martes, 12 de abril de 2011

Cinemateca: La naranja mecánica

La película fue estrenada en 1971 (hace 40 años) y prohibida en varios países (entre ellos España) por las escenas explícitas de sexo y violencia. Cuenta la historia de Alex, un joven que, junto con sus amigos, se dedica a robar, pegar y violar. Luego es encarcelado y se somete voluntariamente a un tratamiento para eliminar su conducta violenta, a condición de liberarse de su condena. Dicho tratamiento elimina por completo su conducta violenta, con la consecuencia de que se convierte en una victima de cualquiera que quisiera aprovecharse de él. Sin embargo, al final de la película cambia de nuevo y vuelve a ser como antes.

Las cuestiones que nos ofrece la película son:
- ¿qué nos parece la técnica usada para controlar la violencia?, ¿debería ser utilizada por nuestra sociedad? ¿podría utilizarla el gobierno para eliminar a sus opositores?
- ¿es mejor ser malo libremente que bueno forzado?, ¿podemos considerar al Alex condicionado como moralmente bueno?
- ¿cómo deben controlarse socialmente la violencia y el sexo?
- ¿ocurren casos como el de la película actualmente en España?

7 comentarios:

  1. La pelicula es demasiado triste, aburrida y violenta.
    Me pare inmoral el trato que recibe por parte de los médicos, ellos no son nadie para erradicar el impulso maligno del Alex.
    No creo que nunca llegase ha aprobarse una ley de ese tipo en España.
    Prefiero tener a una persona mala libre y una buena reprimida.
    La violencia y el sexo han sido temas "tabu" durante mucho tiempo ahora debemos saber afrontarlos y ponerles remedio.

    ResponderEliminar
  2. Nallua Allitou 1A.
    encuanto a lo de si prefiero a una persona mala y libre u otra buena y forzada yo me quedaria con el malo libre, porque si todos fueramos buenos los policias no trabajarian y ademas no tendria gracia el mundo. Se deberia controlar la violencia con penas de prisión.

    ResponderEliminar
  3. MALAK CHARKI 1ªA
    Estoy de acuerdo con nayua; prefiero a una persona libre mala que otra buena forzada. además si todos fueramos buenos, seria todo muy perfecto y no tendria sentido.
    yo creo que deberia controlarse la violencia por distintos medios: los padres educar bien a sus hijos y dedicarles tiempo, en la escuela....
    o como dijo nalua con penas de prisión.
    En España hay casos de violencia pero no como en la pelicula. yo creo que nunca va haber una ley de ese tipo

    ResponderEliminar
  4. ola "perdona" todos los que habeis votado negativo sobre esta pelicula no teneis ni idea de cine y no sabeis coger el doble sentido de la pelicula ¡vaya alumnos de bachillerato!.La pelicula es alegre y divertida pero pienso que deberia de haber un poco mas de violencia. MI escena favoita es cuando asesina a la mujer con su escultura jajaja (que graciosa), sino os gusta debeiais de ver heidi.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas. Primeramente querría deciros que aprendieseis a mantener un solo punto de vista, o el bien o el mal, no vayáis diciendo que ha de haber malos y luego reprocharles su maldad. Cuestiones a parte, en la película, mas que discutir el tratamiento reprocharía el vil acto de la sociedad la cual es la culpable de su vuelta a la mala actuación; aún así en la película se encuentran bastantes cabos sueltos sin significado como un claro ejemplo es, el cambio radical de actitud que presenta en la cárcel.
    Gracias y salu2.

    ResponderEliminar
  6. cada cual con sus gustos...y viendo tu comentario..de q lo q mas te gusto fue esa escena tu tb dejas mucho q decir...desde mipunto de vista es un peliculon...no es q m molen las pelis violentas pero esta no es la tipica mierda de hoy en dia, el directo es un genio totalmente y hacer una peli asi en esos tiempos...tiene q haber sido un estranazo¡¡
    :) saludos¡¡ y profesorrrrr haber cuando nos pone otra¡¡...q de las pelis tb se aprende mucho ejejej

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar