martes, 15 de septiembre de 2009

Evolucionismo (Psicología 2º bach)

Los Simpsons, la mejor serie de animación de la historia, nos dan su visión del evolucionismo.

¿Es el hombre fruto de la evolución o de una creación divina?, ¿podemos mantener el evolucionismo y al mismo tiempo la creación divina?, ¿es el hombre un animal más?, ¿qué nos hace distintos?, ¿la evolución nos hace mejores que otros animales o los antiguos humanos?, ¿seguiremos evolucionando hacia el hombre del futuro?

Dejad vuestros comentarios, de los cuales eligiremos el mejor.

16 comentarios:

  1. Puuues bueno, después de estar dudando si comentar o no durante el fin de semana, aqui estoy, y la primerita!
    El tema de la evolucion me parece muy interesante, y del que se pueden hablar sobre muchas cosas, y "emparanoyarse" como dijimos en clase sobre que pasará en un futuro...Ya que si a lo largo de miles de años hemos evolucionado hasta lo que somos, ¿por qué no seguir haciéndolo? ¿Seremos muy distintos a lo que somos hoy en dia pasados unos miles de miles de años?
    Eso es algo que no sabremos, pero que nos podemos plantear, y de lo que incluso ya hay suposiciones.
    Lo que nunca sabremos tampoco es cuál fue ese previo paso para comenzar a evolucionar y llegar a lo que somos. Depende de cada persona y de cada punto de vista podemos tener una creencia acerca de ese tema.
    Desde mi punto de vista, tuvo que haber algo o alguien que nos puso ahí, en esa "charquita" donde comienza Homer, y a partir de ese punto ya comienza la evolución tal como la conocemos, o como creemos conocerla...

    Elba :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una manera graciosa de observa a grandes rasgos la teoria del evolucionismo mediante un personaje de animacion tan conocido por todos, como es Homer.
    El evolucionismo es una teoria reciente, ya que pone en tela de juicio lo que la religion nos viene diciendo desde hace miles de años, por eso todabia y aunque la ciencia ampare la teoria hay muchas personas que tienen demasiado arraigada la religion y otras que se niegan a creer que venimos de los primates ya que lo ven como algo interesante.
    Por otra parte, en el video tambien aparece una evolucion historica y cultural del hombre que tiene menor relacion con la teoria del evolucionismo, quizas esta parte del video sea la que menos contraversia por que ya que todos comulgamos con la evolucion historica y social que hemos experimentado los seres humanos desde que estamos en el planeta.


    Laura Salvador Arenas!

    ResponderEliminar
  3. El humano evoluciona segun las necesidades que tenga y va modificando su cuerpo al igual que su mente que evoluciona al mismo tiempo que el cuerpo.
    Tambien depende del lugar en el que se encuentre el humano ya que debido a la diversidad se adaptan diferentes costumbres, como apreciamos en el video ya que en el agua Homer tiene cola y al evolucionar cuando sale del agua tiene patas.
    Nunca sabremos cual fue la primera celula y como hemos llegados a ser lo que somos.
    En mi opinion, creo mas en la teoria del evolucionismo, el hombre he llegado hasta donde esta por azar.


    Itziar Uceda!

    ResponderEliminar
  4. Siempre ha habido una continua lucha entre evolución y religión, aunque a mi parecer podrían ser muy complementarias la una con la otra, ya que, la religión nos explica cosas que la ciencia no consigue explicar y que, aunque no se puedan demostrar es mejor que pensar que todo viene de la nada.
    Está claro que todos los seres vivos hemos pasado por un proceso de evolución desde esa primera célula que representa Homer en el vídeo hasta la actualidad, donde unos han evolucionado mas que otros,como el hombre, que ha llegado a ser un ser vivo racional, lo cual nos diferencia, pero todos han evolucionado. Sin embargo, el evolucionismo y la ciencia no nos explican exactamente de donde procede esa primera célula. Es cierto, que nos aporta la teoría del "big bang" pero, ¿de dónde proceden todas las condiciones necesarias para que se diera esa "gran explosión"? Es por esto que normalmente, todos los seres humanos nos apoyamos en la religión para explicar de donde procede todo eso que nos cuenta el evolucionismo. El problema de la religión es que, al contrario del evolucionismo, no nos proporciona pruebas empíricas de lo que nos cuenta.
    Con esto, podemos observar que, tanto las teorías de la ciencia como las de la religión tienen sus páginas en blanco en algún punto concreto que no consiguen llegar a entender. Así que, si algún día se pusieran de acuerdo, quizá pudieran llegar a encontrar una explicación completa a todas esas preguntas que quedan por responder.

    ResponderEliminar
  5. La evolucion de las especies ha sido un proceso muy lento.Hay dos teorías sobre el origen del ser humano: la religiosa, basada en que todo ha sido creado por Dios, y la científica, que dice que venimos de la evolución de otras especies (como vemos en el video). En mi opinión el hombre ha sido producto de la evolución, aunque si pienso en el origen del universo, llega un momento en el que me planteo que Dios tuvo que intervenir de algún modo colocando la primera celula u originando la "Gran explosión". Pensando en el futuro, creo que el hombre y las demás especies seguirán evolucionando como han hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Estela Peiteado Valderrama21 de septiembre de 2009, 11:36

    Es más que evidente y difícil de negar el hecho de que hemos sufrido un proceso de evolución más que palpable y sobretodo fascinante. Desde el primer organismo que surgió de esa casual agrupación de elementos, moléculas, condiciones que dieron – ¡BINGO! – con la primera molécula orgánica, célula, ser vivo, o llámenle como quieran hasta los animales de hoy, de dónde destacamos – cómo no – al ser humano. La gran obra maestra de la evolución. Pero vayamos por partes:

    La evolución explica, como hace millones de años se dieron las circunstancias ideales para esa formación de moléculas orgánicas, que uniéndose entre sí, formaron un ser vivo. Tras procesos de mutaciones, penurias – hablando en plata – y procesos de selección, los seres vivos han ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. Las pruebas son más que palpables (¿o hay que recordar que nuestro coxis, es uno de los restos que nos queda de nuestros primos los monos?). Es aquí, pues, donde entramos en conflicto, ¿Cómo es posible que toda esta perfección biológica, haya surgido sin más, por el mero hecho de la casualidad casual de que se dieran todos los parámetros indicados para que de nuevo, casualmente, se dieran las circunstancias adecuadas para esa evolución?, y lo que más entra en debate, ¿Cómo puede ser que vengamos, de esos animales tan simpáticos como son los monos?.Es aquí donde el creacionismo, toma su mayor fuerza. Independientemente de que la ciencia intenta explicar todas estas claves, hoy en día siguen estando en el limbo. No están claras, ni demostradas, y aunque se basen en ecuaciones, escenarios, y teorías elaboradas por gente muy inteligente, siguen sin demostrar CON CERTEZA, de dónde apareció y por qué la primera vida, cuál es la razón de que se dieran esas circustancias tan perfectas y sobre todo, si venimos de mono, por qué nosotros, somos la única especie con razón. Pero razón , la de verdad. Los peces han evolucionado, los mamíferos en sí también, y sólo el ser humano, consiguió hacerse con lo más importante: la capacidad de pensar. Estas son en mi opinión, las causas por las que aún el creacionismo –aunque con menos intensidad – sigue teniendo peso en la actualidad. Aunque la mayoría – menos mal – acepta el evolucionismo, el inicio de éste, no está tan claro. Y al igual que alguien puede pensar que todo surge de una gran explosión (Big Bang) – recordemos, CASUAL- otro también puede pensar que la mano divina de Dios, puso su toque de gracia. ¿Certeza?, ninguna, y creo que nunca lo sabremos.

    Lo que nos deparará el futuro sólo está a manos del tiempo. Evidentemente todo seguirá su curso y la experiencia nos dice que no somos tan perfectos como para quedarnos igual – a lo mejor seremos más listos, calvos, o se acabarán los pelirrojos-. ¡Quién sabe!, puede que dentro de 1000 años, estas preguntas sobren – ya estén resueltas-, o puede que el cambio climático, un meteorito y la amenaza del fin del mundo en 2012 acabe este incesante proceso de evolución. Pero eso, ya es otra cuestión.


    Estela Peiteado Valderrama

    ResponderEliminar
  7. A ver, a ver...
    La creación de los seres vivos y la evolución, no los veo como sucesos aleatorios.La creación de los seres vivos no se puede entender sin un ser o fuerza suprema que diese vida a estos organismos.Esta fuerza divina creo la naturaleza de tal forma que se manejara po si misma, así que los organismos que creo tenían la suficiente capacidad para ir evolucionando.
    En cuanto a la evolucíon del hombre respecto a la el mono no me la creo mucho, porque yo pienso que ya se crearon tanto las personas como otros seres vivos parecidisimos y no tan parecidos a los humanos, sobreviviendo así los organismo de mejor formación.
    Asi que para mi evolución es la creacion de una fuerza divina, que es la vida y unos organismos de los cuale sobreviven los mas aptos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que ha dicho el tal Navil este es interesante.Me ha encantado y a cambiado mi forma de pensar.En el caso que yo subiera puntos en algun examen me replantearia este coentario.

    ResponderEliminar
  9. jejeje, muy bueno navil, casi cuela.
    no esta mal el comentario, pero el punto esta dificil

    ResponderEliminar
  10. yo creo que la teoria del evolucionismo es cierta,como poco a poco hemos ido evolucionando empezamos mediante celulas y a traves de ellos se fueron modificando y cada especie se adaptava a un medio de vida distinto, como lo de que los animales mas fuertes sobreviven por ejemplo el oso polar sobrevive gracias a su pelaje mientras muchas otras especies han muerto .
    la teoira de que el hombre viene del mono es muy coherente,solo que los humanos hemos dado un gran paso mas que ellos que quien sabe si algun dia lo daran y las pruebas son evidentes,el origen del ser humano caminaba de la misma forma que ellos, la similitud que hay entre sus craneos y los nuestros,cuando veo documentales y los veo andando y comiendo la habilidad que tienen con las manos y la inteligencia que tienen me ayuda a comprender como eramos hace millones de años.
    SULI =)

    ResponderEliminar
  11. Que buen comentario.Con las palabras exaactas te explica del modo cientifico el evolucionismo, aunque me cuesta creer que se diera asi por asi.Si yo tuviese que dar 1 punto, a este ultimo comentario le daria medio porque el punto me lo reservaria pa el tal Navil ese

    ResponderEliminar
  12. Wildan Mohamed Fadel2 de octubre de 2009, 14:46

    El evolucionismo, hoy día es un misterio, porque aunque se haya comprobado la procedencia del ser humano, y no hay duda alguna, no fuimos testigo de ese pasado, y eso provoca, aunque sea 1 grado de ministerio.
    Esa teoría del evolucionismo es más evidente que cualquier otra, porque todo tiene su fundamento y existen pruebas de el comienzo de la vida en una célula y su progresiva evolución hasta el hombre actual, pasando por el mono.
    Tal vez si no hubieran existido pruebas científicas, no habría creido en esta teoría, porque es algo tan complejo, que se podría pensar que es casi imposible aportar pruebas.

    ResponderEliminar
  13. El evolucionismo en una teoría que nos explica como el ser humano a evolucionado a lo largo de la historia.
    Sería imposible pensar que nuestros antepasados fueron monos pero es la "verdad" ya que las pruebas que se han encontrado a lo largo de la historia lo demuestran.
    Aunque no lo creamos tenemos un parecido o mejor dicho muchas características que nos indica la semejanza con estos animales.
    Por lo que creo que el evolucionismo a sido esencial para conocer el camino que ha recorrido el ser humano desde sus principios como "mono" hasta lllegar a lo que es en la actualidad sin saber si a terminado o no su ciclo evolutivo.

    ResponderEliminar
  14. Si me parecen unos comentarios muy interesantes.Es una opinion que tendre muy en cuenta pero como ya he dicho en reiteradas ocasiones los comentarios de Navil y Suli se basan en argumentos mas sólidos y creibles. Por ello se le debe dar 1 punto y 0.5 respectivamente, dando mas meritos al comentario de Navil, que sin duda refleja los pensamientos de muchas persona; pero siempre sin despreciar el magnifico comentario de Suli.
    Me gustaria ponerme en contacto con estas personas que me han hecho ver la realidad.
    Un cordial saludo, ANÓNIMO

    ResponderEliminar
  15. Bueno chic@s. Todos los comentarios son interesantes. Lo importante era que pensaramos y debatieramos un poco el tema.
    And the point goes to...
    .
    .
    Suli y Navil!! (q no, q no, q es coña, pero gracias por participar!)
    .
    .
    .
    es para
    .
    .
    .
    Estela Peitado
    .
    .
    Enhorabuena! Sencillamente im-presionante

    ResponderEliminar