martes, 12 de abril de 2011

Libertad y responsabilidad

El tema de la libertad es muy amplio. Podemos considerar que históricamente ha habido y hay una lucha de los ciudadanos por conseguir la libertad política. Filosóficamente los condicionantes que se enfrentan a la libertad son varios: el destino, la predestinación, los determinismos genéticos y cultural. Y recordemos que hay filósofos que defienden que siempre somos libres y otros que defienden los contrario, que estamos completamente determinados.

Algunas de las cuestiones que podemos comentar son:
- ¿Existe el destino?, ¿si dios conoce el futuro cómo podemos cambiarlo? ¿y si no podemos cambiarlo cómo vamos a ser responsable de nuestros actos?
- ¿Estamos determinados por nuestra genética o podemos cambiarlo? Recordad aquí lo que vimos en el tema de la genética sobre violencia, enfermedades, obesidad, depresión, etc.
- ¿Estamos determinados por nuestra sociedad?, ¿hasta qué punto nos condiciona la sociedad en que vivimos? ¿y nuestros padres, nuestros amigos, la religión, la televisión, etc.?, ¿si hubieramos nacido en una tribu del amazonas cómo seríamos?

4 comentarios:

  1. A mí me ha resultado un poco violenta la película porque aparecían escenas bastante fuertes y supongo que esta película ha sido motivo de controversia en la época en la que se estrenó por ello. En cuanto al argumento opino que siempre hay que intentar erradicar la violencia y reeducar a los delincuentes pero nunca cuando este procedimiento de mejora pueda atentar contra su salud y como en el caso de la película, que incluso llega a empujar al protagonista al suicidio. Si queremos que los delincuentes y criminales dejen de matar e infringir leyes nosotros debemos dar ejemplo y no hacer lo mismo porque este método se puede considerar maltrato psicológico y es un tema muy grave y difícil de abarcar.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el comentario Samia, pero te has equivocado de entrada. He puesto la otra para la peli y esta para hablar sobre el tema que me dijo Guzman q queria discutir sobre el tema de la libertad

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja upps Lo siento Profe estoy un tanto aturdida de tanta libertad y responsabilidad XDD

    ResponderEliminar
  4. la libertad esta vinculada a la responsabilidad de ello no cabe duda...solo el echo de q seamos humanos ya es responsabilidad porque bueno tneemos la capacidad de elejir pensar...etc y eso tb es responsabilidad tu acto siempre desembocara a algo bueno o malo, para mi no hay libertad mas q la espiritual y mental...la sociedad es una mentira...una fachda un antifaz para quienes la forman...y es asi, tu podras elejir y tendras unos derechos..pero implantados y con limites, eleccion entre una cosa u otra...alli ya no hay libertad no te queda otra q elejir...la naturaleza tb tiene limites...es algo muy amplio el tema de la libertad...y creo q hay muchos tipos de libertad..pero si m voy a la universal...como dije antes mente y espiritu...es infinito no tiene limites todo lo mortal material...tiene limite...ahora dentro de ello el ser humano tiene la capacidad de pensar actuar..etc eso es libertad dentro del limite...nacemos libres luego nos establecen cosas...seguimos roles vivimos la rutina...y pensamos somos libres..pero desconocemos lo q es realmente la libertad...el paciente el q sabe valorar las pequeñas cosas...el q disfruta viendo una puesta de sol...se acerca..a ello nada de lo exterior le interfiere...el es el amo de su cuerpo de su alma..el decide q no hace..q no pensar..y como actuar...
    desde luego lo q hay en occidente es una gran mentira...nos mueven como a gallinas en un coral..somos productos de la sociedad q algun dia caducara...nosotros formamos esto lo alimentamos inconcientemente porque somos tan debiles tan materialistas q ignorantes llegamos a ser...podria quedarme to el dia escribiendo..pero no quiero aburrir...jajajaja
    un saludoo¡¡ :)
    nisrin

    ResponderEliminar