martes, 15 de septiembre de 2009

¿Qué es la filosofía? (Filosofía 1º bach)

¿Un video de música?, ¿esto no iba de filosofía?, además menudo grupo...

Música sí, porque la filosofía tiene que ser una nueva forma de ver el mundo, una manera especial de ver las cosas. Porque la filosofía requiere de una sensibilidad especial. Y no digo más. A partir de lo visto en el primer tema del libro, dejad aquí vuestros comentarios sobre lo que pensais que es la filosofía.

El que más se lo curre, premio. Ánimo

23 comentarios:

  1. Y aunque en esta materia poco puede profundizarse, se profundiza mucho más que en otras ciencias, puesto que las otras ciencias, como son las experimentales, tratan de la realidad. La Filosofía abarca mucho más.

    Pero como la mentira... Mejor llamémosla imaginación... Pero como la imaginación no es finita, por muy profundo que hagamos un tunel en su superficie, nunca podremos llegar hasta ella. Pero el problema no es su amplitud, sino que se encuentra escondida por todas partes: debajo de las piedras, en boca de todo el mundo, encondida en los recovecos de las grietas de la verdad, etc. Por eso, existen dos tipos de imaginación: La imaginación abierta, o común, y la imaginación cerrada, o inteligente.

    El falso filósofo busca su filosofía en la imaginación abierta, puesto que carece de la picardía necesaria para cuestionar las verdades. El verdadero filósofo es aquel que cuestiona hasta la misma verdad si muestra un atisbo de duda.

    La filosofía se trata de dudar. Dudar de todo. Nada es cierto, nada es verdadero, puesto que todo en una invención. Si algo está creado, es falso, puesto que su creador usó su imaginación para crearlo, y al usar dicha fuente, se transmite una parte de ella a la creación.

    Con lo cual, podríamos definir la Filosofía como "la ciencia que estudia las cuestiones que no pueden ser estudiadas por otras ciencias". Por eso, y gracias a la imaginación del hombre, que es infinita, un filósofo siempre tendrá trabajo que hacer.

    Y termino diciendo que siento, si es el caso, de que le haya resultado pesado, desagradable, incómodo, o incluso ofensivo, puesto que no es esa ninguna de mis intenciones en esta carta.

    Un saludo


    Jacques
    Le Poison

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la filosofía es el pensamiento que tiene cada filósofo sobre una idea que se ha planteado. Ha pensado en esa idea al dudar sobre ese tema.

    La duda es importantísima en la filosofía ya que para poder plantearse el significado de las cosas o sobre su existencia, el filósofo necesita dudar y pensar.

    Después, el filósofo busca la razón de ese pensamiento o idea a través de hechos o acontecimientos históricos o científicos. O también están los que buscan el saber por medio de los sentimientos que se pueden dar a través de los pensamientos ideológicos y religiosos.

    En mi opinión todos deberíamos tener dudas y pensamientos sobre algunos temas, para saber o conocer la razón y el sentido por el cúal estamos aquí en este mundo.

    Un saludo


    Alejandro Montesinos

    ResponderEliminar
  3. La filosofía es un conocimiento que consiste en unas metas: conocer los secretos del universo, saber la verdad y organizar sus vidas de una manera inteligente en la que pueden ser felices.

    Dicen que filosofar es cosa de niños, porque los niños tienen dudas sobre todo lo extraño y no se atormentan por encontrar una respuesta firme. Así se llega a la felicidad.

    Los filósofos dudan por la verdad, la belleza, por la existencia… y yo pienso que sin dudas, no pensaríamos.

    -Ana Lara-

    ResponderEliminar
  4. Para mi la filosofia, aparte de ser la ciencia que estudia.. (vamos lo que a puesto hoy todo el mundo en clase), es una asignatura mas que hay que aprobar y que es bastante aburrida....
    (pero no tiene na que ver con el profesor)aunque hay que estudiar mucho.
    Lo bueno de esta asignatura es que se hacen muchas preguntas sobre las que me suelo formular;la vida, su origen, el universo, las formas de vivir, la manera de lograr la felicidad.

    Esta misma tarde he visto un video que me a gustado mucho y creo que esta relacionado con la filosofia...http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

    Laura Jiménez

    ResponderEliminar
  5. La filosofía para mí es la forma de pensar que tienen las personas.

    La filosofía estudia los diferentes aspectos de la persona,felicidad,carácter,moralidad...

    Los filósofos tienen que saber el porqué de todo, le dan muchas vueltas a la cabeza, siempre tienen dudas explicando todo en su lenguaje filosófico.

    Antiguamente solo había hombre filósofos pero con el paso del tiempo la mujer se ha ido incorporando en la filosofía y eso ha sido muy importante.

    Pienso que es un poco complicada ya que el estudio de los aspectos de las personas es difícil de estudiar.

    Rafa Infante.

    ResponderEliminar
  6. ¿ QUÉ ES LA FILOSOFÍA ? 1ºB DE BACHILLERATO :
    Filosofar es todo aquello que nos invita a pensar, pensar es todo aquello que nos hace la curiosidad, la curiosidad es todo aquello que no sabemos y queremos saber. Todo ello no viene de nuestros tiempos, es decir, de ahora, si no de hace miles de años, ya que los primeros filósofos empezaron a filosofar en el año VI. a.C. en Grecia concretamente. Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprendernos con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). Se dice que todo el mundo filosofea, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender su entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en Grecia.



    Pd.: JUANJO LO HE INTENTADO , =).

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaría saber el nombre de la canción y el grupo, para así poder buscar la letra y más información sobre este video tan impactante.

    ResponderEliminar
  8. Para mi la filosofía es un conocimiento que se encarga de estudiar y reflexionar sobre el pensamoiento u opinión de todas las personas. La filosofía es el producto humano de cada filósofo y cada filósofo es una persona de carne y hueso como otra cualquiera que se dirige a otras personas como él. Y haga lo que haga, filosofa, pero no solo con la razón, sino con la voluntad, con el sentimiento, con el alma y con todo el cuerpo. Filosofar es pensar, es decir, una tarea, algo que el ser humano hace por algo y para algo, una ocupación y no solo algo que en el pasa, por lo que todos podemos llegar a ser filósofos. Un saludo, Luis.

    ResponderEliminar
  9. Paula Conesa Ramos4 de octubre de 2009, 3:30

    ¿Qué es la filosofía?
    La palabra filosofía significa ''Amor por la sabiduría''
    Yo pienso que en este mundo todas las personas pueden llegar a ser filósofos, creo que todos nos hemos preguntado alguna vez ¿qué hacemos aquí?
    Al menos yo sí,y empiezo a darle vueltas a la cabeza, intentando buscar una respuesta a esos interrogantes que son dificiles de contestar, y nunca he llegado a nada,porque siempre hay un ¿porqué?, en eso está basada la filosofía, en pensar y no de cualquier manera ( como dice el libro ), si no utilizando la razón, para intentar explicar y entender la realidad.
    Se dice que los niños chicos son mas filósofos que las personas mayores, en parte sí, y en parte no, sí es cierto que los niños chicos, al no tener conocimiento de lo que es prácticamente la vida, a todo le encuentran un ¿porqué?, pero ¿PORQUÉ? no ser las personas mayores unos buenos filósofos, cuando ya han recorrido mas vida que un niño y pueden dudar mas sobre todo aquello que damos por bueno, aquí viene, la duda, ese estado que afecta a la creencia, a la fé, y a la validez de un conocimiento.Resumiento todo esto, para mí la filosofia, es una ciencia que estudia todo lo universal y necesario.




    Soy Paula=)

    ResponderEliminar
  10. Luis Martín Albarrán5 de octubre de 2009, 6:45

    ¿Qué es la filosofía? Según la Real Academia de la Lengua Española es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conociemiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Yo pienso que la filosofía está basada en pensar y en darle vueltas a la cabeza sobre todos los temas, y para ello hay que preguntarse continuamente el porque de las cosas, porque las cosas no salen como nosotros queremos o pensamos y si salen, ¿a qué se debe?, o ¿por qué les pasan las cosas malas siempre a las buenas personas? Como bien ha dicho Jacques, la filosofia estudia lo que otras ciencias no estudian, aquellas cosas de las que nadie se pregunta su porque, eso es para mi la filosofia
    Luis Martín.

    ResponderEliminar
  11. JUAN PABLO VERA MOLINA.
    ¿Que es la filosofia?
    Para mi, la filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente, el amor al saber,
    la búsqueda a las grandes preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida, la respuesta y el interés de tu existencia, la luz que te abrirá los ojos y que te preparará aun cuando ya no estés existencialmente en ese planeta, simplemente, la filosofía puede ser la respuesta a todo porque, porque engloba las dos cosas mas importantes en un ser humano y el camino correcto que muchos no ven, que se les hace difícil porque no observan, porque esa observación no los hace pensar, siempre se empieza por ahí para seguir el camino del amor y el saber.

    ResponderEliminar
  12. ¿ Que es la filosofía para ti?
    Para mi la filosofia no es arte, es pensar y punto, así se pasan la vida los filósofos comiendose la cabeza para decir que la vida es un misterio y así un montón de cosas en su vida,eso es lo que pienso y lo digo, por eso digo que en filosofía son más esenciales las preguntas que las respuestas.

    ResponderEliminar
  13. Sara Ruiz de Clavijo5 de octubre de 2009, 9:46

    ¿Quien cree que todo lo sabe ?¿Quien cree que es un total entendido de alguna materia ?¿ Quien cree que tiene la respuesta de todas las preguntas ?¿Quien cree que sabe la definición de filosofía ? Vale, todos los que creeis eso estais equivocado porque la única que lo se soy yo y por eso me voy a llevar 1 punto más en el examen:

    Como dije en clase hay muchas personas que analizan la filosofia como una ciencia, otras personas( esto ya no lo dije en clase ) la analizan como el estudio de la causa primera o de la última, otras personas la analizan como el estudio del lenguaje, pero ahora, un poco mas entendida del tema creo yo, puedo decir que la filosofía en si abarca mucho más, abarca todos esos conceptos y muchos otros, para empezar, uno de los términos más correctos con los que se puede definir es como necesidad.

    La necesidad del saber, saber como está fundamentado el universo para poder orientarnos ante este.
    La necesidad de tener una respuesta a cada una de las preguntas que nos hacemos a lo largo de la vida, desde el comienzo de nuestra existencia, hasta el fin de nuestros dias.
    Todos alguna vez nos hemos preguntado cual es el motivo por el que existimos, y buscamos la respuesta a esta pregunta en nuestras creencias, de igual forma todos alguna vez tambien nos hemos planteado el final de nuestra existencia. Esa es la base principal que explica que todo ser humano en alguna ocasión de su vida es filosofo.
    Acompañando a la necesidad un termino que tambien ayuda a la definición de filosofía es resultado.La filosofia es el resultado.Si, es tanto el resultado de todas y cada una de las preguntas que nos rodean, como el resultado de la acción humana.

    Por lo tanto una vez explicado estos dos términos fundamentales yo creo que la mas breve y mejor definición referida a la filosofía es:
    La filosofia es el resultado de todas las preguntas necesarias.
    Para terminar os dejo con el para mi más importante principio Filosófico:
    " PIENSO, LUEGO EXISTO "

    ResponderEliminar
  14. Benyamin Uasani Karda

    La filosofía, en mi opinión, es la disciplina que se centra en el pensamiento y en la reflexión a través de la razón con el fin de esgrimir argumentos válidos que sirvan para explicar la compleja realidad a la que se enfrenta el hombre.

    Hecho por Benyamin Uasani Karda

    ResponderEliminar
  15. Para mí, la filosofía es un conjunto de pensamientos que nos lleva a reflexionar, razonadamente,con fundamentos acerca de las dificultades de la realidad que debe afrontar el ser humano.

    Un saludo, Cristian Dios Ortas

    ResponderEliminar
  16. IMAN KADDUR BOUCHAFRA

    La filosofía es una disciplina milenaria que se caracteriza por formular preguntas críticas y radicales acerca del sentido de la vida, el ser humano, la sociedad, el universo. . etc
    Gracias a la filosofía hemos llegado a plantearnos cosas en la que la mayoria de las personas cree que son existentes y ciertas,como la religión . . .y ¿quien dice que exista un Dios o haya varios dioses? ¿y si todo es una fantasia o un mito ,y que la gente en la antiguedad creyó a unos lunaticos que empezaron a decir que habian ablado con un Dios? eso son cuestiones que aunque todas las personas del mundo nos pongamos a a plantearlas o a razonarlas no llegaríamos a ninguna conclusión y se formarían diversos conflictos por ello.

    Filosofar como el profe ha dicho en clase es pensar. . todo el mundo en su su vida desde chico a filosofado miles de veces

    ResponderEliminar
  17. La filosofía consiste en pensar de manera razonada para argumentar algún concepto, también la podemos definir como un amor por la sabiduría, el conocer por conocer.

    Desde mi punto de vista esta disciplina es muy interesante ya que todos tenemos dudas sobre el origen de nuestro planeta y el universo.

    ResponderEliminar
  18. Javier Sáez Esteban:

    La filosofía es un conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios mas generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, también creo que la filosofia es como una ciencia que busca el conocimiento y el saber de todas las materias y de todas las cosas.

    Een realidad es dificil explicar que es la filosofía porque cada uno tiene una opinión, preguntas diferentes... etc y además la filosofía se extiende mucho en los campos religiosos sociales y políticos, lo unico que tiene en común con la religión es que las dos se plantean el por qué de la existencia humana sobre la faz de la tierra, pero la religión se basa en la fe y la filosofía en la razón.

    En conclusión FILOSOFÍA=PENSAR (el porque de las cosas) BUSCAR RESPUESTAS.

    ResponderEliminar
  19. AMOR A LA SABIDURÍA, SOBRE TODO.
    INTENTA ESTUDIAR Y ENTENDER EL PENSAMIENTO HUMANO CON EL OBJETIVO DE PODER DAR UN EXPLICACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO.
    CONSISTE EN ABRIR LOS OJOS DEL HOMBRE ANTE EL MUNDO, CONTEMPLAR LO QUE LE RODEA Y DAR UNA EXPLICACIÓN LÓGICA A TODO. VUELVE AL SER SANAMENTE INQUIETO ANTE LA BÚSQUEDA Y ENCUENTRO DE ALGUNAS VERDADES ÚTILES PARA SU EXISTENCIA.Y ASÍ SUCESIVAMENTE... ES A LO QUE YO ENTIENDO POR FILOSOFÍA.
    LO HE EXPLICADO DE VARIAS MANERAS PARA QUE SE LOGRE CAPTAR LO QUE QUIERO DECIR.
    EN DEFINITIVA, LA FILOSOFÍA ES UN MUNDO MUY COMPLEJO.

    NOUMEDIAAA EL KADAOUIIIIIII :D

    ResponderEliminar
  20. Dave tumbasofás:


    La filosofía no tiene una explicación exacta, ya que todo el mundo puede tener un contexto diferente sobre ella.

    La filosofía, como cualquier otra cosa de la vida, no tiene otro secreto: echarle tiempo y codos. Lo cual resulta un poco "coñazo" (con perdon Juanjo)para muchos.

    En mi opinión, la filosofía (basada en la razón) es un conjunto de pensamientos o conocimientos bien razonados que te llevan, de alguna forma, a descubrir o plantearte cosas, como por ejemplo, tu existencia en la tierra.

    Filosofar: Tumbarse en el sofá :D

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es para mi la filosofia?

    Uniendo todos los enunciados que tengo sobre la filosofía éste es el resultado de todos ellos..

    “Es un conocimiento de la realidad diferente al de la ciencia. El filósofo contempla la naturaleza, el hombre, el hecho mismo de conocer, la belleza, el bien y el mal, Dios, y se pregunta sobre el sentido de todas estas realidades. La ciencia busca las causas de los hechos y acontecimientos, pero para encontrar las leyes que los producen, la filosofía busca las causas más lejanas, los fundamentos últimos de todas las cosas, y no lo hace para usar esos conocimientos, para aplicarlos, como la ciencia y la técnica, sino para admirar y entender al mundo y al propio hombre…”

    Porque la filosofía no es más que tener curiosidad e interesarse por saber,no es más que preguntarte y reflexionar acerca de todo lo que te resulte interesante,no es más que un deseo de ampliar tus propios conocimientos y sobre todo es una “ciencia” insaciable mirandolo desde un punto de vista intelectual..
    Y os preguntaréis porqué me refiero a la filosofía como una ciencia insaciable,es porque sobre ésta no hay nada escrito,ninguna respuesta comprobada,ninguna respuesta que te asegura su credibilidad,,pero he ahí la propia metodología de esta misma: Pensar,pensar,pensar y sobre todo REFLEXIONAR..

    Yengo más allá de cualquier mundo sensible, basándote en la razón buscas lo que para tus cuestiones sera la auténtica y verdadera realidad.
    Siendo inconformistas,pero a la vez dejar de serlo para así poder además de ser filósofos ser lo que para mí en cualquier materia es más importante,que es siempre y ante todo,ser felices y además serlo,siendo justos…


    Inés Isabel Imbroda Conde

    (...)

    ResponderEliminar
  22. Filo es amor en griego. Sofía significa Sabiduría. La filosofia es como su propio nombre indica el estudio y el interés de los seres humanos bien por las cosas, pero sobre todo el estudio de sí mismo, de su mente y de la percepcion que ésta nos da de el mundo, el interes por el conocimiento, sus limitaciones y sus engaños. La filosofia asi mismo está presente en todas las ciencias y con todas tiene que ver... toca la biologia, cómo estamos compuestos, la quimica, la fisica, la historia... abarca todo lo descubierto por el ser humano, trata de entender la naturaleza y explicarla más allá de la vista.
    Surge en Grecia como contrapunto al mito, a las creencias, y busca lo lógico.Trata la razon como la parte esencial del ser humano y trata de mostrarnos que la sabiduria no tiene límites en nuestra mente. Busca respuestas para las preguntas que siempre nos hemos hecho y siempre nos haremos, qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Es, en definitiva la búsqueda de respuestas y la sed de conocimientos.


    Ruth Benzaquén

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno, bueno! Estoy realmente impresionado por el nivel de vuestros comentarios.
    La mayoría se merecía el punto. Pero sólo se puede dar uno. Bien es verdad que algunos se lan currado más que otros, y eso tambien lo tendre en cuenta (Mención especial para Jaques le Poison, Sara, Ines e Iman).
    El punto que se sumara al examen es para...
    .
    .
    .
    Juan Pablo Vera!!

    Enhorabuena!
    tu comentario tenia una frase genial que se me ha quedado grabada:

    "cerrar los ojos y abrir la mente"

    ResponderEliminar