miércoles, 30 de noviembre de 2011

Relativismo cultural

Hemos visto en clase el debate de si debemos respetar las demas tradiciones culturales (como dice el relativismo cultural) o pensamos que hay cosas que merecen defenderse porque son mejores que otras (postura dogmática).

Lo podemos centrar en el debate acerca del burka. ¿En España lo debemos respetar o prohibir?. Otros ejemplos de tradiciones culturales puestas en duda son la ablación del clitoris o, más cercana a nosotros, el toreo.
¡A debatir! Pero siempre desde el respeto

21 comentarios:

  1. http://www.ascodevida.com/busqueda/burka

    ResponderEliminar
  2. hola..!
    principalmente he decir que acabo de votar y he visto que...hay un voto dirigido a que el burka es un simbolo de respeto hacia dios, pero, yo pienso que no porque eso es una forma de llamar la atención, de provocar, porque cuando vemos una persona con burka nos parece intrigante y nos ponemos a fijar en su forma de andar,nos preguntamos quien sera etc y en el coran viene que no hay que provocar al projimo y por eso viene lo de ir con ropa un poco anchita con el cabello tapado.
    ahora doy paso a mi opinion con respecto al relativismo cultural.
    el burka la verdad que si me parece un poco excesivo pero hay que aceptarlo y ahora me llamareis racista pero quiero ser 100% sincera.ver una monja o una persona persona con burka no me parece nada que debamos evitar y demas pero si llegara otra persona desde otro lugar y si me parecieran muy radicales le intertaria impregnar de mi cultura para que se de cuenta que hay cosas que no deberia hacer.
    AHORA NO ME MACHAQUIES MUCHO PORFAVOR QUE YA HE ROTO EL HIELO...
    Salma Fernandez En-Nasser 1ºAbach

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que hay que respetar las culturas de otras personas pero,a veces esas culturas son inaceptables y discriminatorias,como por ejemplo,obligar a una mujer a llevar un burka, porque no creo que una mujer quiera por ella misma llevarlo.Y pienso que habría que prohibirlo. YASMINA FANNACHI 1ºAB

    ResponderEliminar
  4. cuando las mujeres viajan a algunos paises islamicos les obligan a llevar el burka/velo por respeto a la cultura o a las mijeres etc...
    pues yo pienso que deberiamos hacer lo mismo pero al revés por respeto a las mujeres de españa, deberian quitarselo, y asi acabar con este maldita costumbre machista por donde tambien paso el cristianismo, pero hay una diferencia, nosotros hemos evolucinado, y me parece muy chocante que en pleno siglo XXI haya paises tan atrasados, y ya que no podemos prohivir las salvajadas que se hacen en algunos paises proislamicos, por lo menos hacerlo en nuestro pais, y no ser tan tolerante con estas cosas, por que hay mujeres/niñas que lo pasan realmente mal, al ver mujeres y/o niñas que visten de una manera mas comoda o "libre" mientras que ellas se ven esclavizadas llevando puesto el burkan o el pañuelo sin poder mostrar fificamente como son.
    ANDRES J. MORA ANTON 1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  5. Andrés lo primero de todo prohibir es con b.
    Segundo estoy de acuerdo contigo pero este mundo es machista, en EE.UU. las niñas desde chicas las inscriben a concursos de bellezas y en los que sus propias madres las incitan a ello. Y puede ser un ejemplo para comparar con el burka, una niña puede que le gusten los concursos de bellezas o puede que las madres la obliguen a ello. Las madres de esas niñas hacen verdaderas salvajadas como ponerles una especie de corsés desde muy pequeñas y eso fuerza a que el cuerpo tenga las curvas más ideales a cambio de un dolor infernal, no poder llevar vida de niñas, depilarse las cejas , hacerse la cera ¡niñas de 5 años¡¡¡¡¡¡¡
    Sé que me desvío del tema pero me gustaría mostrar la política machista de la cadena “sexta” en la que se a babear por rubias súper tontas.
    Hay muchas cosas en este mundo por cambiar pero qué hacemos ¿empezamos a prohibir cosas hasta convertir este país de tiranía, haces lo que hay o fuera, es muy fácil decirlo pero ha y que vivirlo.
    ANÓNIMA 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Cómo ha marcado, YUNAIDA, en el final de tus ejemplos has puesto: "ANÓNIMA 1ºA". Pero el comentario lo has enviado desde tu cuenta (en la que aparece tu nombre). Jojojo

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión debería prohibirse al menos en las escuelas y lugares públicos semejantes, ya que si el resto no puede llevar gorras, ni capuchas ni nada, por cuestiones de respeto, no entiendo por qué esas personas pueden llevar toda la cara tapada...

    En la calle pues bueno, estamos en un país libre y tal, y aunque no me gusta el burka no soy quien para prohibir a nadie llevar nada.

    Javier Beltrán, 1ºA

    ResponderEliminar
  8. javier no estoy de acuerdo con tu opinion porque yo creo que nos puede parecer molesto pero... ante todo respetarlo porque si viene una monja al instituto o otra persona que fuese tapada por su correspondiente ideologia o porque tenga una deformacion en el rostro por muy fuerte que nos parezca lo deberiamos aceptar pero eso si podemos pedirle de buen modo que si podria mostrar su rostro y explicarle nuestra cultura.
    salma fernandez 1ºAbach

    ResponderEliminar
  9. 1ºpunto: en respuesta a yasmina, no todas las mujeres que llevan burka están obligadas a llevarlo, seguramente algunas habrá que lo llevan porque desde pequeña la han inculcado con que eso es lo mejor y en su familia será algo normal, como por ejemplo las chicas que llevan el velo o pañuelo, no todas están obligadas, muchas los lleva porque les parece lo correcto, otras porque quieren y como se ha visto ultimamente muchas tambien lo llevan por simple moda. Tambien hay algunas que están obligadas por sus padres y posteriormente sus maridos y pregunto yo.. que podemos hacer ante eso?. No podemos entrar en casa de todo el mundo y decirles que cambien su manera de pensar y ser porque a nosotros simplemente nos parezca mal. ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA EN QUE UNA MUJER ESTÉ OBLIGADA HA HACER O LLEVAR ALGO QUE NO QUIERE, principalmente porque soy mujer.
    Pero tenemos que prohibir que vayan así vestidas?.. No creo que sea del todo correcto prohibirle a alguien que vaya como quiera, como se le es permitido entrar a un aula o en cualquier lugar a una chica con piercing por toda la cara, con la cabeza medio rapada, con tatuages por todo el cuerpo, porque se le debe prohibir una chica que lleve el rostro cubierto?
    Que atenta contra la mujer? que lleven faldas como cinturones y escotes hasta el ombligo no atenta contra el respeto?. El prototipo que se venden en las revistas y pasarelas de mujeres "perfectas" eso sí es atentar contra el respeto hacia una mujer normal.
    Vuelvo a repetir, que no estoy a favor del burka, y dejadme aclarar que el burka no aparece en la religión, solo es perteneciente a culturas y como tal no creo que merezca mayor importancia.
    En fin, que es mi opinión y punto de vista.
    Sin mas argumentos ni dilaciones..
    ATT: Islam Kamar Mimun 1ºAbach

    ResponderEliminar
  10. ¿En España lo debemos respetar o prohibir? A ver según las leyes cada uno es libre de actuar como quiera o algo por estilo. Que cada persona como se es de España,Marruecos, Francia o de donde le de la gana se tiene que vestir como quiera. Si es verdad que alomejor en algunos ámbitos como la estética hay mujeres a las que no se les deja trabajar con burka o pañuelo, pero es una norma que hay que cumplir, a mi me da igual si te lo pones o no, si piensas que es para mostrar respeto a Dios o porque te lo a inculcado tu familia. Vístete como quieras; mientras que no afecte a mi vida vive come te de la gana.

    ResponderEliminar
  11. Buenas madrugadas.
    En primer lugar, y ya que he visto que ha habido tanta respuesta en comentario, voy a responder a Yunaida, que ha escrito que en la Sexta es un canal machista por poner rubias tontas. Me parece que todos estaremos de acuerdo que una cadena hará todo lo posible por conseguir audiencia, y si eso significa poner a los hombres muchas rubias tontas, pues lo harán, así de simple. Si en caso contrario, pusieran hombres con pectorales que no les dejaran mover el cuello, pues tendrían más audiencia femenina, y esto no es una posibilidad, es un hecho.
    Por tanto, es irrelevante criticar aquello que se vea en la tele, pues siempre será en favor de la propia cadena e irá en función de la gente que vea la tele y de las encuestas.
    Comenzando el tema del burka, tengo que decir que me parece egoísta, demagogo y un lastre para el futuro que se permita a una persona ocultar de esta forma algo como es la cabeza o una parte de ella. La cara es lo más básico de una persona y es lo que nos permite diferenciarnos entre nosotros. Impedir que se vea es un atentado directo a nuestra seguridad y a nuestra confianza. Ciertamente, me importan poco la cantidad de críticas que pueda haber en la clase respecto a mis comentarios o mis pensamientos. Mis ideales no son fruto de una estratagema pensada por personas para ser creídas por personas. Todos mis pensamientos han pasado antes por un filtro lógico. Y por ello, estoy feliz de pensar como pienso, y no como un borrego más en este mundo en que somos mandados por una serie de fantoches que se hacen llamar políticos. Si hay que prohibir el burka o no, yo creo que sí. Pero no solo el burka, sino cualquier signo religioso, ya que ataca a una ley básica que está presente en nuestra querida Constitución española: ''Todos los españoles son iguales ante la ley.'' Desde ya os propongo pensar en si de verdad creéis lo que dice la gente cuando oís: ''yo respeto todas las religiones.'' Y la cosa es que no es cierto. A cada uno le gustaría que la suya, y solo su religión fuera la aceptada. Y esto, queridos lectores, me repugna en todos los sentidos. El futuro no admite religiones, pues la ciencia la mata continuamente, es estúpido y sin fundamento creer en la existencia de un ser superior solo porque no se pueda explicar, DE MOMENTO, todo sin recurrir a ideas puramente humanas y fruto de una imaginación retrógrada. Faysal muchas veces me dice: ''demuestra que dios no existe'', y esto me hace mucha gracia, pues tan científico como él es, debería saber que las bases del pensamiento lógico impiden fervientemente que se demuestre que ''algo'' no existe. Puesto que la propia comparación lógica de aquello que se menciona con una realidad existente, siendo esta comprobada, hace que esto exista, eso sí: en la imaginación de la persona. ¿Estoy llamando ''locos'' a los creyentes? No exactamente, solo digo que si se paran a pensar sobre todo el bagaje emocional recibido y lo analizan, verán que la lavadora se mueve por motores, los ambientadores tienen agentes activos que tapan los malos olores y que un ordenador funciona con microprocesadores y una batería y que no tiene hadas dentro moviendo maquinitas con sus varitas. ¿Qué puede extraerse de aquí? Que alguien que venga de la Edad Media pensaría que son las haditas las que hacen funcionar el ordenador si se lo decimos. Por tanto, tiempo al tiempo, y las personas se darán cuenta de que tengo razón. No solo yo, sino todas las personas que pudieron preguntarse a sí mismas y no creyeron lo que les dijeron desde un principio.
    Para acabar, si hay alguien que haya podido y querido leer este comentario, quiero decir que no me arrepiento de nada de lo que he dicho. No era mi intención ofender a nadie, sino mostrar una vez más la definición de verdad: aquello que más y mejor puede compararse con la realidad desde un punto de vista lógico. Y un ser que no esté compuesto por elementos de la tabla periódica me parece fuera de límites, límites de cordura.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  12. Me aburrís con vuestra contínua pelea "sí religión, no religión". Me aburre el tema de la religión, causa tanta polémica que lo único que hacemos es perder el tiempo discutiendo a ver quién lleva más razón. Ni unos tanto ni otros tan poco.
    Creo que ya es hora de dejar este tema un poquito más de lado y centrarnos en otros debates que NO se basen en la religión, por favor. Porque llega un momento en el que ya es cansino, siempre es lo mismo y siempre son los mismos. Sed felices cada uno con vuestras creencias y se acabó.

    Ya daré mi comentario sobre el tema burka, si eso.
    Feliz "acueducto".

    Cristina Gajete

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo Andrés, antes de nada, decirte que es mejor informarse antes de comentar cosas que desconoces y que te guías por lo que ves.

    1º Una mujer/chica vestida con velo, no tiene porqué sentirse mal al ver a otras mujeres/chicas vestir de forma "más cómoda", simplemente porque la decisión de llevarlo es únicamente suya
    2º Llevar un burka, no es estar esclavizado (aquí te dejo un link de la rae para que te informes de lo que significa "esclavizar" http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esclavizar )
    3º Se escribe prohibir.

    Al margen de todo esto, mi opinión es que no es razón para prohibir que una persona se tape el pelo, es decir, que lleve pañuelo, pero lo que si debe restringirse es el burka en sitios públicos cerrados principalmente porque me parece una falta de respeto grave que una persona esté con la cara tapada en lugares públicos cerrados, y quién quiera apoyarse en que lo dicta la religión islámica, esta equivocado, porque la religión dice que "es pecado que las mujeres lleven al descubierto su cabello, porque es signo de provocación al hombre" pero en ningún momento dice que es pecado llevar al descubierto la cara o las manos, por lo que esto ultimo es simplemente una tradición procedente de una cultura determinada.

    ATENTAMENTE, MUNIR FOURKI MOHAMED.

    ResponderEliminar
  14. vale 1ºtodo el mundo sabe como se escribe prohibir muy bien un fallo lo tiene cualquiera. 2º cuando llevéis un burka desde que cumples los 12, 13 14 años hasta que te mueras y sepas lo que es estar durante tanto tiempo escondiéndote detrás de una tela y que solo se te vean los ojos o ni eso, me avisáis, y yuni lo de los concursos de belleza de EE UU, preocupémonos primero de este tema que es el que nos afecta o nos pilla más cerca ok? :)
    ATENTAMENTE ANDRES MORA ANTON ;)

    ResponderEliminar
  15. Totalmente en desacuerdo con Andrés, más que nada por la actitud tan agresiva en un DEBATE y no pelea...

    Si llevan el burka será porque quieren, y si les obligan, que aprendan a decir que no, estamos en España, como tu bien dices, Andrés, y aquí si una mujer no quiere hacer algo, no lo hace, y si el marido le amenaza con hacerle algo si no se lo pone, se avisa a la policía, y harán lo que tengan que hacer, así que la que lo lleve, será porque lo quiere llevar.

    Eso sí, si lo quieren llevar que lo lleven, pero como dije antes y como dice Munir, que lo lleven en lugares abiertos, tener la cara tapada en un lugar cerrado es una falta de respeto.

    Javier Beltrán 1ºA

    ResponderEliminar
  16. Chema tengo tantas cosas que decirte que escribiría la Biblia pero abrevio.
    Primero, lo de las cadenas pueden hacer lo que quieren para ganar audiencia podría ser; hay cosas que atentan contra la moral y la ética de cualquier persona y no se hacen, pero claro que hay directivos que se pasan la moral y la ética por tu filtro lógico y desgraciadamente lo hacen (como la sexta y algunos programas de la cuatro) pero eso quiere decir que lo debemos aceptar y no decir nada? Y lo de los hombres con pectorales hasta el cuello es asqueroso a la vista pero no es lo mismo que poner a una mujer rubia y tonta, en el caso del hombre simplemente muestra un físico descomunal pero no lo trata con inferioridad como en el caso de las mujeres.
    Y al final me das la razón la audiencia va en función de las personas que la vean, así que el mundo es machista.
    Después, lo de que la cara es lo más básico del ser humano que siempre debe de estar a la vista para reconocerla, identificarla y diferenciada. Te aseguro que billones de personas realizan cambios en su cara que no se les puede reconocer y no son precisamente marginadas o discriminadas.
    Luego, también cuando dices que hay que prohibir cualquier signo religioso porque nos se cumple la ley de la constitución “todos somos iguales ante la ley” no lo entiendo, una persona por llevar burka será mejor o peor tratada por la ley?
    Y sé que la lavadora funciona con motores pero la creencia en dios significa que tienes la certeza de que lo hay pero no se puede explicar y para acabar esta la ley de que la materia ni se crea ni se destruye pero claro también esta la ley de la relatividad de Einstein, ambas podrían cambiar mañana mismo. Piénsalo chema :P

    ResponderEliminar
  17. Recalco lo que dice Javi solo que no veo tan fácil eso de que una mujer en este país cuando no quiere hacer lo que un hombre le obligue vaya a la policía y problema solucionado. No se que pasa pero se toman medidas demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  18. Yuni, te animo a que escribas la Biblia de las cosas que quieres decirme. Gracias por responderme, ya que no como muchos piensan, mi objetivo no es echar por tierra vuestras creencias, sino aportar otro punto de vista crítico. Si habéis echado un vistazo a la clase, habréis comprobado que hay una mayoría creyente.
    En cuanto a lo de las cadenas de televisión; me alegra que hayas evaluado mi punto de vista, mas no puedo sino decirte que si se trata de cadenas machistas, es porque es el público masculino el que quizá aporte más dinero a la empresa, tanto directa como indirectamente, sin embargo, desconozco esa razón económica por la cual aparecen solo rubias tontas y no hombres musculados. Es por ello que podemos dejarlo en que sí, son más machistas que feministas, pero no en un nivel discriminatorio para la mujer, sino que agrada al hombre heterosexual y a la mujer homosexual.
    En segundo lugar, que me asegures que ''BILLONES'' de personas se cambian la cara es algo absurdo... Teniendo en cuenta que según el sistema métrico, un billón corresponde a 1.000.000.000.000, y actualmente, en el mundo apenas hay 7.000.000.000. De todas formas, si se mira del punto de vista anglosajón, ''billion'' se traduciría como ''mil millones'', y un billón anglosajón representaría 1/7 del número total de personas de la Tierra. En cualquier caso, apenas 2 ''billones'' de personas se encuentran en los países desarrollados, donde los cambios estéticos están al alcance de la mano (más o menos, si pagas los miles de euros que cuesta).
    Por lo tanto, y a menos de que se trate de una exageración de proporciones épicas y desproporcionada, tu argumento no tiene validez. Además, si te informas en una clínica especializada, verás que no puedes cambiarte la cara todo lo que te apetezca, hay límites. Por último, y volviendo al principio: yo te hablaba de TAPAR la cara, no cambiarla, y con taparla, me refiero a no tener ningún punto sobre el que fijar la vista y recordarla o reconocerla. Creo que si ves una cara operada, puedes recordarla, y bueno, VERLA.
    Para continuar, veo que te has centrado en eso de la ley, me parece que no te das cuenta de que resulta estúpido juzgar a alguien por sus gestos en un juicio si lleva la cara tapada. No puede vérsele la expresión, es como hablar con una pared con un micro. Efectivamente, responde, pero no ver su expresión es como juzgar con los ojos cerrados. Y esto, atenta contra el sentimiento de ser iguales, porque si somos iguales: todo el mundo con la cara destapada para verle el gesto. No tengo que recordarte que tenemos la obligación de ir a clase con la cara descubierta, a excepción de que seamos musulmanas, en ese caso podemos taparnos la cabeza. ¿Te parece normal? No hay igualdad, si como decís, las chicas pueden elegir entre taparse o no, se trata de su ELECCIÓN, así que ya no podéis defenderos con motivos religiosos, porque ha sido porque ella ha querido. Tiene el mismo derecho que yo si quiero ponerme una gorra.
    Y para terminar, si vamos a ponernos a hablar sobre teorías científicas, tendrías que informarte primero, me has comparado lo de que la materia ni se crea ni se destruye con la Teoría (no ley) de la relatividad de Einstein. Tienes que saber que la teoría de la relatividad no está en contra de que toda la materia que hay en el universo sea fija. Por eso, no se contradicen, como sí hace la religión. La religión y el dinero son honoris causa de todas la guerras que se suceden en el mundo actualmente. Puedo entender lo del dinero, ya que con él se vive. Pero, ¿la religión? Pensad un momento: si de verdad os sentís orgullosos de vuestra religión y queréis a vuestro dios sobre todas las cosas, ¿no sería mejor reservarlo para vosotros y no intentar que nadie se convierta?
    Si vais a responder a esta pregunta con algo como: porque queremos que su bondad se extienda, porque no somos egoístas, etc. Os voy a ahorrar tener que escribir y solo voy a poner una cosa tras estos dos puntos: Palestina.

    ResponderEliminar
  19. hola: abderrahim dice:
    yo creo k no se debe admitir el burka, si se lo veo a algien lo respeto , pero si se acepta eso en un insti , creo yo k se deberia aceptar gorras y todos estos complementos ,,la religion te obliga a ponerte el panuelo i el burka creo k tambien , nose, pero eso seria un marron ( burka) para un profesor , creo k en un examen la estaria vijilando a ella na mass .. pero en fin cada uno tiene sus pensamientos sobre el burka y va a segir pensando lo mismo , escuxe lo k escuxe,
    Juanjo bonito collar el k llevabas el otro diaa

    ResponderEliminar