jueves, 1 de marzo de 2012

El conductismo

Propongo como tema de debate si el conductismo tiene razón en que somos similares los animales y que la única diferencia existente es de grado, de complejidad, en que es válido el mismo esquema de estímulo-respuesta (enseñanza por un sistema de premio y castigo).


Al final, ya sabeis, todo nos lleva a si el hombre es un animal más o es distinto. Si es distinto, ¿qué es lo que lo hace distinto? ¿Qué diferencia hay entre la enseñanza a un animal (adiestramiento) y a un niño?

4 comentarios:

  1. El ser humano es un animal racional. Tiene la capacidad de equivocarse y rectificar, de esquivar los errores, de aprender...
    A diferencia de los animales, ellos intentan sobrevivir a los peligros que les acechan.
    El hombre en cambio solamente tiene un enemigo por naturaleza, él mismo. Él consigo mismo, con sus peleas interiores, las guerras, los sentimientos...
    Un animal se adiestra y una persona aprende. Ahí la gran diferencia.
    El animal una vez que esté adiestrado no volverá "a tropezar con la misma piedra". En cambio el hombre es el único que tropieza tres veces hasta lograr aprender(lo).

    ResponderEliminar
  2. La enseñanza a un animal es muy intensa y muy corta ya que necesitan todo tipo de enseñanza de sus padres para poder sobrevivir, porque desde que nacen se exponen al riesgo que presenta el mundo animal. Y con respecto a un niño su enseñanza se va produciendo mientras se produce su desarrollo como persona y como nuevo individuo en la sociedad en la que vivirá hasta que llegue su muerte.
    José Antonio Estrada Nicasio.

    ResponderEliminar
  3. el hombre no solo es un animal si no que se puede clasificar como tal. Lo único que diferencia al hombre de los animales es que no tenemos un depredador alguien que nos "seleccione", así hemos hecho que nuestro periodo de aprendizaje sea extremadamente largo.

    El hombre es por tanto un ser vivo al igual que muchos otros pero con la particularidad de que somos capaces de aprender mucho, no necesariamente rápido, más bien es lento, pero es ese aprendizaje lento y costoso el que nos diferencia de los animales, si todos los animales tuvieran tantos años para aprender seria muy sociables racionales e incluso llegarían ha hablar.

    concluyo mi comentario con una simple reflexión:
    animal o humano ¿que es mas fuerte nuestras diferencias o nuestras semejanzas?

    Germán Álvarez Ruiz 1ºAb

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que el ser humano es un animal, y bien sabemos que es racional. Ahora bien, ¿nos diferencia eso en algo de los animales? Según la concepción objetiva y neutral que evoca la ciencia, podemos llegar a la conclusión de que el ser humano es una simple expresión exterior de lo que dictan nuestros genes, por ende, ¿debemos considerar que somos diferentes? Yo creo que reside en la combinación de las bases nitrogenadas toda diferencia o similitud que estemos dispuestos a sacar, ya que, si nos fijamos, todos necesitamos alimentarnos (por poner un ejemplo). A la hora del aprendizaje, es fácilmente aplicable esta visión del mundo, basta con concebir al ser humano como un animal que por azar ha salido más predispuesto a sobrevivir sobre otros animales debido a su mayor inteligencia. Esta inteligencia nos permite aprender de manera casi ilimitada, ya que no da tiempo en nuestra vida para llenar todo ese hueco. Lo mismo hemos de pensar de los animales; los animales tienen la capacidad de aprender de igual forma que nosotros, pero están limitados por la imposibilidad de hablar. Un animal que pudiera tener las suficientes conexiones neuronales para desarrollar inteligencia (más similar a la que nosotros tenemos) sería capaz de aprender de una manera parecida a la nuestra. Por ello, mi reflexión final es que somos iguales a los animales en métodos de aprendizaje, solo que nuestra naturaleza nos hace las cosas más fáciles.

    ResponderEliminar