miércoles, 28 de octubre de 2009

Genética y conducta


La calvicie, ser capaz de enroscar la lengua en forma de U, la tendencia a la obesidad, ser hombre o mujer y el color de los ojos son algunas de las cosas que están escritas en nuestros genes. ¿Qué mas puede tener escrito? ¿Si vamos a ser grandes futbolistas o cantantes de rock?

El tema a debatir es la relación entre genes y conducta. Como vimos en clase, parece que los genes nos condicionan en gran manera, pero que luego es el ambiente (y nosotros mismos) lo que modela nuestra conducta.

Algunas pistas de lo que podeis hablar: ¿Estamos condicionados completamente por nuestra genética, por el ambiente o por ambos?. ¿Cual tiene más peso la genética o el ambiente?. ¿Cuál tiene más peso dentro del ambiente: la familia, los amigos, la televisión, la religión, etc.?. Si una persona tiene un el defecto genético o cerebral (por ejemplo un enfermo mental) de ser violento ¿le podemos condenar por sus acciones?. ¿Y si se justifica en que es violento porque así lo ha aprendido en su barrio, en su familia y en la televisión?
¿Qué cosas determina los genes y cuáles no? esa es la gran pregunta

Ánimo que hay premio!!


14 comentarios:

  1. Dejo un comentario, aunque para mí no va a ver premio... ¿Hay asesinos en serie entre los aborígenes australianos o... no sé, entre los boskimanos? jeje. Yo creo que no. Para mí está claro: el ambiente (la cultura) tiene un peso muchísimo mayor en nuestra forma de ser que los genes. Uno no nace siendo violento y, si bien no todos podemos llegar a ser nóbeles de física, también es verdad que por muy inteligente que uno nazca (lo que es muy difícil de medir), si no vive en unas condiciones determinadas será muy difícil que llegue a desarrollar esa inteligencia.
    En fin, es un tema sobre el que se puede hablar mucho, y sobre el que es difícil llegar a un consenso. Pero el hecho es que, de momento, hay muchos comportamientos humanos que la ciencia (la biogenética, o la que estudie los genes), ha sido incapaz de explicar.
    Por cierto Juanjo, que pases un buen puente. Y queridos alumnos de Juanjo, sed buenos con él, seguro que es un buen profe, y atended en clase, de vez en cuando dirá cosas interesantes...

    ResponderEliminar
  2. Jejeje
    Creo q esto ya lo discutimos un dia. Tu con la posición culturalista de un antropólogo, y yo la de un cientificista.
    Entre los boskimanos no creo q haya asesinos en serie. Pero seguro q hay un tipo con un codigo genetico igual y q lo expersó de manera similar (matando animales de manera ritual, o miembros de la tribu rival, o incluso de la propia). Los boskimanos no viven en un mundo happy flower. Seguro q tienen preocupaciones muy parecidas a las nuestras: conseguir comida rica, una boskimana wapa, tener boskimanitos y tener el tatuaje mas bonito y grande de toda la tribu.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Uff, es que este tema da mucho de sí, jeje. Sí, ya lo hablamos un día. Estamos de acuerdo en que el código genético (o lo que podría llamarse "naturaleza humana") es el mismo para todos los seres humanos, algo que por desgracia aún no entienden muchos racistas. Ahora bien, ¿qué parte exacta de nuestro comportamiento determina nuestra genética? Podemos pensar: nuestros instintos más primarios; básicamente, el instinto de supervivencia (conseguir comida rica) y de reproducción, lo que se llama perpetuar la especie (conseguir una boskimana guapa y tener boskimanitos). Como estas dos afirmaciones tienen que ser consideradas científicas, entonces deben ser universalmente válidas, es decir, verdaderas para cualquier tiempo y lugar. Ahora bien, ¿por qué la gente se suicida? Podemos pensar en el caso de Ramón Sanpedro, pero hay otros muchos casos de gente aparentemente sana y felíz que acaba cortándose las venas. ¿Dónde queda ahí el instinto de supervivencia? Y en cuanto a perpetuar la especie, yo mismo no tengo muchas ganas de perpetuarla, jeje.
    Pero en fin, esto se me puede rebatir. A ver si los alumnos escriben algún comentario!

    ResponderEliminar
  4. k ai ale no entiendo esto k dices de suicidarse con la genetika es un exo indepediente k kieres decir k la genetika dice k t suicidaras? la genetika poda decir muxas cosas pero para mi lo k realmente importa es el ambiente si alguien tiene problemas y lo pasa fatal cm ramon k es el de la peli de mar adentro creo.. pues es una vida de mierda yo tamien me mataria no poder acer nada moverte ni nada pues no kiere vivir tal cual y no importa la genetika y eso corrigeme si me e ekivokao kon lo k kerias deci pero eske no le entendio mui
    suli =)

    ResponderEliminar
  5. Determinar hasta que punto influye la genética o el entorno en nuestra conducta depende del punto de vista de quien lo diga. Seguramente, para un científico, pongamos un biólogo, son los genes los que nos condicionan mayoritariamente, ya que todo viene codificado en nuestro código genetico. Sin embargo, para un sociólogo, lo que modifique nuestra conducta quizá será el ambiente, ya que estamos condicionados por el entorno y todas las circunstancias que hay a nuestro alrededor que hace que actuemos de determinada manera.
    Lo que está claro es que ambas influyen, pero en qué medida cada una no.
    Lo que está claro, es que lo que está, está (el código genetico) y que eso es inamobible, que seamos mas tímidos o menos viene determinado por nuestros genes, pero se manifestará mas o menos esa timidez según el entorno en el que nos encontremos.
    Yo, con tantos avances genéticos que se van haciendo día a día, creo que algún día seremos capaces de modificar algun aspecto de nuestro código genético que no nos guste. De hecho, ya se puede, puesto que a un bebé antes de comenzar a formarse en la barriga, ya se le puede elegir el sexo que deseas, el color de ojos que vaya a tener o si va a tener el pelo de un color o de otro, y si se puede con embriones en proceso de formación, ¿podremos a lo largo de nuestra vida cambiar alguna característica que nos disguste, como la predisposición genética a ser vago? Posiblemente el entorno en el que nos encontremos nos influirá al tomar esa decisión, como nos lleva influyendo a lo largo de toda nuestra vida.
    En mi opinión el ambiente nos influye en mayor medida que la genética, quizá sea porque es a lo que le veo mas lógica, o es con lo que convivimos día a día, además, si los seres humanos somos un 99'9% idénticos en cuanto a composición genética (según el libro), ¿es ese 0.01 por ciento lo que nos hace ser tan diferentes? ¿o es el ambiente lo que difiere entre cada uno de nosotros?...

    Pd: Juanjo, quiero el puntito :)
    Por cierto, no sabía que te decantabas más por la genética que por el ambiente (es lo que me ha dado a entender al leer los comentarios)
    Hasta el lunes!

    ResponderEliminar
  6. Suli, estamos de acuerdo. Quería decir exactamente lo contrario de lo que creias que he dicho. En absoluto es la genética lo que hace que Ramón Sanpedro acabe suicidándose, sino sus circunstancias (que sólo pueda mover la cabeza). Sí, es el de la peli "Mar adentro", que estábasado en un hecho real. También me gusta el comentario de Elba. Ahora bien, no creo que exista el gen vago.

    ResponderEliminar
  7. ni yo tampoco, vamos no tengo ni idea de genes, pero ¿quién sabe si eso tambien lo dan los genes?...en fin

    ResponderEliminar
  8. Limitar nuestra conducta diciendo que estamos totalmente influidos por el ambiente, sería un sacrilegio para nuestro querido ADN, que quieran o no, es bastante – y me quedo CORTA –importante. Esta esa molécula tan fascinante –y con mayúsculas- encierra unas características que puede que en un ambiente perfecto, sin estar influidos por todo lo que hoy en día engloba la cultura, pudiera desarrollarse tal y como es.

    Las predisposiciones que el ADN imponen son más que claras: Tú vas ser rubio, inteligente, tendrás una tendencia a la obesidad y además vas a ser una persona sociable. Y punto. ¿Y ahora qué? No podemos negar que somos en el fondo de todo combinaciones de genes, de “cachitos de ADN”, de un mecanismo que rige las pautas de lo que fuimos, somos y seremos. Y aunque este punto científico es totalmente correcto, no podemos olvidar tampoco que vivimos en sociedad, y por ende, con la manita del ambiente guiándonos.

    Lo que está claro es que tenemos unas predisposiciones genéticas a desarrollar un tipo de personalidad, cualidades o tendencias. Pero, ¿no es cierto que la televisión nos ha hecho más consumistas?, ¿no es cierto que aun siendo una persona extrovertida, puedes haber tenido factores en tu vida que hayan hecho que te encierres en ti mismo?, ¿No es cierto que una persona con unas tendencias políticas pueda cambiar de “chaqueta”? Esto es, nada más y nada menos, que el ambiente. Las influencias externas en nosotros y nuestra personalidad son más que evidentes.: la educación, la tele vomitando publicidad a diario, los colegas y el nene guapo que se sienta al lado. ¿Quién nos condiciona entonces, la genética que llevamos dentro o el ambiente con el que convivimos día a día?

    Decantarme es dificilísimo. No puedo negar que estamos determinados por ADN. Pero cuántas veces a lo largo de nuestra vida se ha cumplido el famoso dicho de “dime con quien andas, y te diré quien eres…”. Y hasta que la genética no lo demuestre, la mami siempre tuvo razón cuando dijo que habíamos cambiado por las junteras, ¿o no?


    **Por cierto Elba, ya podrían haber modificado los caracteres de los ojos, o el pelo unos años antes. Podríamos estar rodeadas de guaperillas con ojos azules y narices perfectas (:P). Venga ya, que chollo van a tener las generaciones futuras xD!!

    ResponderEliminar
  9. aita es lo k yo digo yo pues no me creo muxo lo de la genteika me creo lo del colo de los ojos el pelo y tal pero la conducta...:S nose la vida es la que te ace ser como eres tambien tu genes en cierta parte si eres mas timido o algo asi pero lo k realmente importa son las experiencias de la vida, juanjo mira k frases de filosofo al final me are famoso y to xD
    suli ;)

    ResponderEliminar
  10. Se cree o es casi seguro que genes y ambiente actúan conjuntamente,pero yo, sin duda me decanto por el ambiente como el mas importante de los dos factores. Aunque tengamos un determinado gen que diga que seremos tímidos o todo lo contrario, u otro que diga que tendremos predisposición a ser alcohólicos,el ambiente siempre será el que determine si se manifiesta ese gen o no. Porque, por ejemplo, una persona tímida en un ambiente en el que se encuentra bien, seguramente consiga soltarse un poco más o, al contrario, una persona más abierta, en un lugar donde no se sienta bien recibida, se encontrará más cohibida para mostrarse como es. Lo mismo puede ocurrir con lo del alcohol. Puede que haya predisposición o no para que una persona sea alcoholica por sus genes pero, si el ambiente en el que se encuentra no está muy relacionado con el alcohol, a ese gen le costará mucho más manifestarse.
    En conclusión, independientemente de los genes, el ambiente siempre es el que tiene la ultima palabra.

    ResponderEliminar
  11. http://www.taringa.net/posts/noticias/1228610/Primera-modificaci%C3%B3n-gen%C3%A9tica-de-un-embri%C3%B3n-humano.html

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/03/biociencia/1236080017.html

    Los "bebés a la carta" es una realidad que está muy próxima a nosotros, por eso lo he dicho, ya que no me he inventado nada.

    ELBA

    ResponderEliminar
  12. Si Elba, el futuro ya está aquí. Lo que más me gusta es que nosotros vamos a poder vivir todas estas tremendas novedades. Vamos a vivir en el futuro.

    Vosotros no lo habeis vivido, pero Ale y yo si. Cuando teniamos vuestra edad hablaban de 2009 y te parecia q iba a estar terminator por alli en medio. Jejeje

    Weno. K a ver si le dais un poco de vidilla al tema. Os veo a todos tirando a que el ambiente es lo mas importante. Ya veo q tengo poco poder de convicción. Pero weno, hay q mojarse pa discutir un poco!!

    Echadle un vistazo a la entrada q he dejado a los de 1º porq se están luciendo

    ResponderEliminar
  13. Jajaja

    Como el chiste es malo lo repito:

    Uno va a pedir trabajo y le dicen: aqui el trabajo es muy duro, es de pico y pala

    y el otro le contesta: pues cuando sea de pico y gamba me llamas!!

    Juas, juas. Encima de malo os lo vuelvo a repetir. Pero es q tiene moraleja:

    Es pa q curreis un poco. Q sois unos vividores

    ResponderEliminar
  14. Juanjo, he estado enferma y por eso no he ido a clase, dime la nota porfa! que mañana no se si iré, depende de como me encuentre...ya enseñaré justificante :)
    por cierto, el punto por el comentario quien se lo va a llevar?

    ResponderEliminar