lunes, 10 de octubre de 2011

Mito, ciencia y filosofia

Bienvenidos alumnos de 1º. Abro aquí un debate sobre el primer tema que hemos visto. Se trata de decidir cual de las tres formas de ver el mundo os parece la más correcta, la mitica (religiosa), la filosófica o la científica.


Dejad vuestros comentarios. El que me guste más se lleva un punto para el examen del tema.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente,intento ver el mundo con un poco de cada... por la parte mitológica, creo en Dios porque necesito creer en algo, necesito creer que hay algo después de la muerte,¿me da miedo morirme? pues si, mas bien pienso que es por la ignorancia de no saber que hay después de la muerte. Por la parte filosófica, pues razono cosas que no tienen explicación e intento buscarle algún sentido lógico, por ejemplo como se generó la especie humana ¿descendemos del mono? intento buscar alguna solución lógica y razonable. Y por la parte científica, pues, por mucho que crea en Dios, algunos científicos han demostrado cosas que se decían que era un milagro y finalmente buscaron solución a eso como la teoría del Big Ban.En conclusión, intento que mi vida sea un variado de las tres formas de pensar o de las tres maneras de vivir que existen , porque si pensase de una sola forma o simplemente siempre me rigiera por ese tipo de pensamientos y los justificase siempre con lo mismos argumentos y al final me demuestran que no es verdad me sentiría un poco... defraudada. Cristina T.Rull 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Para mi la manera mas correcta de ver el mundo, es un poco de cada una de ellas.

    Sobre la parte mitológica, me quedo con que todos, sin excepción creemos o tenemos fé en algo o en alguien ya sea un dios (ser supremo) u otro tipo de ser o cosa, algunos mas, otros menos, pero todos, sin excepción.

    Referente a la parte filosófica, creo que tendríamos que vivir sin llevar nuestra vida por los extremos, es decir " ni tanto ni tan poco" porque si no, seria un descontrol y un caos.

    Y, por ultimo, de la parte científica, tengo que decir que no podemos solo tener fe y creer en algo, tenemos que "saber" de manera que se pueda demostrar también, porque ¡"saber es poder"!

    En definitiva, tengo 16 años, y creo que aun no distingo bien en que es bueno y que es malo, de hecho, creo que nunca lo distinguiré, así que "Vive y deja vivir"

    Editado por: Yunes Mohamed Nayim 1º A bach.

    ResponderEliminar
  4. http://images5.fanpop.com/image/photos/25100000/Fabulous-Llama-random-25169010-240-154.gif

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, sinceramente pienso y coincido con mis compañeros Cristina y Yunes, porque yo creo en Dios, pero no creo a los que me venden la religión.
    Si, hay que creer en algo, es más, ¡debes de creer en algo!, porque si no, ¿a que te aferras cuando no todo salga bien? Cuando estamos bien todos nos olvidamos de todo, pero cuando pasamos por malas rachas siempre esperamos la respuesta de algo/alguien.
    La filosofía me parece algo indispensable, porque tenemos que pensar en las cosas a las que la gente deja en el olvido, en estos tiempos la gente no se preocupa de nuestro origen por diversos factores como pueden ser la crisis, o la misma vida, sin embargo, es el origen lo más importante en nuestras vidas.
    La ciencia es la base para descubrirlo todo, sin ella no podríamos avanzar como civilización, y la evolución de esta va ligada con la otra. Necesitamos saber la realidad, para así poder replanteárnosla.
    Bueno esta es mi opinión, para gustos colores.
    Raúl Aibar Bautista 1º A
    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTf8GPUi0_UqCe6_Xvzl8b8zSKPO4bA7In_dVhX64nTZ8yMnEt5s3uI35kK

    ResponderEliminar
  7. Lo primero de todo, es que quiero decir que yo soy de esas personas que suele decir que en el término medio está la virtud.
    Y en este caso también, pero para no dejar comentarios como los de mis compañeros (con los que estoy de acuerdo) y para que alguien me lleve la contraria y poder discutir yo voy a decir lo siguiente:
    Yo soy religiosa y sino lo fuera lo diría también, no soy de esas personas que reniegan de lo que son por miedo a la marginación o simplemente por creerse guays.
    Yo creo en dios porque para mí es la fe la que forja mi moral y es mi referente. La justificación acerca de las preguntas que me hago. Pero a diferencia de Cristina yo no tengo miedo a nada y mucho menos a la muerte. Y te pregunto que por qué te da miedo la muerte, por ignorar lo que puede pasar, pero si ignoramos más que sabemos; nadie sabe si nos despertaremos la mañana siguiente o incluso lo que nos puede pasar dentro de unos segundos pero no tenemos miedo a esas cosas ni si quiera nos damos cuenta de ellas pero si a la muerte. Si eres religiosa normalmente no deberías tener mi miedo a la muerte porque concibes la idea de que irás al paraíso o a un mundo mejor (¿me explico?)
    Y para no hacer este comentario demasiado largo que pueda aburrir y además pienso volver a comentar, finalizo diciendo que para mi la filosofía y la religión esta algo unidas, como es el caso del Budismo, Confucionismo o el Taoísmo (pero tampoco quiero faltar a la verdad y digo que hay una diferencia esencial entre el Budismo y el Budismo religioso como también en el Confucionismo pero para mi ninguna tiene un discurso argumentativo sino que imaginativo, crees o no crees, no hay más).Me he documentado antes de comentar¡¡

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para mi la vida esta echa para creer en algo por que, si no fuera por eso viviríamos sin sentido en esta vida y para mi vivir sin sentido es como ¨No vivir¨.

    Yo de la mitología me quedaría con lo que dice que antes de todo hay un dios que es el que a creado el universo, los planetas,las estrellas, el sol ...

    Y De la Ciencia yo me quedaría con que el mundo no se creo así por así sino que hay una ¨razón¨ por la que se creo el mundo..

    Yasin Mohand Mohand 1ºAB

    ResponderEliminar
  10. Básicamente,intento ver el mundo con un poco de cada... por la parte mitológica, creo en Dios porque necesito creer en algo,
    la parte filosófica,para mi la filosofía y la religión esta algo unidas, La ciencia es la base para descubrirlo todo, sin ella no podríamos avanzar como civilización, y la evolución de esta va ligada con la otra. ninguna tiene un discurso argumentativo claro pues lo k digo yo cada uno con lo suyo y todos trankilos, civilizadoss y avanzando a

    ResponderEliminar
  11. hola...!
    antes de empezar,un pequeño comentario para nuestro señor profesor(jajaja)
    profe,en no n os sobornes con el punto de más en público(jajaja) que da mala impresión a los padres.
    bueno yo antes de empezar a comentar intente leer algunos comentarios de mis compañeros,pero,sinceramente solo leí uno, el de el sr.handsome y la srta. butaybi
    ya esta ya me he enrollado mucho,voy a dar mi opinión y me voy que es sábado.
    los dividiré en tres partes para que los distingais.
    el mito:
    yo del mito tengo muchas cosas en contra y otras a favor.
    yo soy una persona creyente(soy musulmana)y sigo mis creencias, rezo, hago el ayuno, ayudo dentro de mis posibilidades a los que son menos adinerados que yo, pero, yo no estoy de acuerdo con algunas personas que siguen mi propia religión y algunas cosas que hay e mi religión.
    por ejemplo yo pienso que una mujer vaya tan tapada en el siglo XXI provoca mucho más que una que vaya normalita o la justificación de actos violentos como los de alQeda, más bien esos me parecen una banda de tontitos que se creen guays y no piensan que lo que no se desea a los tuyos no se los tienes que hacer a los de ellos.

    de la filosofía:
    con respecto a la filosofía, hay muchas más cosas en la que estoy en desacuerdo.
    es cierto que debemos recapacitar ante nuestras actitudes ya sean o no buenas.
    pero esa actitud tomada por la filosofía de preguntarse en porque de todo me parece excesiva, no podemos vivir de ese modo.
    por ejemplo:
    que es verdad?
    es igual de cierto algo para nosotros como para los demás?
    cuando me pongo pensar en eso rápidamente intento cambiar de tema porque sino acabaría loca.
    y por último: la ciencia.
    de esta rama me lo creo todo por que todo esta demostrado aunque en verdad las pruebas, los experimentos, no los hacen delante nuestra
    aunque soy creyente distingo muy bien que es la ciencia y qué es el mito
    pero algunos pequeños matices en algunas teoría, sinceramente, me las he cuestionado a veces.
    resumiendo que creo que TODO TODO es NADA NADA

    Por eso os aconsejo no pensar tanto y no toméis decisiones innecesarias.
    fdo.

    salma Fernández en-Nasser 1ºAb

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso y creo que no todo se rige por la ciencia, la filosofía o la religión. El mundo y la vida en sí no se basa en esos tres fundamentos (todo esto visto desde mi punto de vista).
    Voy a intentar dar mi opinión de cada uno de los temas como han hecho otros de mis compañeros.

    ->Según tengo estudiado, la filosofía se trata de una actitud. En mi caso, mi filosofía de vida es, que con 16 años que tengo, lo que pase ahí fuera, me viene bastante grande. Tal vez sea una actitud bastante egoísta, pero vaya, no soy la única que piensa de esta manera porque el mundo en general se mueve por el egoísmo. (Me he desviado del tema, lo sé). Es cierto que yo me he formulado muchas preguntas (que continúo haciendo) a las que no he podido contestar, o bien por principios, por miedo, o bien por ser una ignorante, pero les doy la importancia justa.

    ->La religión. Estoy totalmente en contra de los extremos porque "todo en exceso es malo”. La religión no es algo que apoye o deje de hacer, yo creo porque lo necesito. Porque todos, sin excepciones, somos unos ignorantes y el miedo reside en nosotros por lo que, cuando nos encontramos en situaciones difíciles, todo el mundo ha recurrido alguna vez al típico “Ay Dios mío, ¡ayúdame!” y quien diga lo contrario, miente.
    Estoy segura de que nunca tomaría la religión como mi estilo de vida y que mucho menos siguiera alguna de ellas al pie de la letra.

    ->La ciencia. Para mí, de estos tres temas expuestos a debate, es lo más exacto y viable.
    Sinceramente, aún me asombra que haya personas que no crean en la ciencia cuando convivimos con ella “mano a mano”. La ciencia es un tema de actualidad que jamás pasará de moda. Y no se trata de una filosofía o de una creencia si no de un hecho que está más que demostrado. Gracias a la ciencia hemos conseguido tantas cosas… ¡que hace un siglo eran prácticamente impensables!
    Yo creo en la ciencia, y creo bastante. Y para mí, el mundo se originó por el Big Bang y no tengo ninguna duda, es más, lo veo bastante “normal” a pesar de no haber estado allí para vivirlo.


    Sinceramente, hay que convivir tanto con la ciencia como con la filosofía y la religión aunque en mi caso estos dos últimos sean temas que tengo más aparcados.
    Realmente no hay nada asegurado al 100%. Todo en esta vida tiene errores con los cuales debemos aprender a (sobre)vivir.
    Respeto todo tipo de opiniones al igual que espero que respeten la mía, pero creo que el caso de que alguien viva atormentado por no poder responderse sus propias preguntas es bastante angustioso…

    Perdón por la gran extensión del texto,
    Cristina Gajete Martín 1ºABach.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido creado por Ahmed Ahmed Rahal

    Yo creo que Dios existe, ¿quién es Dios? Es una pregunta que tiene múltiples respùestas ¿por qué? Por que Dios no tiene que ser

    un ser superior simplemente puede ser un objeto o una adoración de invención humana .

    ¿Qué es el destino? El destino es el camino que recorre cada persona. El problema es si nosotros lo forjamos o si ya está

    predestinado. En cuyo caso, tarde o temprano tendremos que ser responsables de nuestros actos ya sea en este plano o en un

    plano superior en la que "si Dios existe " seremos juzgados y según la religión iremos al cielo o al infierno, o al menos dicen

    las religiones.

    Nosotros estamos determinados por nuestra genética que nada más al nacer tenemos un gen determinado por nuestros

    progenitores pero no define nuestra forma de conductra ya que eso se recibe a través de lo que nos educa nuestros

    progenitores o alguien que esté a nuestro cargo. Ya que nuestra forma de conducta nos hace totalitarios, liberales o de

    cualquier ideología, política o creencia que define nuestras formas de conducta ya que en la Tierra no hay una forma de

    conducta que diriga a todos los habitantes humanos de la Tierra. Nosotros por biología somos animales aunque nuestra

    educación siempre quiere que "no nos comportemos como animales".

    ¿Estamos determinados por nuestra sociedad? Pues sí ya que en nuestra sociedad influye a nuestros comportamiento ya que

    en determinadas zonas del mundo no tienen nada para comer mientras que en otras zonas el índice de obesidad es mayor

    sobre todo en los EEUU de América donde hay más obesos en todo el mundo.

    Respecto a la cuestión de ¿Cuál es más correcta la filosofía, ciencia o mito?

    En mi opinión creo que entre la tres ramas TODAS tiene sus verdades y sus mentiras por que ni la filosofía, mito y ciencia son

    exactas y habría que estudiar las tres en profundidad para decidirme en las tres ramas, ¿por qué digo esto? Por que elegir

    alguna de estas tres serían al azar, cualquier persona podría elegir una, pero su razonamiento no sería totalmente correcto,

    por eso digo que sería mejor hacer un estudio muy profundo en la filosofía, mito y ciencia como ya había dicho antes.

    Por último querría dar mi opinión sobre los demás comentarios:

    La mayoría de los comentarios habría que razonarlos, y para mí casi todos los comentarios son de gran interés cultural por

    que con estos comentarios podemos razonar la mentalidad humana.

    Este comentario ha sido creado por Ahmed Ahmed Rahal

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, y me disculpo por la tardanza de mi comentario pero esque no he podido comentar antes. He leido todos los comentarios de mis compañeros y va ha ser bastante dificil superarlos. Pero realmente no comento por el punto de mas, si no por dar mi opinió y mi punto de vista. Asique allá voy.

    Mito, Filosofía y Ciencia, para mi son tres formas de pensar, ser y vivir (en cierta forma) que pueden parecer, y de echo las pintan totalmente contradictorias pero creo que al fin y al cabo tienen mucho más en común. Soy religiosa, musulmana y en desacuerdo con algunos de mis compañeros, no lo soy por necesidad a creer en algo o por miedo, lo soy porque creo en ello y lo defiendo. Esto no quiere decir que "eche por el suelo" a la filosofía o a la ciencia, si no todo lo contrario, me parecen muy correctas ambas y de echo creo en ellas. ¿Seguro?, creo que no hay nada seguro o que sea lo mejor o lo peor o lo mas apropiado, o lo mas logico. A cada uno le parecerá lo suyo "mejor" en cierto modo, de ahí viene la frase "cada cabeza un mundo".

    Miedo a la muerte. Hay gente que lo tendrá y hay gente que no, (yo no le tengo miedo a la muerte) y respecto a lo que comentó Yunaida y Cristina Rull, no creo que esté determinado a la creencia en dios, al saber o no lo que hay despues (si lo hay).

    Como cualquier persona, me hago mis preguntas sobre la vida, el donde estamos y el a donde vamos, y no siempre encuentro mis respuestas o a veces las encuentro y puedo no estar de acuerdo con ella, pero tampoco me atormento por ello. Es bastante frustrante el no poder saber muchas cosas pero creo que en eso está la cuestión. ¿Si lo supieramos todo que fin tendria la vida?.

    Bueno, en mi opinión me da igual lo que hagan los demás, que crean y hagan lo que quieran cada uno es libre de hacerlo sí, creo que a eso se le llama respeto y creo que es algo que en este mundo hace mucha falta porque nadie es mejor que nadie por ser religioso o cientifico o filosofico, cada uno es mejor para sí mismo y si de verdad, y repito DE VERDAD, se respetera creo que las cosas se verían de otra manera.

    Espero que hayais entendido todo y si no, pues me preguntais mañana. Gracias al que lo lea y tambien al que no lea, que más dá.

    Islam Kamar Mimun 1ºA bachillerato

    ResponderEliminar
  15. Me encantan todos los comentarios pero echo de menos comentarios de personas que no crean absolutamente nada en dios y que nos cuenten por qué, aprendería mucho de ellos así que animo a aquellos que comenten.
    Vale, primero de todo, Salma no estoy de acuerdo contigo cuando dices que hay cosas del Islam que no te gustan (cosas como el trato que se da a las mujeres) pero es que ninguna religión dice nada por el estilo (y si lo dice no debe de considérese religión) sino que es una costumbre errónea de esas personas que lo llevan a cabo, esos no son religiosos.
    Respecto a lo del destino, creo que es lo inevitable, lo que podemos controlar.
    Y respecto a lo de los interrogantes que me hago, no tienen nada que ver con cosas como que pasará cuando me muera o de dónde venimos, (me las hago pero al no encontrarles respuestas miro a otro lado) lo que me pregunto es qué clase de persona soy y si es lo correcto o no, soy justa con los demás o alguien tienes motivos para reclamarme algo, no soy cargos de conciencia sino todo lo contrario (muy difícil de explicar) como no sé cual es mi “destino” vivo cada segundo como si fuera el último y a veces me doy cuenta que no soy lo suficientemente clara y la gente tiene otra imagen de mi pero que se le va a hacer.
    Finalmente el comentario de Cris me encanta estoy de acuerdo en gran mayoría solo quiero añadir que a veces nos creemos las cosas solo porque venga la palabra ciencia detrás, como lo dice la ciencia no lo cuestionamos, quizás sea algo estúpido pero no sé es como decirte surgió una explosión y se creó el mundo y como lo dice la ciencia no te preguntas de dónde sale la explosión (esta teoría me la creo porque no hay otra que la refute y porque es lo bueno de no se 100% empírica).

    ResponderEliminar
  16. en este tema hemos podido encontrar muchos interogantes a los cuales se pueden responder de muchas formas:
    mediante la religion: de la cual no soy muy partidiario ya que nunca me han gustado los cuentos fantasticos k explican fenomenos naturales.
    mediante la ciencia: de la cual es por la k mas me inclino, ya k explica estos fenomenos de forma argumentada y con echos aunk aun no han podido demostrar todos los interrogantes.
    y por ultimo la filisofica: esta es una de la cual me gusta la forma de preguntar los interrogantes .

    concretamente me concreto entre la ciencia y la filosofía ya que la ciencia aun no puede responder todos los interrogantes y la filosofía ya que siempre me a gustado plantearme interrogantes que son imposibles actualmente de responder.

    COMENTARIO DE GERMAN ALVAREZ RUIZ 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar