lunes, 19 de octubre de 2015

Mito, ciencia y fiolosofía


Bienvenidos alumnos de 1º del IES Carmen de Burgos. Abro aquí un debate sobre el primer tema que hemos visto. Se trata de decidir cual de las tres formas de ver el mundo os parece la más correcta, la mitica (religiosa), la filosófica o la científica.

19 comentarios:

  1. Yo creo profe, que lo mejor es la ciencia, porque es un conocimieno demostrado. Y todo lo demas es tontería la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la ciencia es la mejor opcion, porque es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis y si se demuestran se crean las leyes que a lo largo del tiempo tambien pueden cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es mejor la ciencia ya que si yo no veo algo no lo creo , y la parte mítica la veo un poco engañosa ya que tienen creencias que no son demostradas , solí se demuestran a través de unos cuantos libros nada mas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la mejor manera de ver el mundo es la científica ya que todo está demostrado, pero no pienso que todo lo demás sea tonteria ya que con la filosofía podemos llegar a razonar las cosas aunque por ejemplo para llegar a un porqué sobre los fenómenos de la naturaleza es mejor ayudarnos de la ciencia.
    La manera que no me parece nada correcta para ver el mundo es la religiosa, ya que ni nada esta demostrado ni tiene mucho razonamiento lógico la verdad porque todas las explicaciones que da son mitos.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, diré que la mejor manera de ver el mundo es la filosofía, pues se cuestionan razonamientos que el ser humano ha de plantearse para resolver sus dudas tanto internas como externas, aunque sí es cierto que la científica da una clara explicación y demostración de los hechos pero no siempre acierta. En cambio, la religión, personalmente opino que no aporta los datos necesarios para resolver ese tipo de dudas que nos rondan como una constante sintonía en nuestra cabeza.

    ResponderEliminar
  9. La ciencia es la mas "verdadera" ya que busca dar razonamientos validos pero tambien los demuestra

    ResponderEliminar
  10. Ana Castillo Viciana29 de octubre de 2015, 9:40

    Yo intento ver el mundo con un poco de cada forma de verlo.
    Por la parte mitológica, creo en Dios porque necesito creer en algo, y creer que hay algo después de la muerte, aunque la verdad es que pienso que es por la ignorancia y el miedo de no saber que pasa despues de morirnos.
    Por la parte filosófica, razono cosas que no tienen explicación e intento buscarle alguna solución lógica y razonable.
    Además, estoy a favor de la ciencia, han demostrado cosas que se decía que era un milagros y finalmente las resolvieron como la teoría del Big Ban, han encontrado soluciones a cosas que hoy en dia se pueden resolver solo gracias a los avances en la ciencia, como la medicina, etc.
    En conclusión, intento que mi vida sea un variado de las tres formas de pensar o de las tres maneras de vivir que existen , porque si pensase de una sola forma o simplemente siempre me rigiera por ese tipo de pensamientos y los justificase siempre con lo mismos argumentos al final me acabaría aburriendo de pensar y decir siempre lo mismo

    ResponderEliminar
  11. Mi opinion profesor esque no importa como veas el mundo , lo mejor es valorar y respetar la opinión de los demás porque claro que la ciencia investiga paso por paso las preguntas sobre la aparición del ser humano, la filosofia te hace analizar sobre los problemas eticos que te suceden o que transcurren en tu vida , es decir , la filosofia te hace pensar pero no te dice si es la correcta porque no se pueden investigar los dilemas de la vida ni un cientifico ni tampoco un filosofo puede y por último yo creo que la religión es un mito extenso que anitgüamente se creia mas porque no habia los avances tecnologicos que hay hoy en día .También creo que si tu crees en la religión u otra cosa no la cambies porque algún amigo tuyo o persona cercana crea distinto se tu mismo . En cuestión creo que es la ciencia lo mas considerable ya que la filosofia esta relacionada en los dilemas de la aparicion humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminalo que se me ha olvidao poner el nombre jajaja

      Eliminar
  12. Mi opinion profesor esque no importa como veas el mundo , lo mejor es valorar y respetar la opinión de los demás porque claro que la ciencia investiga paso por paso las preguntas sobre la aparición del ser humano, la filosofia te hace analizar sobre los problemas eticos que te suceden o que transcurren en tu vida , es decir , la filosofia te hace pensar pero no te dice si es la correcta porque no se pueden investigar los dilemas de la vida ni un cientifico ni tampoco un filosofo puede y por último yo creo que la religión es un mito extenso que anitgüamente se creia mas porque no habia los avances tecnologicos que hay hoy en día .También creo que si tu crees en la religión u otra cosa no la cambies porque algún amigo tuyo o persona cercana crea distinto se tu mismo . En cuestión creo que es la ciencia lo mas considerable ya que la filosofia esta relacionada en los dilemas de la aparicion humana.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que lo mejor a la practica es mejor la ciencia puesto que son conocimientos verificados al contrario que la religion que esta todo en nuestra imaginacion o en un libro al que los creyentes le hacen culto

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, la mas "realista" se podría decir que es la científica ya que demostramos cosas verdaderas y directas, pero la filosófica sirve para mucho mas que la científica ya que damos un pensamiento de la realidad y con argumentos válidos se podría unir con la ciencia. Con la religión, yo creo en Dios y seguiré creyendo y nadie me podrá cambiar de opinión, es cierto que muchas veces no tiene sentido muchas de las preguntas que nos hacemos en clase sobre la religión pero consiste en creer o no, y debemos de saber respetar a los que no creen. Y con todo esto pienso que sin estas tres cuestiones; la filosófica, la científica y la religión, sabríamos muy poco sobre como es la tierra y no podríamos responder muchas cuestiones éticas que nos han llevado a donde estamos ahora.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión la manera más realista de ver las cosas, por lo menos desde mi punto de vista es la ciencia puesto que son conocimientos verdaderos que se obtienen por observaciones y experimentos y explica el principio de sus causas, sin embargo esto no deja atrás la filosofía, ya que también nos hace reflexionar sobre lo esencial y la forma de pensar puesto que como hemos estudiado la filosofía proviene de "amor a la sabuduría" ya que que estudiamos el por qué y cosas esenciales de la vida, en cambio a diferencia de la religión no se basa en la fe sino que lo hace en la razón. Y la religión se basa en libros sagrados y creencias y hay que respetar la decisión de cada persona sin darle más importancia de la que realmente tiene sin hacer juicios y valoraciones de cada individuo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que las explicaciones científicas son las más razonables a la hora de explicar el mundo, ya que esta (la ciencia), determina el problema que tratar, formula una hipótesis explicando lo que se quiere averiguar y finalmente mediante experimentos determina el problema para darle solución o simplemente para explicar el por qué de dicho problema. Si es verdad que hay cosas demostradas científicamente que no son totalmente verídicas, pero aún así los expertos siguen investigando para cada vez lograr más vericidad en lo investigado.
    Pero no dejo de lado la filosofía que explica también el por qué de las cosas con razonamientos que intentan ser lógicos, e incluso, ya que antes de que la ciencia surgiera estaba la filosofía y algún motivo tendrá, es decir, que si antes se explicaba la vida mediante la filosofía ¿Por qué no hacerlo ahora?
    Y finalmente si es verdad que estoy totalmente en contra del mito, ya que no le veo ninguna veracidad en sus explicaciones y hasta que no me demuestren que por ejemplo DIOS existe, seguiré pensando así.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que las explicaciones científicas son las más razonables a la hora de explicar el mundo, ya que esta (la ciencia), determina el problema que tratar, formula una hipótesis explicando lo que se quiere averiguar y finalmente mediante experimentos determina el problema para darle solución o simplemente para explicar el por qué de dicho problema. Si es verdad que hay cosas demostradas científicamente que no son totalmente verídicas, pero aún así los expertos siguen investigando para cada vez lograr más vericidad en lo investigado.
    Pero no dejo de lado la filosofía que explica también el por qué de las cosas con razonamientos que intentan ser lógicos, e incluso, ya que antes de que la ciencia surgiera estaba la filosofía y algún motivo tendrá, es decir, que si antes se explicaba la vida mediante la filosofía ¿Por qué no hacerlo ahora?
    Y finalmente si es verdad que estoy totalmente en contra del mito, ya que no le veo ninguna veracidad en sus explicaciones y hasta que no me demuestren que por ejemplo DIOS existe, seguiré pensando así.

    ResponderEliminar