miércoles, 28 de octubre de 2009

La verdadera realidad (Filosofia)





El tema que vamos a debatir es el de cuál es la verdadera realidad. ¿Es real lo que aparece en la televisión?. ¿Hay realidad mas alla de la televisión?, ¿y más allá de Melilla?, ¿y más allá de la tierra? ¿y más allá del universo? ¿y más allá del creador de todo? ¿Einnnn?.

A ver. ¿Y si todo fuera distinto a cómo pensamos que son las cosas?. Si alguien estuviera entretenido engañándonos, y sólo fuéramos un actor sin saberlo (Truman), o una pila para el mundo de las máquinas (Matrix) o peor todavía... un consumidor, un fajo de billetes. Quizás sólo somos marionetas movidos por las modas, la tele, la política, las empresas que nos quieren convertir en unos jovenes que no piensen, y que solo se preocupen de lo que ellos quieren (tener mucho dinerito y vivir como un rey). ¿Somos realmente como queremos ser o como nos dejan ser?.

La realidad no es tan simple. Y la filosofía es el arma que tenemos para desconfiar, para criticar las cosas y no darlas por hecho. Es el arma que tienen Neo y Truman para poder llegar a la verdadera realidad.
Ahora os toca a vosotros escribir y filosofar!!

27 comentarios:

  1. "Él, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice "Señor, ¿quién es?". Le responde Jesús: "Es aquel a quien dé el boacado que voy a mojar." Y, mojando el bocado, lo toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote." Jn 13, 25-26

    Me baso en esta cita bíblica para exponer mi punto de vista.
    De primeras, voy a resumir mis pensamientos, por si acaso de tiempo o tinta no consto.
    No estamos solos. Es más, estamos controlados. ¿Por qué? Nadie lo sabe...

    Descartes, es su estrecha mente, demostró de forma razonada la existencia de Dios, puesto que, al ser un ser perfecto, no podía haber sido creado por el hombre, con lo cual, fue creado por sí mísmo. Y no podemos demostrar su inexistencia, puesto que, al ser un ser perfecto, tampoco podemos destruirlo, puesto que el hombre es imperfecto en su naturaleza.

    Pero, si en verdad no existe Dios, ¿qué guía nuestras vidas? ¿Qué rije todo lo que nos rodea?

    Algo debe de regir lo que nos rodea. Porque, si no fuese así, si nada orfanizase la vida, el universo sería un completo caos, y nada ocurriría, puesto que como no hay nada que lo ordene, puede deshacerse cualquier acción.
    Y como Judas fue elegido por algún motivo, todo se produce por algún motivo, por alguna fuerza.

    Esa fuerza es nuestra propia mente. Si algo existe, es porque nuestra mente lo ha querido así. Igual que un esquizofrénico se crée las alucinaciones que ve, y estas le pueden hacer daño, todo existe porque nuestra mente ha ordenado que así fuera. Nuestra mente es la que acepta o no la existencia de todo. Y auqnue nosotros deseemos con todaas nuestras fuerzas la desaparición de algún ser u objeto, nuestra mente es diferente de nosotros, no nos obeedece.
    Y puesto que esto ya lo explicé en otro artículo, que pocas personas habréis leido, paro aquí prometiendo la explicación del "yo" y del "mi persona" en otro momento.

    Y termino diciendo: "Pienso, luego existes"




    Fdo: El mozo toledano

    ResponderEliminar
  2. Mozo toledano: eres, (como yo, como todos) un producto de la cultura en la que vives. Seguramente tus padres son creyentes (en el Dios del cristianismo, claro). ¿No crees que ello ha podido influir en tu forma de pensar? Yo no creo en Dios, pero asumo que demostrar su existencia o inexistencia es imposible. El caso es que me da igual porque el hecho de que exista o no, no influye para nada en mi vida (y, que yo sepa, es la única que existe, por muy duro que sea de asumir). Decir que si no existe Dios entonces habría caos es una falacia, es la misma que comete Descartes. Lo que hace este pensador es, básicamente, un juego de palabras. ¿Qué es la perfección? Descartes parte de una idea determinada de perfección. Más adelante (en el siglo XIX) otro pensador (adivina...) diría que Dios es una creación humana producto de sus sublimaciones, es decir, atribuye a una entidad (una entelequia, una fantasmagoría podría decirse también) todas las perfecciones que nosotros no poseemos. Diría también que las religiones (da igual cuál) son una forma de ideología para tener "amansadas" a las "masas" y no se dieran cuenta del estado miserable en que vivían. La religión cristiana (los que la manejaban) les daba este mensaje: da igual que seáis pobres aquí porque en el reino de los cielos seréis los más dichosos, vuestro sufrimiento será recompensado cuando muráis en esta vida.
    El hecho de que veamos un orden en lo que nos rodea depende de construcciones teóricas que han realizado muchísimos pensadores a los largo de la historia antes que nosotros y, en parte, pero sólo en parte, de nuestros esquemas mentales. Para los antiguos egipcios era algo incuestionable que el Sol por la noche libraba una batalla con otro ser y si amanecía era porque siempre ganaba la batalla. Pero es lo mismo que creer en la Santísima Trinidad. Yo, particularmente, prefiero creer en los duendecillos del bosque. Estoy bromeando, claro, pero es para hacer ver el sin sentido de querer demostrar la existencia de Dios de forma "racional". En filosofía hace mucho que esto no se discute.
    Lo mejor de la filosofía es, (o debería ser), que nos hace tener una mentalidad crítica, es decir, no creernos lo que vemos "evidente". Si fuera así, aún estaríamos pensando que es el Sol el que da la vuelta alrededor de la Tierra, o(porque se ve así también) que se sumerge, deformándose, debajo del agua al atardecer,(al menos si asistimos a un atardecer en las playas de Cádiz o Huelva).

    ResponderEliminar
  3. Pienso luego existo es una frase mia eeeehhn que la dije yo en el otro asi que el mozo toledano a pagar derechos de autor y yo la volvere a usar cuando mande mi comentario!!

    Sara

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Montesinos Rodríguez4 de noviembre de 2009, 7:47

    Yo opino que la "supuesta" realidad que pensamos estar viviendo y que creemos controlar nosotros mismos no es ni más ni menos que una realidad que se inventan los políticos del mundo. Ellos controlan nuestras vidas como por ejemplo cuando nos hacen estudiar, pagar los impuestos, ir a trabajar y demás. Aunque esto es mi opinión creo que puede haber otra realidad (otro mundo) que nos están ocultando y que no nos damos cuenta.

    Ellos nos hacen creer ciertas cosas que nosotros pensamos que son reales y no las investigamos para comprobar si son ciertas o no. Yo invito a las personas de este mundo a curiosear las cosas que nos rodean y "dudar" aunque sea un poco sobre lo que nos dicen y nos hacen creer.

    Mi conclusión es que lo que pensamos que es la auténtica realidad, y que somos libres para vivirla como deseamos no es ni más ni menos que un engaño de las personas que controlan este mundo. Yo creo que puede haber otro mundo y otra forma de vivir la realidad que no conocemos pero como he dicho antes este es mi pensamiento no el de los demás.

    Fdo: Alejandro Montesinos Rodríguez
    Alias: Monty

    ResponderEliminar
  5. Sara Ruiz de Clavijo Arellano4 de noviembre de 2009, 11:23

    ¿ APARIENCIA O REALIDAD ?
    ¿ NOS GUIAMOS O NOS GUIAN ?

    Según la real academia de la lengua, la palabra apariencia es definida como “Lo Que parece ser y no es” y define realidad como “Existencia Real y efectiva”. Puestos a escoger a mi me gusta más la realidad que la apariencia, como a todo el mundo supongo.
    Por ese motivo me gustaría que mi realidad fuera la realidad verdadera. Que si mi realidad es que yo soy la que guia mi camino y nadie me controla, esa fuera la realidad.


    Pero uno no tiene siempre lo que quiere, y no siempre sabe si lo que el cree que sucede es totalmente cierto o no, es decir, siempre podría haber gran grado de certeza, pero siempre quedará una mínima duda.
    Es muy probable que sea yo la que guíe mi camino pero existe posibilidad de que haya alguien que dirija mis acciones.


    La duda en ocasiones es relacionada con el miedo, miedos con los que uno aprende a ir conviviendo, miedos hechos de inseguridades, miedos que nos va dejando la conciencia.
    Si existe la duda de que nuestra vida sea guiada por una persona existe el miedo de que esa persona quiera nuestro final y quiera llevarlo a cabo de una forma cruel.


    La única forma de hacer disminuir esa duda, es mediante la razón, reflexionando sobre porque motivo tu realidad no iba a ser la correcta, y mientras menores sean las dudas, mayor será tu realidad.
    Porque tras pensar he llegado a la conclusión de que nadie maneja mi vida, de que no existe un ser tan perfecto como para programar una vida tan real.



    La realidad mas correcta desde mi punto de vista es que la vida de cada persona es dirigida por cada uno. La televisión, las revistas, la moda son los factores que quieren guiar nuestra vida. Pero nosotros somos libres, como para elegir cual de esos factores permitimos que nos afecten, porque el destino no está escrito, lo escribimos nosotros, y cada persona es libre de saber por que camino quiere guiar su destino.

    Porque vivir no es pasar hojas en el calendario cumpliendo las funciones del ciclo vital, vivir se basa en que cada hoja de ese calendario es única e irrepetible, e intentar pasar la hoja de la mejor forma posible, sin plantearte la duda de que alguien maneje tu vida, o el miedo de que alguien quiera terminar con ella, simplemente disfrutando cada momento.

    Me despido con estos dichos coloquiales:

    - No es oro todo lo que reluce.

    - Las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
  6. Querido "anónimo":

    Y digo querido, porque aunque no le conozca, sigo los mandamientos de la Ley de Moisés, que se resumen en el amor a Dios y al prójimo, ya que fui bautizado con agua del Jordán un caluroso verano de mil novecientos y pico, si no recuerdo mal, en el Sacro Corazón de Jesús.

    Si vuestra merced me lo permite, y el Señor me deja seguir escribiendo, teniendo al menos la mano diestra en la pluma, os responderé gustoso y encantado, estando relajado, y en ningún momento de aludir a su persona.

    Por empezar, porque siempre ha de haber un comienzo, gustaría de decirle una oración típica, que seguramente ya ha escuchado: "Hay que pensar despacio para andar deprisa".

    si no recuerdo mal, y mi vista no me engaña, dijo vuesa merced (o mejor le trato de usted, para ahorrarle lío y pensamiento, no solo a usted, sino a más de cinco que conozco) estas palabras: "Lo mejor de la filosofía es, (o debería ser), que nos hace tener una mentalidad crítica, es decir, no creernos lo que vemos "evidente"..."

    Pues siento comunicarle que se contradice a sí mismo, porque en el postulado "argumentado" con anterioridad por su persona dice, al mesmo de comenzar, que "eres, (como yo, como todos) un producto de la cultura en la que vives...", siendo este un presupuesto que da ya de antemano, sin contar que alude a la creencia de mis progenitores, sin ser ellos tema de conversación, puesto que hablamos de pensamientos, no de personas ("se dice el pecado, no el pecador").

    Y siento comunicarle, que ni mi cultura (actual) ni mis progenitores influenciaron el camino que he decidido escoger, sino todo lo contrario. Lo único que hicieron, tanto la cultura como los ancestros, ha sido el mostrarme el mal, y abrirme todas las puertas del bien, dándome completa libertad de pensamiento y crítica.
    Por eso, siento comunicarle, querido amigo, que aun viendo con buenos ojos el cristianismo, y siendo cristiano católico de bautismo, pertenezco al culto de Mitra, que aunque se considera muerto, solo está muerto cuando totalmente se ha olvidado, y gracias a la escritura, actualmente algo difícilmente desaparece de todas las mentes.

    parte 1ª

    ResponderEliminar
  7. Y puse el ejemplo de Dios, por haber puesto el de un director de teatro, o un titiritero.
    La vida puede considerarse una obra de teatro improvisada, en la cual el director nos asigna un papel, pero no nos da el guión, siendo fin de cada acto la muerte de una persona, y un entremés algo hermoso dentro de lo cotidiano.

    Como bien se dice, la unión hace la fuerza, y es eso en verdad lo que buscan las religiones. Un claro ejemplo es el islamismo, que consiguió unir a hordas de tribus nómadas bajo un mismo pendón y lema, con el fin de terminar sus guerras internas. Pero la "paz" cuesta sangre, y si es de los demás, mejor, ¿no es así, mi querido amigo? Porque, diría incluso, como dijo un gran poeta (adivina...), y fíjese que no hay que ser licenciado en dicha especialidad para poder filosofar, que dícese así literalmente traducido al castellano "No intente matarme, señor mío, que si de morir se trata, moriremos los dos, porque de sufrir hacer sufrir al otro no habrá reparo, peor sí de dejarle vivir". La realidad es que el hombre es malvado y cruel por naturaleza. Y, como costumbre ha de ser, saldrá la "voz de la experiencia", que perjurará sobre sus escrituras manchadas con sus propios excrementos, que mis palabras mienten, sin ser esto cierto. Puesto que el hombre, por naturaleza, disfruta con la matanza de miembros de sus misma especie. El único cazador del hombre, es el propio hombre.

    El hecho de que veamos un orden en las cosas se debe a nuestra experiencia empírica. En verdad, todo podría ser un caos, y lo que vemos por recto, sea en verdad curvo, o totalmente deformado. Porque hasta nuestros sentidos nos engañan, y más nuestra mente. Y no nos guiamos en lo antiguo, sino en lo moderno. El orden no se encuentra en la explicación de las cosas. No se puede explciar por qué existe ese orden. Y ahora surgiría la "voz de la experiencia, con los calzones por los tobillos, demostrando que vemos salir el Sol todas las mañanas por la fuerza gravitatoria. Y te pregunto, "vocecilla", ¿por qué existe la fuerza gravitatoria? ¿Por qué ocurre eso, y no lo contrario? Al orden no hay que darle un por qué, sino un quién o qué. Por eso, da igual si el Sol se sumerge en el mar, y lucha contra una pantera, un tigre, o una horda de espartiatas nacionalistas dispuestos a morir por su patria y su bolsa, lo que importa es que todas los días vemos el mismo ciclo solar: Nacer por el este, y morir al oeste. Aunque en verdad, puesto que a mi vida no afecta los actos nocturnos del Sol, mientras no varíe su ciclo y orden, yo prefiero creer en las palabras, que siempre dicen la verdad. Estoy bromeando, obvio, pero es para demostrarle el sin sentido que tiene el fiarse de las teorías de momias escarlatas, de estatuas de oro y/o de vidrieras licenciadas en magisterio.

    Parte 2ª

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de la filosofía es que no existe una común para todo el mundo, sino que cada persona tiene su forma de pensar (excepto las juventudes actuales, que por desgracia han sido corrompidas por la sociedad y el capitalismo), cosa que nos permite ser críticos y dar un punto de vista diferente a la "realidad", si no es todo una apariencia. Si esto no fuese así, todavía seguiríamos pensando que seguiríamos pensando que es el Sol el que da la vuelta alrededor de la Tierra (si no es así), o que se sumerge, deformándose, debajo del agua al atardecer si es observado desde cualquier punto el cual pueda verse el mar a su occidente.

    Un coordial saludo le deseo, amigo mío, que en todo cariño le guardo, puesto que gusto de poder dar rienda suelta a la pluma si no es a la lengua.
    Y para sorpresa de su persona, no ha sido ni el mozo, ni algún toledano, sino Jacques Le Poison, que viendo la tardanza del susodicho escribano, contesto yo por boca de dos al mesmo que le hago conocedor de mi existencia.

    Fdo. Jacques
    Le Poison







    "No he de callar más que por el dedo..."



    Parte 3ª

    ResponderEliminar
  9. PD: Faltóme decir que en realidad, la única vida que existe no es la suya, sino la de cada uno. Es decir, usted existe porque yo le pienso, y yo existo porque usted me piensa.

    ResponderEliminar
  10. He seguido tus comentarios con interés. Pero hay un problema (creo que hay un problema, no es evidente que lo haya): partimos de posiciones teóricas tan divergentes que es muy difícil que lleguemos a un punto en común. En primer lugar dije "seguramente", no "es evidente que" al referirme a la creencia de tus padres. Quizá me precipité, como bien dices, y debí decir "probablemente", o "posiblemente".
    Otro asunto: no es verdad (para mí) que el ser humano disfrute con la matanza de sus semejantes. Si fuera así todos los seres humanos disfrutaríamos matando a los demás. Yo no soy un asesino, y estoy seguro (o casi seguro, claro) de que tú tampoco y de que no disfrutarías matando a alguien. No es verdad, por tanto, (para mí, al menos), que el ser humano (es decir, todos los seres humanos que han existido, existen y existirán) sea malvado por naturaleza, ni siquiera egoísta.
    Otro saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Luis Martín Albarrán 1ºB8 de noviembre de 2009, 9:35

    Yo opino que nunca vamos a saber si lo que vivimos es lo verdadero; está claro que lo que vivimos es la realidad, porque la definicion de realidad es lo que vemos, podemos tocar, pero no sabemos si hay algo más, algo que modifique nuestra realidad haciendo que sea de otra manera,puede haber algo o alguien que nos haga creer una cosa cuando la realidad es otra, por ejemplo, pueden hacernos creer que una mesa es de madera,haciendo que esta este formada por un material parecido a la misma y sea marrón, pero alomejor es una imitacion de la madera, y en realidad es plástico. Con esto solo quiero decir que la realidad, como todo es relativa, y digo que nunca podremos saberlo porque no hay ningun método conocido para ver el universo desde fuera y comprobar que no nos vigilan y no somos marionetas.

    ResponderEliminar
  12. Mis preguntas:
    ¿las cosas son así por que lo son realmente, o porque yo las percibo así?, ¿las vemos como son o son como las vemos?, ¿la apariencia es la realidad o depende de quién lo capte?, ¿cuál es el que capta la verdadera realidad, un enfermo mental o uno que no lo es?. El hombre acepta por real todo lo que le rodea, aunque no pueda probar que lo sea.Yo creo que la realidad es una concepción del conocimiento, el mundo existe por sí mismo y que nosotros podemos conocerlo, aunque sólo sea parcialmente y la apariencia es como una representación de un objeto en su ausencia.En conclusión la realidad es todo aquello que percibimos por los sentidos y la apariencia esta relacionado con las ideas y comidas de cabeza, que creo en fantasmas y tal cual.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me hice la pregunta de cual era la verdadera realidad de las cosas; entendía que mis sentidos naturales no eran suficientes y capaces para entender y descubrir la esencia de la realidad de todo lo creado, y su propósito. Me parecía una broma de mal gusto, el estar en este mundo y no saber el propósito de ello, no entender la verdadera realidad de las cosas. Sin embargo, no estoy de acuerdo con eso de que lo real, es aquello que podemos apreciar con los sentidos:
    EL ACTO DE OBSERVAR MODIFICA LA PERSPECTIVA DEL OBSERVADOR, es decir, no hay una realidad verdadera para todos, cada uno tiene su realidad, cada uno vive una realidad distinta, no hay una realidad verdadera en general. No va a ser la misma realidad para una persona que goza de buena salud, que para un enfermo.

    Fdo: Juan Pablo Vera 1ºB

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que la verdadera realidad es la que vivimos cada uno, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche, se podría decir que la realidad está formada por nuestros pensamientos.

    Mi realidad es verdadera, pero no porque sea verdadera la de los demás será falsa,cada uno tiene su propia visión sobre la vida y las cosas.
    Por ejemplo, un animal tiene una realidad verdadera sobre la vida y nosotros no podemos decir que esa realidad es falsa.

    La apariencia es algo que parece ser , pero no lo es.
    Un ejemplo sencillo de apariencia es un espejismo que creemos que es real pro es una apariencia.

    La posibilidad también tiene un papel fundamental entre realidad o apariencia.
    Por ejemplo:La proxima semana me tocará la loteria, es algo que puede ocurrir o no puede ocurrir pero la posibilidad es objetiva y dentro de ella podemos sacar muchos interrogantes.

    Fdo: Rafael Infante Vera.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué singnifica la verdadera relidad?

    Si te digo la verdad, no lo sé,supongo que la verdadera realidad es el todo y a la vez el nada, porque cada ser humano sigue su propia realidad y cada alma sigue su ruta a diferente velocidad.

    La realidad es la presencia de alegrías que vivimos y problemas que pasamos, por eso debemos aprender de los errores que cometemos porque no siempre el agua es clara.

    Posdata:De la realidad nace el "todo" y el todo se hace "nada".

    Fdo: Benyamin Uasani karda 1ºB FILOSOFÍA

    ResponderEliminar
  16. La verdadera realidad.

    Para mí,la poseemos cada uno de nosotros de maneras diferentes..Debido a que no todos vemos la vida de la misma manera,ni captamos los hechos de la misma forma..
    Pensamos,reflexionamos,creemos,cada uno desde nuestra propia realidad.
    La gran pregunta que yo planteo es: ¿Cómo sabemos que ésto que vivimos es real?.-bien,lo primero es debido a que nosotros sentimos y el sentir se acompaña ese sentimiento de dolor que a ninguno de nosotros nos gusta,nos hace sentirnos vivos tanto moralmente como físicamente,y los momentos en los que disfrutamos,porque hayamos el placer en distintos aspectos de nuestra vida,y la fantasía es mucho más fácil que luchar en este mundo real,es el medio que tomamos para evadirnos de la realidad,asi que bien..
    Mi vida es real y tan segura estoy de ello ya que yo siento,en ocasiones en forma de dolor y eso me hace crecer,tomar mi camino,luchar por mis sueños..Y con todo esto termino diciendo:
    "Que de vez en cuando,alguna que otra clase de fantasía llega.La mayoría de nuestras fantasías se disuelven cuando despertamos, desterrado a lo más profundo de nuestra mente. Pero en ocasiones, si nos esforzamos lo bastante… podemos vivir nuestro sueño.
    La fantasía es simple. El placer es bueno. Y el doble de placer es mejor. El dolor es malo, y el no tener dolor es mejor. Pero la realidad es diferente. La realidad es que el dolor
    trata de decirnos algo..Y quizá eso esté bien. Quizá algunas fantasías, se supone que vivan sólo en nuestros sueños..Sólo en sueños,ya que el resto del tiempo creamos nuestra propia realidad."


    Inés I.Imbroda Conde

    espero que os guste:).

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que la verdadera realidad reside en nuestras mentes.
    Nadie esta totalmente seguro de que lo que vemos es real o que la vida que vivimos es tal y como es. Cada uno ve las cosas de manera distinta así que no hay un prototipo de realidad definida. Si (por ejemplo), nos dicen que existe una isla que nadie conoce y nos la describen, en nuestra mente nos hacemos una idea como es tal isla y aunque no exista, la vemos.
    Por eso, tambien creo yo, que cuando nuestro cuerpo deja de funcionar, el último organo que tarda en morir es nuestro cerebro.
    Si nos morimos o desmayamos, la realidad desaparece, y aunque otros la sigan viendo, tú no la percibes.

    Y ya no se que más poner e.e

    Atentamente: Ana Lara Mohamed ^^

    ResponderEliminar
  18. El problema planteado es el siguiente: ¿las cosas son así por qué lo son realmente, o porque yo las percibo así?, ¿las vemos como son o son como las vemos?, ¿la apariencia es la realidad o depende de quién lo capte?, ¿cuál es el que capta la verdadera realidad, un daltónico o uno que no lo es?. El hombre acepta por real todo lo que le rodea, aunque no pueda probar que lo sea.
    Empiezo definiendo en concepto clave:
    La apariencia es la existencia del objeto por el sujeto, la realidad es la existencia del objeto por si mismo.
    Yo pienso que realidad... que palabra más bonita y a la vez más desagradable, pues cuando algo nos sale bien, cuando conseguimos lo que queremos, lo que deseamos decimos : mis sueños se han hecho realidad(L)...pero kuando se nos muere un familiar, cuando a alguien le embargan la casa, cuando despiden a alguien de su trabajo o con el paso del tiempo le detectan una enfermedad que no tiene cura, a nadie... decimos que así es la realidad por muy mala que sea... el signo de la realidad es el ying yang! pues en ella puedes encontrar lo bueno y lo malo cuando menos te lo esperas:)

    Una pregunta tuya Juanjo que me ha hecho pensar, sinceramente, ha sido la de porque estamos seguros de que no vivimos en "matrix"... Tras reflexionar mucho creo que puedo respondertela así con un ejemplo:
    Puedes coger ahora e ir a la radio y decir por allí toda nuestras opinines, se dará cuenta que la audiencia es poca, pero al terminar diga que se ha liado con Marta Sánchez o CR7 verá como todos lo escuchan o qué?:@ Con eso me he dado cuenta de que la mayor parte de la realidad es el dinero, tampoco puedo ir mañana y cuando lo vea pegarle un tiro y decirle forma parte de la película, estaba en el guión...
    soi numyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  19. ¿Que es la realidad?¿Qués es la apariencia?¿En qué se diferencian? La realidad es lo que es, pero puede dejar de ser y pudo no haber sido, es decir, la realidad es lo que se considera como verdadero.
    La apariencia es posibilidad, lo contrapuesto a realidad es decir algo que parece verdadero pero es falso. La diferencia entre realidad y apariencia es que la realidad es una visión que es verdadera y la apariencia es una visión que no llega a lo real. por ejemplo un oasis, al estar en medio de la sabana desesperado por beber agua, se nos present una visión en que vemos un lago de agua dulce, esto es apariencia y la realidad es que no hay nada.

    Irmadi Diss

    ResponderEliminar
  20. ¿Que es la realidad?

    En general la realidad es un término difícil de explicar, ya que cada uno tiene y vive la suya, cada uno ve su propia realidad de una forma dependiendo del tipo de personas que sean .Todos vivimos y nos relacionamos dia a dia con la realidad,también se puede decir que la realidad es el mundo en el que vivimos, un mundo real.

    Javier Sáez Esteban 1ºB

    ResponderEliminar
  21. Para responder a esta pregunta, hace falta adoptar las medidas filosóficas para pensar y reflexionar acerca de ello. Yo, por ejemplo, estoy tumbado en el sofá.
    La realidad no es todo aquello que vemos, sentimos o tocamos, puesto que hay veces que en los sueños podemos sentir cosas parecidas o más fuertes. Entonces, ¿cómo podemos saber que no estamos viviendo un sueño? Cada uno de nosotros tiene su forma de ver la realidad, habrá veces que a algunos nos parezca injusta, pero no podemos cerrar los ojos y hacer que esas injusticias desaparezcan, ya que no hay ninguna otra realidad que la que nuestra mente ha diseñado para nosotros.

    Fdo: Dave Tumbasofás 1ºB

    ResponderEliminar
  22. Luis Alfonso Esparza Alpuente10 de noviembre de 2009, 12:05

    Las personas a diferencia del resto de los animales tenemos una mente que nos ayuda a entender la existencia real de las cosas que apreciamos a través de los sentidos.

    Los hechos que presenciamos personalmente son reales aunque las causas que lo han motivado puedan ser muy variadas y cada uno puede tener su propia idea que puede diferir de la persona que está al lado.

    Un accidente presenciado por varias personas tiene en sí una verdad objetiva y que es que realmente se ha producido, pero cada uno al descubrir su verdadera realidad puede diferir de los demás al incluir lo que imagina como causa productora del accidente.

    En televisión vemos las imágenes de la verdadera realidad objetiva, pero al narrarla, difieren completamente unos comentaristas de otros que introducen sus ideas propias o impuestos para inclinar a los teleespectadores a favor de sus ideales.

    Más allá de la televisión, de Melilla y de la Tierra, si hay realidad porque tenemos conocimiento de que existe, no así mas allá del universo o del creador que no conocemos de su existencia.

    Una persona por joven que sea debe desarrollar su propia personalidad, pensar en lo que desee conseguir por si mismo y no en lo que le pueden dar y ser lo que anhele no lo que otros quisieran que fuese.

    Luis Alfonso Esparza Alpuente

    ResponderEliminar
  23. REALIDAD O APARIENCIA.

    Lo primero que hay que tener claro es la definición correcta de los dos conceptos:
    La realidad se puede definir como algo que es actualmente pero puede dejar de serlo y pudo no haber sido.
    La apariencia es todo aquello que en principio nos parece real pero luego nos damos cuenta de que es una mentira.
    En mi opinión la realidad verdadera es aquella en la que vivimos, aquella que percibimos con los sentidos, que podemos tocar, ver, oler etc. Una apariencia es simplemente un espejismo, una visión, un sueño. También nos podemos plantear la diversidad de realidade,es decir, una persona de baja estatura no ve el mundo igual que una persona muy alta o otro ejemplo es que un animal no ve la misma realidad que los seres humanos pero esto no quiere decir que vivamos en un mundo aparente sino que cada uno tiene su propia realidad.



    Ismael Bouzraa

    ResponderEliminar
  24. La realidad se podría definir como “aquello que parece ser ”, es fundamentalmente un acuerdo , es lo que nosotros vivimos, y no se puede influenciar con nuestros pensamientos, conocimientos y puntos de vista, sino la realidad en si es la verdad de las cosas, y nosotros confundimos lo real con lo imaginario, ya que nosotros mismos queremos ver las cosas, circunstancias y situaciones de una manera que no nos perjudique sin pensar nada malo para nosotros pero sencillamente no es así, es una alteración de lo real.
    Muchas veces queremos pensar que no estamos viviendo una situación real cuando nos ocurren hechos en nuestras vidas que nos dañan, pero yo creo que esta es una de las formas de demostrar que vivimos en un mundo real que nuestra vida es real. Está claro que siempre podemos tener sueños , fantasías , imaginar pero siempre debemos saber y tener claros de dónde venimos y quiénes somos y saber que todo eso es verdad. Por el estudio de la genética nos intenta explicar científicamente de dónde venimos y demuestra que somos reales .A veces podemos llegar a pensar que somos seres creados a partir de un robot sin funciones pero a través de la genética demostramos que no es así si no que el ser humano es real. Yo creo que lo vemos en la tele en ocasiones es real, y en ocasiones no lo es, la mayoría de la veces son hechos irreales que intentan atraer la atracción de las personas .
    Apariencia, está relacionado con lo imaginario y es una contraposición de la realidad, porque es lo que nosotros mismos nos gustaría ser y dar a las personas ver, pero estas, no saben que no somos así, es decir, la apariencia influye y hace que no nos conozcamos las personas realmente desde lo más interior y desde todos los sentidos.
    Fuera de lo que tú crees que es la realidad, sí que se puede enfrentar con la apariencia: la apariencia es todo aquello que somos capaces de percibir con los sentidos. Estas cosas no son realmente verdad, sino que nuestra opinión por las cosas que observamos olemos o podemos tocar están condicionadas por nuestra cultura, nuestra educación…Por lo tanto realidad y apariencia no van unidas, sino que los sentidos a pesar de que nosotros los tenemos como la forma de percibir la realidad, también pueden engañarnos y no son del todo fiables.

    Ruth Benzaquén

    ResponderEliminar
  25. Espectacular.

    Enhorabuena. Estoy encantado con todos y cada uno de vuestros comentarios y me alegro de que el tema haya sido un éxito. No sabia yo que tenía una clase tan filosófica! jeje.

    Todo lo que habeis dicho tiene mucho sentido. Yo me inclino a pensar como Juan Pablo, Rafa o Carolina. Es decir, que cada uno tiene su forma de ver la realidad y al final todo no deja de ser mas que una comedura de coco.

    Ines, el dolor es bueno, como dices, como aviso de que las cosas van mal. En una vida sin dolor ¿apreciariamos las cosas buenas? (puede que si). Pero mi experiencia me dice que el dolor es necesario para avanzar en la vida y que luego nos hace mejores. Nietzsche, q era un poco bruto, decia "lo q no me mata me hace mas fuerte".

    Deivid, hay vida más allá del sofa (no se puede vivir del cuento eternamente)

    Javier, premio al mas flojo.

    Y el punto va, por extensión, calidad, profundidad, estilo literario y madurez, para...
    .
    .
    .
    ya lo sabeis
    .
    .
    .
    sí es él
    .
    .
    .
    Jacques Le Poison


    chicos, tenemos un genio en clase
    gracias a todos por participar

    ResponderEliminar
  26. La realidad puede ser una acción individual o colectiva siendo la segunda la más próxima a muchos individuos de nuestra sociedad quienes solo han estado parados en la tierra, atrapados en una red de pensamientos, ideologíase, es por eso que denisse rosenthal gano el premio nobel a la literatura por su gran poema de las realidades basadas en la desinformación, encerrados por prejuicios que vendan sus ojos, en una sociedad donde la individualidad y la creatividad son castigada y marginada dentro de unos prejuicios poco escépticos debido a que no se ajustan al proyecto social de dominación y consumo.Realidades hay varias, infinitas. La realidad no solo esta ahí frente a nosotros, es más que eso: es una construcción individual que conlleva a la colectividad para poder existir, pero que además de eso posee infinitas posibilidades para el desarrollo de una experiencia real. Es parte importante de nuestra vida pero muchas veces entendemos o representamos con prejuicios simples la complejidad de la vida afirmando o rechazando acciones individuales o colectivas de una manera muy simplista, (lo bueno o lo malo). Cuando en realidad nos encontramos ante un flujo de información caótica, procesos insospechados que salen a la luz y sólo podemos encasillarlos cada vez más.

    Iman Kaddur Bouchafra

    ResponderEliminar
  27. La realidad es lo que vivimos nosotros cada día y como percivimos las cosas a nuestra manera

    Tarik

    ResponderEliminar