viernes, 10 de febrero de 2012

Genética y cultura

El nuevo tema de discusión es el de qué características físicas y psicológicas vienen determinadas por la herencia genética y cuales mediante un aprendizaje cultural. Por ejemplo, la violencia ¿es genética o cultural? ¿y la inteligencia, la tendencia a estar gordo, la habilidad para tocar instrumentos musicales o para practicar deportes? ¿Qué pensáis que son más relevantes en nuestras vidas, los factores genéticos o culturales?, ¿qué pensáis que contestaría la ciencia? ¿y la antropología cultural?
Si alguien quiere informarse un poco, puede leer las entradas antiguas de este blog y lo que han escrito en ellas. Os dejo el enlace:
y

11 comentarios:

  1. La respuesta a esta cuestión tiene menos dificultad a otras sobre las que se ha divagado. En primer lugar, porque para saber qué cualidades nos son innatas, basta con fijarnos en un animal relativamente próximo a nosotros (véase el chimpancé), y tomar conciencia de en qué se parece a nosotros cuando tiene 1 año o 2 de edad. Con esto, veremos que características como: la ira, llorar, reír, gritar, la violencia, los gestos, rascarse, etc; nos vienen de nacimiento, pues los mismos bebés se pelean cuando están juntos y sin haberlo visto en ningún sitio. En segundo lugar: están las cosas que se aprenden, y que nos vienen a través del aprendizaje. Antes he mencionado que podemos reír y llorar, pero el ser humano recién nacido no los asocia con las cosas con que los asociamos nosotros, ellos lloran para hacerse oír y que les prestemos atención, no porque estén muy tristes. Y ríen porque son estimulados. Es con el tiempo cuando aprenden que cada gesto adquiere coherencia en una determinada situación. El lenguaje es innato, pero solo se puede hablar una lengua si se comienza a adquirir la capacidad de usarlo desde bebé. Para pensar y valorar opciones complejas, así como para recordar cosas a largo plazo, hace falta hablar un idioma, por lo que todos los procesos lógicos y de razonamiento son adquiridos, y para nada, innatos.
    Son los factores adquiridos los que de verdad condicionan nuestra vida, a pesar de que para ello tengamos que estar genéticamente predispuestos. Sin aprendizaje, seríamos humanos, pero no PERSONAS.

    ResponderEliminar
  2. Ahí va mi opinión que parte desde una base argumentada científicamente:

    Los seres humanos cuando nacemos adquirimos una serie de características determinadas de nuestros padres, esto no quiere decir que si mi padre esta gordo o es muy alto yo vaya a ser igual, pero si se sabe que en aspectos como este si mi padre tiene alguna característica como la de ser gordo (por ejemplo) yo voy a tener predisposición a estarlo también. Ya cuando entramos en el mundo de la psicología y a hablar sobre temas como la inteligencia, la violencia, el carácter y demás, no estoy tan seguro de si eso también lo adquirimos en parte por nuestros padres o si lo vamos desarrollando en vida dependiendo de numerosos factores como: el lugar donde vives, las personas con las que convives, los amigos que tienes, tu alimentación,...

    Pero lo que sí sé, es que seamos como seamos, está comprobado científicamente que el ser humano esta compuesto por más de 700.000 tipos de células que conviven entre si (simbiosis) en perfecta armonía y esto solo puede ser igual a:
    ¡DIOS EXISTE!

    ResponderEliminar
  3. Un individuo cuando nace, lo hace con una serie de genes que hereda de sus progenitores. Sin embargo, no son solo los genes los que condicionen su conducta a lo largo de la vida, sino tambien afectará el ambiente en que nazca, se desarrolle y vida, además de lo que aprenda a lo largo de su vida.
    Los genes determinan entre otras cosas el aspecto fisico de un individuo, pero son las experiencias y la vida las que condicionen su comportamiento y su forma de afrontarla.
    Munir Fourki Mohamed.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con mis compañeros desde el punto de vista que..., cuando nacemos poseemos genes procedentes de nuestros padres: color de la piel, de los ojos, del pelo, etc. Posteriormente a nuestro desarrollo como personas nos iremos dando cuanta de lo que es bueno o malo para nosotros entrando asín en el tema de los carácteres adquiridos, donde cada uno escogerá o elegirá del exterior los aspectos o atributos que le parezcan bien.
    José Antonio Estrada Nicasio.

    ResponderEliminar
  5. Hay características como la inteligencia que pueden ser heredadas, pero también pueden estar determinadas por el ambiente, por ejemplo un niño por muy inteligente que sean sus padres, si el niño no se esfuerza y estudia no va a explotar esa inteligencia que a heredado de sus padres. Conclusión todo carácter heredado si la persona que lo posee no se encuentra en un ambiente que lo refuerce es como no tener ese carácter.YASMINA FANNACHI HOSSAIN 1º AB

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes
    Bueno, Chema si no he entendido mal dices que la risa es algo genético no?y eso no es así porque está claro que el acto involuntario de sonreír si es genético pero lo que es reírse es algo cultural porque existe el caso de niños que han sido criados desde su nacimiento por un sistemA educativo muy duro y no sabían reírse hasta que lo adoptaron de la sociedad,es decir,cuando se relacionaron y 'copiaron' lo que es reírse


    desde mi punto de vista hay,actualmente,una gran limitación para que nosotros podamos saber cuáles son determinados genéticamente y cuáles a través de la culturA y solo lo sabríamos si lo investigaramos.
    Yo creo que hay una combinación como si la genéticA comenzara el proceso.la acción,..etc y la cultura la finaliza eligiendo el camino que crean convenientes.
    Hay algún estudio de esto?

    Salma fernández en-nasser 1Abach

    ResponderEliminar
  7. Después de haber estudiado el tema más las numerosas clases de cmc he llegado a la conclusión de que es fácil saber si una costumbre en genética o cultural. Así lo único que desvariamos basarnos es en el genoma humano, como ya todos sabemos(se supone) el proyecto genoma humano finalizó y actual mente sabemos para que sirve cada uno de nuestros genes, así lo único que tendríamos que hacer es buscara las costumbres y si no están en el genoma es que esa costumbre sera cultural.

    Aun así actualmente hay mas costumbres culturales que genéticas, ya que el ser humano actual se basa en su cultura y desde que nacemos no hacemos mas que adquirir cultura.

    Fco. Germán Álavarez Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Realmente no tengo claro de que lado me decanto, puesto que en cierto modo, Chema posee muuuuuucha razón, mientras que Salma también está en lo cierto. Pero lo que sí es verdad, es que si en los genes hay información como la del color de los ojos, también tus padres te pueden transmitir la altura, el peso...
    Culturalmente hablando, los bebes lloran, ríen, se enfadan, miran, se sorprenden, se inquietan, etc. Pero todo esto lo hacen, sin saber porqué, ya nacen con esa inquietud. Después, mediante la CULTURA descubren porque lo hacen, dándole respuesta a sus preguntas, como si de un humano del paleolítico se tratase...

    Raúl Aibar Bautista 1ºAB

    ResponderEliminar
  9. Somos un cúmulo de características heredadas, ¿y por qué nuestra conducta iba a ser menos? Yo pienso que el ser humano nace con una naturaleza, un potencial que tiene que desarrollar con el paso del tiempo e incluso superarlo.
    En cierto modo pienso que hemos heredado una serie de características que se han desarrollado gracias a nuestro medio y otras, las adquieres por ti mismo conforme vas creciendo.

    ResponderEliminar
  10. Sabemos, porque está científicamente demostrado, que muchas de nuestras características son heredadas genéticamente. Pero pienso que estas características heredadas solo salen a la luz si nosotros intentamos resaltarlas. Por ejemplo, la violencia, si crecemos en un ambiente donde la violencia juega un papel importante y nosotros somos genéticamente violentos, seremos más violentos de lo normal; pero, si el medio donde crecemos es tranquilo, aunque seamos violentos por herencia, esta no se manifestará de forma llamativa.
    Y así pasa con cualquier característica.
    Si es cierto que si tenemos un caracter heredado genéticamente podemos destacar por él, pero si no le sacamos partido este no destacará(en general). Por ello pienso que son más importantes los factores culturales, estos son los que influyen en ti a lo largo de tu vida y hacen que muestres interés por una u otra cosa, lo que llevará a que destaques en ello, lo lleves o no en los genes.
    Supongo que la ciencia diría que son más importantes los factores genéticos. Y la antropología cultural, por consecuente, los factores culturales.

    ResponderEliminar
  11. Obviamente, no todo lo que poseemos es heredado geneticamente.. no nacemos sabiendo qué es el mundo en su infinidad, tampoco morimos sabiendolo pero cada persona se lleva un aspecto, positivo onegativo de él, dependiendo de cómo ha sido su vida. También creo que hay acciones que sí que son heredadas, en una persona podemos apreciar perfectamente que sus gestos, su forma de hablar, caminar, he incluso algo tan sencillo como coger un vaso puede parecerse a sus progenitores, de ahí ese dicho que dicen las señoras mayores "Eres igual que tu madre/padre" En mi opinión, son igual de importantes ambas, creo que son dos aspectos que se complementan, ni las geneticas pueden aprenderse, ni puedes nacer sabiendo las culturales.
    PD: lo siento por la tardanza del comentario.
    Islam Kamar Mimun 1ºAbachillerato

    ResponderEliminar