miércoles, 26 de octubre de 2011

Racionalidad teórica

Abro un nuevo tema de discusión acerca de la racionalidad teórica. Se trata, os recuerdo, del uso de la razón cuando escoge las razones para tomar una afirmación por verdadera. Cuestiones para pensar y debatir:


¿por qué creemos que son verdaderas ciertas cosas?, ¿experiencia propia o te lo han enseñado?, ¿se puede estar completamente seguro de alguna cosa? (por ejemplo que la pizarra sea verde), ¿cuáles más verdadera, la mesa que yo veo o la formada por electrones en movimiento que nos dice la ciencia?, ¿de qué estás más completamente seguro que es verdad? ¿podríasn ser las cosas radicalmente diferentes a como creemos?.


Bueno, no me enrollo más. Espero que os pongais a debatir y a decir cosas interesantes. He cambiado las opciones del blog y cualquiera puede comentar como anonimo. Aunque para evitar problemas conviene que cada uno deje su nombre al principio o final del comentario. Por cierto, lo mismo me animo y comento yo tambien...

12 comentarios:

  1. Venía en el coche escuchando una canción de héroes del silencio que dice "la ficción es y será siempre mi realidad" y pense en el tema de debate.
    Ya sabeis: "la realidad supera la ficción".
    ¿Qué os parece? ¿puede ser la ficción mas real que la realidad?

    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo. Este fin de semana pasado estaba en Barcelona viendo el partido de fútbol Barça-Mallorca.
    Y luego tomandome una cerveza y viendo las imagenes en la tele pensaba ¿cuál es más real de los dos, el partido visto en el Camp Nou o el partido visto por la tele?
    Vamos animarse y debatid malditos.
    Juanjo otra vez

    ResponderEliminar
  3. http://www.nosabesnada.com/ciencia/14222/

    ResponderEliminar
  4. Lo primero de todo este tema ha sido muy difícil de estudiar por los términos utilizados y en segundo lugar, hay cosas en las que no estoy de acuerdo con lo que se dice en el libro (me lo memorizo y lo plasmo en el examen ), por ejemplo:
    “el conocimiento es una creencia verdadera y justificada”
    No tiene por qué ser así porque yo puedo estar segura y para mí es verdadero que los políticos son unos demagogos, lo puedo justificar con mis buenas razones pero eso no hace que sea un conocimiento.
    Un conocimiento es, por ejemplo, que el ser humano tiene células. Es la percepción que tiene la mayoría de las personas sobre un tema y que es objetivo.
    Y ese ejemplo es verdadero y justificado con buenas razón pero que son de un colectivo.
    Yunaida

    ResponderEliminar
  5. La percepción que tenemos del mundo. Bueno, puede que algunos esten completamente seguros de lo que ven y que digan que eso es eso y ya. Yo pienso que algo tiene que haber no?.. que no todo puede ser tan fácil. Hace unos dias veía la televisión, concretamente tve y echaron redes, un programa de Eduard Punset increible que os lo recomiendo, y de esto que casualmente el programa trataba de esto,de si lo que vemos es como lo vemos.. (os dejo el link del video por si quereis verlo) http://www.redesparalaciencia.com/6320/redes/2011/redes-108-el-cerebro-construye-la-realidad
    Creo que aunque algunos piensen que puede ser irracional, que lo que vemos no sea igual por ejemplo, la retina convierte los colores y las formas en señales nerviosas, estas señales van al nervio óptico. El nervio óptico sale de la parte posterior del ojo y los lleva al cerebro, pero cuando la luz pasa a través del cristalino y la imagen toca la retina, la imagen está invertida. De modo que el mensaje que lleva el nervio óptico al cerebro también lo está. Así que el cerebro invierte la imagen para que esté en el sentido correcto. Cómo podemos saber que lo que vemos es tal y como es? o que como ocurre con el ojo, todo lo que vemos lo interpreta el cerebro a su antojo?..
    Como otros mucho, gran misterio de la vida.
    (Por cierto, estoy deacuerdo con yunaida con lo de que el tema es complicadillo).
    Un saludo.
    Islam Kamar Mimun 1ºAbach

    ResponderEliminar
  6. Hola, igual es un poquito tarde, pero dicen que mejor tarde que nunca. Es la primera vez que me meto en el blog (tuve que apuntarlo para acordarme jiji).
    En primero lugar, repito, igual que mis compañeras, que el tema es un poco complicado, pero creo que es por la terminología que
    utiliza.
    Y ahora, en relación con el tema a tratar. La verdad es que las preguntas planteadas yo ya me las habí hecho varias veces antes de hablarlo en clase, pero no es un tema que suela hablar con nadie. Y es que, quién nos dice a nosotros que esto es así y no de otra forma? Quién fue el que se dio cuenta de que todo era de tal modo como decimos que es?
    A veces pienso que en realidad no es que algo sea de una forma concreta o que lo veamos como decimos, simplemente nos han enseñado X y percibimos X como tal.
    Sabeis que cuando miras tu reflejo en una cuchara te ves de dos formas? Por una parte te ves "normal", es decir, boca-arriba y por la otra parte de la cuchara te ves "raro", es decir boca-abajo. Por qué lo normal es boca-arriba y no del revés? Por qué asimilamos que eso es lo incorrecto si es lo que estamos viendo? Eso podría querer decir que lo que vemos está mal, o del revés.
    No se, pero creo que esto de la cuchara da un poco que pensar; tal vez, lo que vemos no es siempre lo que vemos, sino lo que creemos ver.

    Paula P.G.

    ResponderEliminar
  7. Islam por un momento pensaba que hablaba Chema.
    Las cosas son tal como son para cada uno, por ejemplo, si Juanjo ve en el campo a unos jugadores en la televisión verá lo mismo pero puede que una persona viendo lo mismo interpreta otra cosa. Por ejemplo, yo veo a unos hombres vestidos de verde y otra persona los ve rojos pero los dos como nos lo han enseñado los llamamos rojo, ¿hay alguna manera de saber cual es su color real? ¿Y qué es real?

    Lo real es lo que veo, toco, huelo, oigo y saboreo (los sentidos),eso es para mi lo real y esto es como el cambio climático sabemos que existe pero no cambiamos nuestros hábitos, podríamos pasar tiempo pensando pero la mayoría de las personas definen su propia realidad y según su conveniencia.
    A veces, tenemos la realidad delante nuestra y nos negamos a reconocerla (incluso negarla) por pudor, miedo, hipocresía y un millón más de raciones. Entonces la realidad es relativa depende también de nosotros y la verdad por tanto también.

    YUNAIDA

    ResponderEliminar
  8. vale, el comentario de Paula y mio son muy parecidos pero no me copiado de ti (Paula)porque tan solo hay 4 segundos de diferencia.

    ResponderEliminar
  9. Vale, el mio si es un poco tarde pero aqui sigo, estudiando filosofía a pesar de las horas..
    Bueno, en realidad no podemos estar seguro de nada, como vas a estar seguro de que tu cuando comes algo lo saboreas igual que otra persona o como puedes estar segura de que lo que estas tocando lo estás sintiendo igual que otra persona?.. no puedes saberlo..
    Claro que las cosas son tal y como son para cada uno, el ejemplo de los daltonicos es uno de ellos, y como en todo para cada uno lo suyo será lo correcto.Pero como se puede saber que lo que vees, sientes, saboreas es real?. Puede que sea algo establecido, como loque ha comentado Paula, algo que desde un tiempo alguien ha considerado que sea eso y eso ha sido hasta nuestros tiempos, puede que en realidad sea tal cuál y estemos aqui dandole vueltas a algo que no tiene mas allá, esque no se puede saber, al menos por ahora..

    ResponderEliminar
  10. http://psicoblog.com/la-realidad-supera-la-ficcion/
    En esta pagina se resume un poquito lo que pienso, y responde al comentario de Juanjo. Una frase que hay y que me a llamado la atención. ´´Los filósofos tienen claro que en la vida no existen imposibles`` pero según la racionalidad práctica, ¿desear algo imposible no es racional?

    ResponderEliminar
  11. Antes de dar mi opinión quiero decir al profesor Juanjo que lo que voy a decir aquí y ahora no lo he copiado de ningún otro sitio Web fuentes de información (profesor espero que no te pase como el tema anterior, que yo no me copio).

    Este tema, sinceramente, no me ha resultado tan difícil de estudiar y, ala vez, comprenderlo, aunque haya cosas que no esté

    de acuerdo o ambiguedades.

    En este mundo no podemos percibir todo, por ejemplo, en los sonidos:

    Un sonido menor de 10 Hz el oído humano no puede percibirlo y tampoco un sonido de 10000 Hz tampoco podemos

    percibirlo.

    ¿Que quiero decir con esto? Que en este mundo no podemos percibirlo todo, otro ejemplo es que el 90% de este universo no se

    puede ver, materia oscura.

    Una ambiguedad es ¿qué es la verdad y qué es la mentira? Es un concepto muy ambiguo porque no hay u límite entre la

    verdad y la mentira, tampoco hay límite entre la vida y la muerte, porque la juerte tiene varios procesos y no se sabe cúal se

    determina si está vivo o muerto.

    En este mundo hay diversas creencias o religiones que se difunden en este mundo y casi siempre van en contra de la ciencia

    o de la filosofía (como vimos en el tema pasado).

    Según el libro de filosofía y ciudadanía la racionalidad práctica consiste en buscar buenas y elegir las mejores acciones

    para alcanzar un fin u objetivo propuesto, pero ¿es esto verdad? Sinceramente yo no quién para discutirlo, pero lo que puedo

    decir es que en este mundo hay posibilidades y deseos (por lo menos esto lo tengo claro).

    Creo que en este tema se podría incorporar lo siguiente: Hay una "teoría" en el que dice que hay mundo paralelos, si es cierto

    ¿quíen nos distingue de ellos?. Cualquier persona se les puede pasar una multitud de interrogantes de las que él es incapaz

    de resolver, y al mismo tiempo, y de ello nos caracterizamos de otros seres vivos de la tierra por la insaciable capacidad de

    búsqueda de conocimiento.

    En conclusión, yo pienso este tema tiene multitud de preguntas y pocas respuestas.
    Comentario creado Por Ahmed Ahmed

    ResponderEliminar
  12. hola...! tarde verdad?pero mas vale tardeque nunca no(perdonad que hoy estoy graciosilla).

    principalmente voy a dar mis opiniones con respecto a otros comentarios.
    profe pienso que si, lo que se ve es lo mismo pero la vision es mas amplia desde la televisión que la de un directo y nos podemos fijar en varios objetivos a la vez pero esto tiene un inconveniente que no sentimos con tal emocion que la de un directo.
    Pau estoy totalmente de acuerdo yotambien pienso que eso cuando estamos solos es mejor pero no es una cosa de 2min sino algo que lleva tiempo porque no tiene respuesta fija.
    bueno,bueno ya llego mi turno.antes comentaros, que no me gusta mucho hablar de esto en público por eso estoy comentando tan tarde(jajaja).
    para mi lo real y lo irreal es como lo bueno y lo malo, que es relativo según la persona,segun la sociedad, según delas personas de su alrededor y la influencia que ejarza sobre nosotros.
    por que, por ejemplo, para mi algo es real si puedo tocarlo sentirlo, oirlo,saborearlo,...pero a veces tambien acepto las cosas porque me lo dice alguien que para mi su sabiduria es mucho mayor al la mia,es decir,ejerce una influencia sobre mi.
    si mi madre me dice hija eso no es bueno y yo ya intuía pues no lo hago y lo considero como real aunque no lo haya vivido como experiencia.
    YO,recalco,yo derfiniría la realidad como "AQUELLO QUE PARECE SER"
    Os poneis en el lugar de un dictador..cual será su realidad?
    PROBABLEMENTE será lo hago por el bien de mi pueblo.
    ahora poneos en el lugar de una persona que esta sometida a la dictadura... cual será su realidad?
    PROBABLEMENTE será está matando a personas solo para conseguir lo que quiere, EGOISTA.
    si algo tenemos claro que hay realidades que compartimos mucha gente y otras tantas que no.
    ahora os dejo una pregunta en el aire ok?
    PENSAIS QUE TENDRÍAMOS UN DEFINICIÓN EXACTA DE REALIDAD SI PODRIAMOS VER,SENTIR,OIR,TOCAR,...TODO ABSOLUTAMENTE TODO QUE PUEDA HABER EN ESTE MUNDO?
    GRACIAS..!!
    Salma fernandez en-nasser 1ºAbac
    a por cierto profe...este es el segundo que hago pero...el primero se me borró y ya me hizo retroceder un par de dias.

    ResponderEliminar