
El show de Truman es un genial película que narra la retransmisión en directo de la vida de una persona, Truman, desde su nacimiento. El único problema es que todos las personas y cosas que rodean a Truman son actores y decorado. Es decir, que todo es falso, una representación, un teatro en vivo. Y Truman, por supuesto, no lo sabe...
Jim Carrey lo hace genial (Ed Harris también, por supuesto). El guión es muy bueno y refleja, supongo, la lucha de un individuo por encontrar su lugar en el mundo y el amor. Bla,bla,bla.
Hay muchos aspectos de la peli sobre los que reflexionar y debatir. Por ejemplo:
- ¿Es ético todo el montaje alrededor de la vida de Truman? ¿Pensais que algo así se podría llevar a cabo? ¿Qué responsabilidad tienen respectivamente el director del programa, los actores y los espectadores?
- Analiza los personajes: Truman, la chica de la que se enamora y, por supuesto, el director del programa ¿qué papel desarrolla este último como controlador de todo lo que sucede?
- Pregunta filosófica cartesiana: ¿podríamos estar nosotros siendo sin saberlo los protagonistas de una trama semejante? (este es el momento de duda radical cartesiana)
Si piensas que no, reflexiona sobre el papel de dios como un observador que vigila nuestras vidas, las controla y conoce perfectamente lo que va a pasar. ¿Es dios otro director de programa? ¿os parece un buen programa y un buen guión el de nuestras vidas?
Bueno, os dejo a vosotros porque yo si sigo se me va ya un poco la cabeza. Ánimo, pequeños filósofos