por último me gustaria también reconocer que el concepto de evolución surgió de la consideración del desarrollo del pensamiento y actividad humanos. Ahora bien, el progreso inmediato más fuerte de nuestro concepto de la evolución del conjunto de la realidad cabe esperarlo, en un futuro próximo, de la biologia, ya que toda vida terrestre constituye un proceso uniforme que, por una parte, ofrece la posibilidad de ser constituida por el pensamiento humano en su conjunto y, por otra parte, en ella se dan fenómenos de surgimiento de seres cualitativamente nuevos cuya importancia y significado rebasa de lo que pueda enseñar lo que acontece dentro del nivel humano.
    Una vez finalizado esto espero que lo hayas leido con entretenimiento y atención y hayas puesto comprendido lo que a mi me concierne so bre el evolucionismo y te haya gustado.

    Fdo: Benyamin Uasani Karda 1ºB

    ResponderEliminar
  4. "Si admitimos que el hombre procede del mono, hemos de reconocer que el saber proviene de la ignorancia."

    La evolución es el proceso por el que una especie cambia con paso de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación
    Antiguamente, como no existían ni leyes, ni reglas, ni nada por el estilo, tenían mayor capacidad de supervivencia y reproducción aquellos individuos mas adaptados al medio, consecuentemente, los menos adaptados, tenderían a desaparecer, por ello, Darwin formuló su teoría, la teoría de la selección natural.
    La selección natural determinó la evolución de las culturas de la misma forma que de la de las especies.

    ResponderEliminar
  5. La evolución explica, como hace millones de años se dieron las circunstancias ideales para la formación de moléculas, por ello, los seres vivos han ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. Pero ¿cómo es posible que toda esta evolución biológica, haya surgido sin más, solo por el mero hecho de la casualidad?,¿porque venimos del mono y tenemos razón y ellos no?, etc. Son muchas incógnitas pero para una respuesta y es que todos los seres vivos han sufrido un proceso de evolución y nosotros nos hemos quedado con lo mejor, con la capacidad de pensar. No sé que nos deparará el fututo, pero creo que seguiremos evolucionando (si no pasa nada raro ¿?¿?) y tal vez tengamos un par de patas más, una segunda vida, etc.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo podriamos afirmar que el hombre actual procede del mono?

    En mi opinión, por una parte, podriamos decir que sí, que porcedemos del mono, pero por otra parte, diria que faltan pruebas que lo demuestren.

    Lo que sí es cierto, es que entre nuestros esqueletos y los de un mono, hay un gran parecido. Esto quiere decir que conforme han ido pasando los años (millones de años), el esqueleto del mono ha ido evolucionando de manera que ha ido adoptando ciertas comodidades, como lo son la posición bípeda y erguida o el desarrollo cerebral.

    Entonces, con estas pruebas, podriamos deducir la evolución del mono al hombre. Pero, ¿cómo podriamos explicar que el esqueleto del mono esta compuesto principalmente por cartílagos y el nuestro por polvo?

    Estas son unas de las muchas cuestiones sin resolver en el misterio de la teoria de la evolución.

    Dicho todo esto, solo cabe preguntarse una cosa, ¿seguirá el ser humano evolucionando en el futuro? En mi opinión, los únicos rasgos que presentará el ser humano en el futuro (en caso de que siga evolucionando) será un cerebro mucho mejor desarrollado, y huesos más largos y fuertes.

    ResponderEliminar
  7. YO PIENSO QUE LA EVOLUCIÓN ES UNA COMBINACIÓN DE TODAS LAS TEORÍAS EXISTENTES, PORQUE TODAS SE BASAN EN ALGO PARA DARSE. EXCEPTUANDO LA TEORIA DEL FIXISMO YA QUE ES PURO DESACIERTO, CONTRADICE EL TÉRMINO EVOLUCIÓN, EL CUAL ES UN HECHO COMPROBADO EN LA REALIDAD.
    DE LO ÚNICO QUE ESTOY SEGURA ES DE QUE FURON LOS DINOSAURIOS, QUE SE EXTINGUIERON POR NO PODER ADAPTARSE A LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL MEDIO AMBIENTE.
    SEGUNDO, CON EL PASO DEL TIEMPO LAS ESPECIES VAN CAMBIANDO, POR LA SELECCIÓN NATURAL, LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MEDIO AMBIENTE QUE SE DEN... Y LOS GRUPOS DE SERES VIVOS DE UNA MISMA ESPECIE ES NORMAL QUE AL EVOLUCIONAR TENGAN SIMILITUD ENTRE ELLOS... PERO QUE SEGÚN SU FORMA DE VIDA, SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA PUES VAN CAMBIANDO SU FÍSICO Y TODO LO DEMÁS, ENTOCNES SE DICE QUE HA EVOLUCIONADO Y ASÍ PROGRESIVAMENTE.
    TERCERO LA ????? ES COMO EVOLUCIONAN. LO QUE HE DICHO ATERIORMENTE ES TODA LA INFORMACIÓN QUE ACUMULO PERO TODO TIENE UN ORDEN POR EL QUE SE PRODUCE Y QUE DESCONOZCO YO Y HASTA LOS CIENTÍFICOS.

    NOUMEDIA EL KADAOUI 1B

    ResponderEliminar
  8. Si que hay cosas que nos diferencian de los animales,¿Cuáles son las razones por las que nos consideramos tan diferentes a ellos? esa es la cuestión..
    No creo que cualquier animal pueda sentir como nosotros,tenga que enfrentarse a los claros problemas que nos presenta la vida y saber solucionarlos..
    Por ello yo lo intento explicar desde el instinto ya que..Nos gusta pensar que somos seres racionales: Humanos, conscientes, civilizados… Pero cuando las cosas se desmoronan, aunque sólo sea un poquito, la situación se aclara; No somos mejor que los animales. Tenemos pulgares… Pensamos… Caminamos erectos… Hablamos… Soñamos… Pero en el fondo, seguimos atados a nuestras raíces primitivas, mordiendo, sujetando, rasguñando la existencia en este frío y oscuro mundo como el resto de los sapos de árbol y perezosos.
    Somos los guardianes de nuestra propia humanidad. A pesar de la bestia que hay dentro de todos nosotros… Lo que nos hace diferentes de los animales, si se puede pensar, el sentir, soñar y amar. Y a pesar de todas las rarezas, contra todo instinto… EVOLUCIONAMOS.





    Inés I.Imbroda Conde

    (...)

    ResponderEliminar
  9. Para mí, la evolución está presente mires donde mires, a tu derecha a tu izquierda, arriba o abajo...; todos estamos en constante evolución, ya que a medida que pasa el tiempo vamos adoptando nuevas doctrinas, nuevos recursos, nuevas formas de vida, etc. O, ¿es que vivimos igual ahora que hace 40 años? No, hemos evolucionado respecto a ciencia, tecnología, eso es por una variación en nuestra inteligencia, entonces si evoluciona nuestra mente, ¿por qué no nuestro cuerpo? Claro que evolucionamos o, ¿es que somos iguales ahora que hace 1000 años? La gente antes era de talla baja por la alimentación y el estilo de vida, ahora la gente es de talla alta o normal... Por eso estoy de acuerdo en que hemos evolucionado del mono, ya que no guardamos ninguna semejanza tan real con ningún otro animal que no sea el mencionado, tanto los humanos como los monos tenemos cinco dedos, dos pies, dos manos, aunque los monos no caminan completamente erguidos ni han liberado sus manos, pero si "caminan" sin apoyarse muchas veces... Pero, ¿qué es lo que nos diferencia verdaderamente del mono? La respuesta es muy simple, la inteligencia, nuestra inteligencia nos permite ver mucho más allá de nuestra realidad, nos permite optar que futuro deseamos, decir no a la satisfacciones que nos ofrece el instinto, conociento, aprendizaje...
    Pero aunque digan que somos civilizados, ¿quién dijo que no somos salvajes?

    ResponderEliminar
  10. Javier Sáez Esteban.

    El evolucionismo: es un proceso continuo de transformación de especies a lo largo de millones y millones de años...

    El evolucionismo a creado mucha polémica con la religión. Yo apoyo el evolucionismo ya que hay muchas similitudes con los monos como por ejemplo el chimpancés, aparte de los fósiles y restos de nuestros antepasados encontrados.Gracias a los abundantes restos fósiles podemos reconstruir el proceso evolutivo hasta llegar a la forma actual del ser humano.

    el homo sapiens y la diversidad de las especies de todo el planeta siguen evolucionando poco a poco, como sabemos es un proceso muy lento.

    el humano seguirá evolucionando, nosotros( los que tenemos 16 años, y llevamos ya unos añillos en el insti..xd) hemos podido apreciar en cierta manera una "etapa" podriamos llamarlo así de la evolución. Nuestros padres, a su edad eran muchísimo mas bajos que nosotros,y es verdad, ha aumentado mucho la estatura media del hombre.Un ejemplo claro: nosotros cuando vemos a los niños que entran en 1º de la ESO son mas altos son muchos mas altos que nosotros cuando teniamos su edad, hay incluso algunos casos que niños de 13-14 sean igual de altos que nosotros que tenemos 16-17.

    Todo cambia,todas las especies del mundo seguiran cambiando las que menos esten adaptadas al medio se extinguiran, y quedaran las mas fuertes como dice Darwin en su teoría.

    Javier Sáez Esteban 1ºb

    ResponderEliminar
  11. El origen como oposición entre religión y ciencia.
    Según el libro la teoría del transformismo (en la que se basa la evolucion) fue creada por Moreau de Maupertuis(1698-1759), esto significa que ese hombre es la primera persona que proporcionó una teoría científica.
    Pero yo creo que Jesús muchos años atrás explicó la misma teoría pero a niños, a personas sin cultura, a personas sin estudios,etc., es decir, de forma que cualquier persona pudiera entenderlo, y teniendo en cuenta que Gracias a Dios ha sido posible todo esto, por lo tanto nombrándolo como el creador.
    Yo creo que es evidente que a lo largo de la historia no aparecieron un día los perros, otros los gatos, y otros los seres humanos, sino que los seres vivos han ido evolucionando a lo largo de la vida.
    Mi teoría es que la ciencia es una compenetración de la religión, es decir, Jesús al narrar el origen de la vida en realidad trataba de explicar lo que actualmente conocemos como evolucionismo.
    Como vimos en el tema anterior una teoría no es verdadera si no se puede explicar, por lo tanto voy a tratar de explicaros el evolucionismo relacionándolo con lo que dijo Jesús.
    “El primer día Dios creó el cielo y la tierra. Hizo la luz (llamándolo día) y las tinieblas (llamándola noche).”
    Efectivamente tras el big bang lo primero que sucedió fue una separación entre lo que podemos llamar materia, es decir, los planetas, y lo que no lo es.
    “El segundo día Dios creó el firmamento y lo llamó cielo.”
    Los planetas no eran lo único que se formó tras el big bang, por lo tanto habla de todo el cielo que nos rodea (con los demás estrellas, cometas, etc. De los que antiguamente no tenían constancia de su existencia).
    “El tercer día Dios hizo dos grandes luces en el cielo. Una para el día y otra para la noche.
    Lo que hoy día conocemos como el sol y la luna, es decir, tenía una estrella cercana que era el sol que nos proporcionaba la luz, y que constituía el día, y una estrella que se veía por la noche llamada luna.
    “El cuarto día Dios creó la tierra y al conjunto de aguas lo llamó mar.
    La cercanía del sol con respecto a la tierra posibilita la existencia de agua, que es el elemento fundamental por el que existe vida en la tierra.
    “El quinto día Dios hizo que existiera la vegetación, y animales marinos para que nadaran en el mar”
    Es decir explicó que los primeros seres vivos aparecieron en el medio acuático.
    “El sexto día Dios hizo a los animales, y también creó al hombre y a la mujer, y vio Dios lo que había creado y consideró que todo era bueno”
    Es decir que todos los animales procedieron de los seres producidos en el medio acuatico, y que de la evolución de estos seres se originó el hombre.
    La biblia también nos explica que estos “Días” de Dios en realidad son largos períodos de variación por lo tanto el ser humano no surgió de un día para otro, si no que fue el resultado de la evolución de millones de años.
    El origen de la tierra no es una oposición entre la ciencia y la religión, en todo caso sería al contrario. La ciencia sería una comprobación de que la religión es cierta. Ya que todo teoría no es verdadera si no se puede explicar.

    Sara Ruiz de Clavijo Arellano 1ºB

    ResponderEliminar
  12. Pues la evolucion es el proceso por el cual el ser humano desarrolla funciones que le sirven como ventaja y elimina las que se han quedado inutiles en cuanto al concepto biologico segun establecio Darwin en su teoria de la evolucion de las especies. en cuanto al nivel filosofico y cientifico la evolucion es el camino hacia una vida mas comoda, con menos problemas y mas avanzada. Se busca por una parte conocer al ser humano para alcanzar respuestas a las preguntas existenciales que nos hacemos, y por otro avanzar en el camino cientifico con no solo el fin de conocer sino el de evitar catastrofes y muertes como en el caso de la medicina, o el conocimiento del planeta en el que vivimos para poder entender mejor nuestra historia. Al fin y al cabo es un proceso esta evolucion mental para encontrar una explicacion y para alcanzar un nivel de satisfaccion total

    ruth

    ResponderEliminar
  13. La evolución es algo tan complicadoo y tan complejo que no se puede describir con palabras, por lo que yo lo resumo todo en una frase: ``todo aquel ser vivo que nos rodea es, una bacteria evolucionada´´.

    Luis Alfonso Esparza Alpuente

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión todos lo seres vivos procedemos de la evoluci'on,es decir, apoyo la teoría de Darwin.

    La teoría de la evolución de Darwin lo que explica es por qué hay ciertos seres vivos con ciertas características actualmente. Es decir, nos explica como organismos antiguos han ido cambiando para adaptarse al medio que les rodea y poder sobrevivir.

    Darwin defendía la selección natural, en la cual el ser vivo más fuerte y con más probabilidades de supervivencia conseguía sobrevivir y pasaba sus genes a sus descendientes.

    El hombre no procede del mono, sino de la misma rama evolutiva.
    Todos los seres vivos procedemos de la evolución, lo que quiere decir que antes de dicho mono existió otro ser vivo, y así sucesivamente hasta llegar al inicio de la vida.



    Ismael Bouzraa Gutiérrez

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion, la evolucion procede de la evolucion, cada ser vivo ha sido descendiente de uno anterior, hasta llegar al ser humano, por eso somos tan similares a los monos.

    Tambien pienso, que la inteligencia dotada por los seres humanos tambien la tuvieron nuestros origenes, pero menos desarrollada. A medida que va pasando el tiempo y que el cerebro se desarrolla van fabricando cosas nuevas, asi por ejemplo, si fabrican un arma, ahora podren matar nuevos animales que les daran nuevos nutrientes para poder sobrevivir, y gracias a estos nuevos nutrientes el ser humano ha ido cambiando...

    Ana Lara 1º B ^^

    ResponderEliminar
  16. Siento haber estado desconectado el fin de semana y no haber podido intervenir antes.
    Estoy decepcionado por la discusion.
    No se puede acusar anónimamente y sin pruebas. Y mucho menos insultar gratuitamente. Inaceptable.
    Ya lo hablaremos en clase. Lo de copiar o no y todo lo demas. Espero que confies en mi capacidad para distinguir lo que es mérito propio y ajeno. Y si os parece que lo hago mal, debeis entender que los profesores también nos equivocamos porque somos personas. Pero lo hacemos lo mejor que podemos. Y eso debeis hacer vosotros, hacerlo lo mejor que podais, no mejor que el de al lado, no, hacerlo mejor que vosotros mismos.
    Yo me encargo de evaluaros y si teneis quejas, hablad conmigo. Pero no insulteis a un compañero/a

    ResponderEliminar
  17. Nominados para el premio a mejor intervención filosófica:

    - Jacques Le Poison
    - Sara Ruiz
    - Luis Esparza

    And the Oscar goes to...
    .
    .
    .
    Luuuiiiiiiiiiiissssssssssss!!
    .
    .
    .
    Todos somos bacterias evolucionadas. Todos provenimos de un mismo charco donde nacio la vida, de dos antropoides que empezaron a enamorarse, a reir y soñar con un mundo distinto (o de Adan y Eva). Todos somos un misma familia, con el resto de los animales y de las plantas y formamos un solo ser llamado Madre tierra (Asi que no discutais por pequeñeces)

    Enhorawena! y gracias a tod@s por participar

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar