jueves, 3 de mayo de 2012

Libertad y determinismo


Siento la tardanza. Ya teneis aqui el tema de debate. Os dejo algunas indicaciones que podeis pensar:

¿somos libres o determinados?, ¿en qué medida estamos condicionados por la genética?, ¿y por la sociedad?, ¿existe el destino?, ¿cómo afectaría a nuestras vidas la existencia del destino?, ¿conoce dios todo lo que va a pasar?, ¿que diferencia hay entre destino y predestinación?, ¿cómo se relaciona el destino con la responsabilidad?

8 comentarios:

  1. Por cierto, cuantos mas escribais mas ideas os dais para mañana. Si no escribe nadie, entonces esto no tiene sentido. Con el examen mañana, os aconsejo que no lo dejeis para ultima hora de la noche. Suerte! ¿o como decian los romanos: la suerte está echada (alea jacta est)?

    ResponderEliminar
  2. Estamos determinados por la libertad, y la opción de coger una alternativa u otra frente a una determinada situación, es conocida por nuestro subconsciente, y lo que va a determinar que actuemos de un modo u otro es el conjunto de la genética y la sociedad, en resumen, todo lo que nos rodea incluyéndonos a nosotros mismos.

    Pero, ¿existe el destino? Sí, el destino es el que nos determina a actuar de un modo u otro, y no es otra cosa que nuestro subconsciente.

    En conclusión, nuestro destino está "escrito" en nuestro subconsciente, y si cambia nuestro entorno, también cambiara nuestro destino.

    Munir Fourki Mohamed 1ºA

    ResponderEliminar
  3. No me considero ni fatalista ni determinista (pues pienso que los extremos nunca son buenos).
    Creo que algunas veces las cosas suceden por una razón, podría decir que "el destino está escrito".
    Y otras muchas, las cosas ocurren porque sí, fruto de la casualidad.
    Siendo sincera, creo que nadie es libre del todo porque siempre existirá un factor que nos determine a la hora de tomar una decisión. La genética nos limita al igual que la sociedad. A todo el mundo le gusta ser diferente, pero sin pasar la barrera de los límites.
    La responsabilidad sí la relaciono con la libertad, pero no con el destino. No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.

    ¿Podemos cambiar el destino? Todo se reduce a: ¿eres "hombre de ciencia" u "hombre de fe"?

    ResponderEliminar
  4. Cuando era pequeña me dijeron : ''Tienes que labrarte tu propio futuro, siempre en toda decisión tendrás dos opciones, una que creerás que es la conveniente y otra que dejarás atrás''
    Con esa frase, creo que al igual que Cristina ni soy fatalista ni determinista pero si que en algunas ocasiones tiro más para fatalista que para determinista. Yo puedo labrarme mi propio futuro, pero alomejor mi destino ya esta escrito. La cuestión es la siguiente: ¿ Podría según las decisiones que tome, cambiar mi destino al igual que cambia mi futuro?

    Cristina Tercero Rull 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Para empezar, decir que me gusta el comentario de Cristina Gagete. Estoy de acuerdo con ella.
    Pienso que los extremos nunca son buenos y, por ello, no estoy conforme con el fatalismo ni el determinismo.
    Creo que el ser humano es un ser libre en cierta medida, pero no somos libres del todo, no siempre podemos hacer lo que queramos, como ha dicho Cristina, siempre hay un factor, por pequeño que sea, que condicionas nuestros actos o nuestras decisiones; y con esto no me refiero simplemente a la libertad externa, sino también a la interna.
    Por supuesto, pienso que tanto la genética como la sociedad condicionan nuestra libertad, pero también es cierto que quien quiere algo puede conseguirlo con esfuerzo y constanza, asi que la genética puede quedarse un poco a un lado. Y es cierto que la sociedad nos influye y a veces nos condiciona también, pero, si tienes personalidad propia y no la que los demás labran por ti, puedes ser libre sin gran influencia social.
    A la pregunta de 'como afecta a nuestras vidas el destino?' yo diría que no le afecta. Puede que el destino exista, pero como nosotros no lo conocemos es como si no existiera, por tanto, para cada uno de nosotros, ignorantes, nuestra vida esta llevada por el camino que nosotros queremos.
    Se sube que si Dios es omnipotente lo sabe todo, pero lo que yo creo es que Dios sabe cual es el principio y el final de nuestro camino, pero cada uno de nosotros tiene distintas formas de llegar a donde debemos, y eso Dios no lo sabe.
    Las diferencias entre destino y predestinación creo que están en que 'destino' se utiliza en un ámbito mas religioso y 'predestinacion' en un ámbito mas "científico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado el comentario de mi compañero Munir, lo cierto es que el punto debe ir para él o si no para mí, porque me voy a basar en reiterar lo que ha dicho mi compañero pero con algunos matices.
      Lo cierto es que deterministas y fatalistas aparte, ese destino del que tanto hablamos es una simple idea de nuestro subconsciente, que ha creado para imaginar que todos nosotros tenemos un futuro, que todos tenemos un camino que seguir, y que sí, en ese camino podemos coger todas las alternativas que queramos para direccionar nuestros camino de la forma que queramos. Esa mente de la que hablaba el determinista Laplace, el Dios de cualquier religión... Para mí vienen a ser las dos cosas lo mismo, estos, llamémoslos, sujetos nos dan a elegir diferentes alternativas que elegir, aunque ellos ya sepan lo que vayamos a escoger, pero aun así ellos nos dan la opción de elegir lo que queramos.

      "Vale, tienes blanco, negro, gris y rojo, ¿qué eliges?" Si en este caso tu eliges rojo, lo cierto es que tu has sido libre de escoger negro o gris pero has elegido rojo, y eso, esa elección, esa elección ya la conocían nuestros sujetos.

      Raúl Aibar Bautista 1º A Bach.

      Eliminar
  6. La religión desde el principio de los tiempos va ligada a la ignorancia. En no conocer las causas de lo que nos rodea, hizo que nuestros antepasados formulasen la idea de que existe algún poder sobrenatural que controlaba este mundo. Si nos fijamos en las distintas religiones de hoy en día notamos cómo todas son tan parecidas que parecen haberse escrito por una misma persona, o en todo caso se fue contando a lo largo de los tiempos y así cambió poco a poco su contexto, de ahí las poquísimas diferencias. Lo que más me confunde es por qué existieron unas religiones politeístas si Dios quiere propagar su palabra de que sólo existe él. Por qué esas religiones politeistas son tan parecidas a las nuevas. Comparten muchos rasgos...y hoy nos atrevemos a decir que esas religiones que existieron en su tiempo no son más que mitos. Quién dice que las actuales religiones no lo son. Quién dice que no son simples leyendas inventadas para crear orden en la sociedad, para atemorizar a los pequeños y controlar a los inmorales. No es más que una constitución. Son leyes que crea cualquier persona e intenta inculcarla bajo el nombre de profeta.
    El segundo punto es si Dios el todopoderoso es tan bondadoso y bueno por qué dejó que pasaran grandes tragedias en su creación, en este mundo. Si Él sólo desea que sus siervos vivan felices por qué las personas más honradas y humildes sufren en este mundo...¿De veras esperan encontrarse con algo después de la muerte? No existe nada, después de la muerte, sólo energía. Es un proceso biológico, nada relacionado con lo sobrenatural. Me parece hasta ridículo comentar cosas relacionadas con la religión, ¿no han habido suficientes teólogos desde la Edad Media con una gran disputa sin conclusión? ¿A dónde esperamos que nos lleven todas estas preguntas, con respuestas tan evidentes?
    Si Dios existe para algunos, hay que saber que no es más que un producto de la imaginación de un desconocido. Al igual que "papá Noël" o "el ratoncito Pérez".
    Si Dios es omnipotente, si Él de veras conoce nuestro destino, ¿de qué sirve que exista un infierno y un cielo? ¿Por qué no acabar con este mundo de una vez? ¿A caso somos una casita de muñecas? ¿Somos un simple juego para un poder sobrenatural?...Y además, ¿quién escribe ese destino? ¿Él, no? Él nos crea,Él escribe nuestro destino...somos con los personajes de un libro, simplemente el escritor le da los rasgos y características a cada personaje. Conoce el final y conoce toda la vida y su transcurso...Él decide quién va o no al infierno, ya que Él escribe ese destino.
    Personalmente no creo en lo sobrenatural ni mucho menos en un Dios, podría estar todo el día argumentando en contra de su existencia pero lo dejo bastante claro en esas preguntas tan complejas.

    El destino no existe, simplemente nos levantamos y actuamos según nuestro modo de vida, sólo es una rutina. Lo sobrenatural no existe, no es más que productos de nuestra imaginación, como son todas las novelas de Stephen Kin o James Herbert, por ejemplo. Tal vez las cosas se puedan explicar a base de estudios paranormales, pero esos estudios no son más que temas parasíquicos, todo está en nuestra mente.

    ResponderEliminar
  7. Este tema no es tan polémico como parece, es como hablar o debatir sobre la existencia de Gandalf el Blanco o Harry Potter.

    Sin embargo he estudiado algo más sobre la existencia de lo sobrenatural, tal vez en mi segundo punto deba añadir lo siguiente:

    Creo en la energía, pero no en lo sobrenatural. Sin embargo, según varios estudios, la energía es la que hace que exista lo sobrenatural. Hay libros como ''El secreto'' o la misma película que lo explica mejor. Es algo que se sabe desde hace mucho tiempo. Dios nos creo, y nos dio una vida, El así, para nuestra libertad, nos dio libre al bedelio. Que significa que somos responsables de nuestros actos a pesar de hacer cualquier cosa. Es por eso que no toma parte. Lo del cielo y el infierno se sabe que fue invención de la iglesia para tener al pueblo como ganado controlado. Porque si Dios da libre al bedelio, no había peligro de ello.

    De todos modos esto sólo aparece en libros, por lo cual sigo pensando que no es más que un simple mito. No soy creyente, ni en la existencia de Dios ni en la existencia de un Destino.

    ResponderEliminar